ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Sistema Financiero


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA FINANCIERO

Como toda actividad comercial, el comercio internacional necesita de un buen sistema de financiamiento. Aparte de los tradicionales créditos comerciales que otorga el sistema financiero internacional privado, el sistema económico internacional surgido a partir del año 1945, cuando finaliza la guerra, se apoya básicamente en tres instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT).

En junio del año 1944, las Naciones Unidas promueven una conferencia en Bretón Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Los representantes de 45 países acuden al llamado y acuerdan crear una organización económica que permitiera la colaboración internacional y pudiera evitar que se repitiera las equivocadas medidas de política económica que conllevaron al gran depresión de los años 30.

El organismo creado, El Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene como objetivo principal evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.

DEFINICIÓN

Conjunto de instituciones medios y mercados, cuyo fin primordial es el de canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit. Cuanto más eficiente el sistema financiero, mejor para la economía el sistema financiero más simple es el que se produce cuando unos y otros negocian directamente, como puede apreciarse en el lado inferior del triangulo del diagrama.

Sin embargo, como en todo mercado, llega un momento en que unos y otros, por comodidad o por ahorro de trabajo terminan acudiendo a un profesional(un intermediario financiero),para que busquen de su parte esas fuentes de inversión(donde meter sus ahorros)o financiación(donde obtener dinero)para sus necesidades.

Estos intermediarios suelen ser entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros, etc) o entidades que median en determinados mercados financieros (agencias y sociedades de bolsa, etc.).

FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero cumple la misión fundamental en una economía de mercado, de captar el excedente de los ahorradores(unidades de gasto con superávit)y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados(unidades de gastos con déficit).esta misión resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, ésta es ,las unidades que tienen déficit son distintas de las que tienen superávit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general con los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por los que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores. En definitiva las principales funciones que cumple el sistema financiero son:

• Captar el ahorro y canalizarlo, en forma de préstamos, hacia la inversión.

• Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

• Lograr la estabilidad monetaria.

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO

• Bancos

• Financieras

• Compañías de seguros

• AFP

• Banco de la nación

• COFIDE

• Bolsa de valores

• Bancos de inversiones

• Sociedad nacional de agentes de bolsa

Entes reguladores y de control del sistema financiero

1. Banco central de reservas del Perú

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

• Propiciar que la tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

• La regulación de la oferta monetaria

• La administración de las reservas internacionales

• La emisión de billetes y monedas

2. Superintendencia de banda y seguro (SBS)

Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.

La superintendencia de banca y seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al banco central de reservas, banco de la nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza.la función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

3. Comisión nacional supervisora de empresa y valores

Institución pública del sector de economía y finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

4. Superintendencia de administración de fondos de pensiones

Al igual que la SBS, es el organismo de control del sistema nacional de AFP.

ACTIVOS FINANCIEROS:

Títulos emitidos por las unidades económicas con necesidad de financiación que constituyen un medio de generar riqueza (un activo) para los compradores y una deuda (un pasivo) para los que le generan.

Los activos financieros son “papeles” (hoy día pueden ser anotaciones en cuenta) quedan titulación sobre riqueza de la que el comprador se hace participe.es decir, es un derecho que el poseedor del activo tiene sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com