ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Sistema Financiero Nacional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

DEDICATORIA

Con mucho cariño a nuestros, padres, por su esfuerzo,

por su amor y cariño brindado en todas las etapas de nuestras vidas.

A nuestros familiares más cercanos y amigos quienes nos brindan su

apoyo incondicional.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se dará a conocer cuál es la “Importancia del Sistema Financiero Nacional”, es importante tener conocimiento ya que cada día nuestra economía está en un crecimiento positivo, generando ello más inversiones en nuestro país.

El sistema financiero nacional está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, que operan en la intermediación financiera.

Gonzales Torre Elizabeth (2008). Son responsables de la circulación del flujo monetario, éste se encarga de canalizar el dinero de los ahorristas, así mismo se encarga de colocar el dinero de estos en bancos y financieras en calidad de créditos o inversiones

Asimismo la importancia del sector en el ámbito de la economía y en el ámbito político. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilización o ajuste del tipo de cambio, la influenciarían del clima de las inversiones y la tramitación de las fianzas gubernamentales

El interés de realizar este trabajo es para poder tener conocimiento de evitar situaciones problemáticas en el manejo económico de la empresa, como para acceder a los diversos productos financieros que el mercado formal ofrece para los empresarios de la micro y pequeña empresa, este trabajo presenta valiosa orientación que permite optimizar el proceso de toma de decisiones en dichos ámbitos.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

El concepto “sistemas financieros” hace referencia a las diversas formas de ahorro y préstamo y a las transacciones de paga bancaria. Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros. En una misma sociedad pueden coexistir tipos de agentes

económicos que ofrecen servicios financieros.

Servicios financieros formales.- Son ofrecidos por agentes institucionales bajo la supervisión de las autoridades monetarias. Se ubican en este sector los Bancos Privados, estatales, comerciales e instituciones financieras especializadas.

Servicios financieros semi formales.- Son agentes institucionales pero no pertenecen al sector bancario. Se ubican en este sector cajas rurales, cooperativas de ahorro y crédito y programas de ONGs.

Servicios financieros informales.- Los agentes y las motivaciones son muy diversas. Pertenecen a este sector una red familiar o comunal que facilita el acceso a dinero, bienes y servicios. En este sector se ubican usureros, prestamistas familiares y amigos.

ORGANIGRAMA

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

El sistema financiero es importante porque gracias a este se ha generado a nivel mundial un orden en lo que se refiere a finanzas ya que sin este todo sería un desorden pues los ahorristas e inversionistas ya no podrían saber qué hacer con su dinero o como invertirlo o donde guardarlo, al mismo tiempo las financieras, los bancos, las aseguradoras y otras instituciones., ya no tendrían un control en su sistema financiero.

El sector financiero es un sector intermedio entre la oferta y la demanda de servicios financieros y ofrece a las partes del mercado involucrado tramitar sus transacciones financieras, de tal forma q un sector financiero bien desarrollando es prioritario para el desarrollo de la economía

Los sistemas financieros abarcan, empresas, bancos e instituciones que satisfacen las decisiones financieras de las familias, las empresas y los gobiernos locales y del exterior, como se puede ver el sistema financiero es tan amplio e importante que en la actualidad según Samuel son (2005) la política monetarias es la herramienta más importante con la que cuenta un gobierno para controlar los ciclos económicos. Los bancos centrales recurren a la oferta monetaria para estabilizar la economía cuando los niveles de desempleo crecen o para frenar la economía cuando los precios suben.

En muchos países en vías de desarrollo la prestación de servicios financieros se limita a ciertos factores y a determinados grupos de clientes.

Como ya se ha venido mencionando el sistema financiero en la actualidad es de vital importancia para la economía de cualquier país, ya que a través de éste se realizan todas las actividades financieras existentes. Para dejar más en claro la importancia de dichos

sistemas financieros describiremos la importancia que dan importantes economistas a este, tal es el caso de Joseph Stiglitz (2006) para quien el sistema financiero puede ser comparado con el cerebro de la economía. Asigna el capital escaso entre usos alternativos intentando orientarlo hacia donde sea más efectivo, en otras palabras, hacia donde genere los mayores rendimientos.

Por su parte Samuelson (2005) establece que el sistema financiero es una parte muy crítica de la economía moderna, puesto que a través de éste se realizan toda clase de actividades financieras, tales como transferir recursos en el tiempo, entre sectores y entre regiones por lo que esta función permite que las inversiones se dediquen a sus usos más productivos, en vez de embotellarse en donde menos se necesitan.

Según Stiglitz (2006) el sistema financiero también vigila los recursos para asegurarse de que son empleados en la forma comprometida. También explica como el sistema financiero puede crear una crisis en un país, nos menciona “que si colapsa el sistema financiero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com