ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA FINANCIERO FINANCIERO Y SU IMPORTANCIA EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

EL SISTEMA FINANCIERO FINANCIERO Y SU IMPORTANCIA EN LA ECONOMIA.

El buen funcionamiento de la economía está determinado por un adecuado manejo y administración de los recursos existentes. Las decisiones individuales de personas, empresarios y autoridades políticas, son fundamentales para que ello ocurra. Naturalmente, cuando los individuos que toman decisiones desconocen los conceptos básicos sobre economía y finanzas, la probabilidad de cometer errores se incrementa.

1.- EL SISTEMA FINANCIERO EN EL CONTEXTO DEL MODELO DEL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.

La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad responde tres preguntas básicas: ¿qué producir y cuánto?, ¿cómo producir? Y ¿para quién?, dado que los recursos son limitados y escasos, contrarios a los deseos que son ilimitados.

Los recursos son limitados y los deseos humanos ilimitados. Para conciliar este desequilibrio, los responsables del gobierno, las empresas y las familias, deben tomar decisiones económicas que les permitan responder de la manera mas eficaz tres preguntas básicas: ¿Qué y cuánto producir? (producimos armas, diamantes o alimentos) ¿cómo producir? (utilizando muchos trabajadores para generar empleos o maquinas, robots y alta tecnología para producir una mayor cantidad con menores recursos) ¿para quién producir? (para los niños africanos que mueren de hambre, o para los artistas de Hollywood, para las personas que viven en la ciudad o en el campo) la respuesta no es sencilla, en realidad es bastante compleja, pero diariamente los agentes económicos deben de responder a estas tres preguntas.

En cualquier economía existen tres agentes económicos con necesidades y deseos ilimitados: familias, empresas y gobierno.

El termino económico familia se refiere a una persona o grupo e personas que dependen económicamente de un mismo ingreso. Sus deseos ilimitados están encaminados a satisfacer su consumo personal y/o familiar. Por lo general, quien toma las decisiones es quien percibe el ingreso y para ello debe tomar en cuenta las necesidades o deseos de otros miembros de la familia.

La principal actividad económica de las familias es el consumo y el trabajo. Para consumir se deben obtener ingresos y estos los consiguen vendiendo su fuerza de trabajo.

Sin importar si son ricos o pobres, dado que no es posible comprar todo lo que se desea con los ingresos que se reciben, la cantidad demandada es diferente de la cantidad comprada. La primera depende de cuatro puntos determinantes: precio, expectativas sobre el ingreso futuro, los gustos y preferencias de los consumidores y el precio de otros bienes que pueden ser sustitutos o complementarios.

En cuanto a la capacidad de ahorro la respuesta es evidente: no. No todas las familias pueden o quieren ahorrar y ello responde la siguiente pregunta: para algunas familias incluso no es imposible ahorrar, sino que su ingreso es insuficiente para consumir y se ven obligadas a endeudarse formal o informalmente.

Las tarjetas de crédito y los préstamos de nómina son algunos de los créditos al consumo más recurrentes entre las familias mexicanas. Pero entre los productos de ahorro inversión de mayor preferencia están las cuentas corrientes de ahorro, de cheques y los pagarés a plazo fijo.

Las empresas en la economía tienen como funciones básicas. Inversión, producción y generación de empleos. Para constituirse, una empresa debe llevarse a cabo una inversión, a la que podemos definir, como el consumo en bienes intermedios (materias primas) y bienes de capital (maquinaria, equipo, edificios, etc.) con el propósito de producir un nuevo bien o servicio.

El dinero invertido en las empresas puede tener dos fuentes principales: el financiamiento o las inversiones propias de capital. Amabas expresan comúnmente en un documento llamado balance general, cuya forma de presentación es similar a la letra “T” y se colocan del lado derecho.

El financiamiento es mejor conocido como pasivo y podemos definirlo como todas aquellas obligaciones que contrajo la empresa y que debe pagar en el futuro. No obstante, debemos aclarar, que no todo el financiamiento es una deuda o un crédito.

El pasivo tampoco son solo créditos otorgados por la banca comercial; existen otras instituciones financieras como bancas de desarrollo, sociedades financieras de objeto múltiple, organizaciones auxiliares del crédito (almacenes generales de depósito, empresas de factoraje, arrendadoras financieras) y las uniones de crédito, entre otras, a través de las cuales la empresa puede obtener un crédito.

El gobierno es el único agente económico que no es productivo, porque su consumo está destinado al gasto de bienes y servicios. A diferencia de las familias, los bienes y servicios comprados por el gobierno no son de su propiedad, sino de la sociedad en su conjunto. La función principal de los parques, carreteras, presas, puentes, escuelas y hospitales médicos y mucha obra pública es ayudar a cubrir necesidades de familias o empresas; de no existir, se elevaría aún más el precio de los escasos recursos.

La emisión de billetes y monedas está bajo el monopolio gubernamental y es una de las fuentes de financiamiento fundamental, pero al utilizarla en exceso y con gran rapidez se propicia un incremento acelerado de los precios de bienes y servicios. El banco central es la institución que tiene como objeto plantear la mejor política monetaria para un tiempo y situación específicos con la intención de controlar la inflación, dando así la certidumbre de que la economía tendrá la cantidad suficiente de dinero, pero sin presionar los precios al alza.

Otra opción gubernamental para obtener recursos monetarios es la deuda, la cual se puede clasificar como interna o externa. La deuda interna es todo aquel compromiso financiero contraído por el gobierno denominado en moneda nacional, en este caso se encuentran tanto los créditos contraídos con las instituciones financieras como la emisión de títulos gubernamentales, como los Certificados de la Tesorería (cetes), los Bonos de Regulación Monetaria ( Brems) y los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal ( Bondes), entre otros.

La relación entre las instituciones financieras, el gobierno y el funcionamiento de la economía se expresa aún más claramente con un indicador macroeconómico conocido como agregado financiero M, el cual se forma por los billetes y monedas que emite el Gobierno Federal a través de la casa de moneda y los depósitos a la vista en moneda nacional de corto plazo.

El modelo más usado para describir el funcionamiento de las economías de mercado es el llamado flujo circular de la renta.

Comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com