ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO PARA COSTA RICA. |


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  7.634 Palabras (31 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 31

Introducción.

Con el desarrollo del siguiente trabajo conoceremos cual es la importancia del sistema financiero para Costa Rica, partiendo del hecho que nuestro país muestra un desarrollo creciente y constante a través del tiempo, por lo tanto la actividad de intermediación financiera que brindan las instituciones que conforman el sistema financiero, es vital para contribuir al desarrollo económico del país.

Con el paso del tiempo, el sistema financiero costarricense ha crecido y se ha consolidado, al punto de que en la actualidad existe una variada gama de participantes, los cuales ofrecen variados productos y servicios, y a su vez se encuentran ubicados en todo el territorio nacional, lo que ha aumentado la capacidad de regulación y supervisión adecuada a este, creando Superintendencias encargadas de emitir normas y regular el funcionamiento de dichas entidades.

Dentro de los principales participantes del sistema financiero encontramos: personas y empresas deficitarias y superavitarias, intermediarios: bancos, mutuales, cooperativas etc y entidades reguladoras: Banco Central, CONASSIF, SUPEN, SUGEF, SUGESE y SUGEVAL, los cuales desarrollaremos más a fondo en dicho trabajo.

Índice

Introducción. 2

Inicio de la Banca en Costa Rica 3

Principales funciones de los bancos del estado: 5

Bancos Públicos en Costa Rica: 5

Principales Bancos privados establecidos en Costa Rica: 5

Mutuales en Costa Rica: 6

El Sistema Financiero Costarricense 6

Participantes del Sistema Financiero costarricense. 8

Banco Central de Costa Rica 8

Funciones 10

Propósitos 11

Orientación Estratégica 12

CONASSIF 12

CONASSIF y el Sistema Financiero Costarricense 13

Objetivos Estratégicos 17

Superintendencia de Pensiones SUPEN 18

ORGANIGRAMA SUPEN 20

Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF 22

Superintendencia General de Valores Sugeval 28

Superintendencia General de Seguros SUGESE 30

Función en el Sistema Financiero Nacional: 31

Indicadores económicos de Costa Rica: 35

Bibliografía. 40

Inicio de la Banca en Costa Rica

En Costa Rica, entre los años 1843 y 1870, con la expansión del cultivo de café, se originaron cambios en los patrones de financiamiento, socioeconómicos y políticos.

En el año 1851, el Dr. José María Castro Madriz, presentó al Poder Legislativo la primera propuesta para fundar un banco en nuestro país, cuyo nombre era Banco Nacional de Costa Rica.

En junio de 1863, se funda el Banco Anglocostarricense, decano del Sistema Bancario Nacional, asumiendo una función de emisor, girando los primeros cheques, realizando ventas de lotes y abriendo oficinas en Puntarenas y Guanacaste.

Seguidamente, se crearían otros bancos: Banco Rural de Crédito Hipotecario (1872), Banco Emisión (1876), Banco de la Unión (1877) que opero hasta 1890 con ese nombre y luego paso a ser el Banco de CostaRica.

El Banco Internacional de Costa Rica fue el primer Banco Nacional (1849-1859). En el año 1867 se crea el segundo Banco Nacional, el cuál funcionaría sólo por 10 años, cumpliendo una función social. En 1877, se crea el tercer Banco Nacional. En 1914, se crea el cuarto Banco Nacional, con el fin de otorgar financiamiento al Gobierno para satisfacer sus necesidades fiscales.

En junio de 1918, se crea el Banco Crédito Agrícola de Cartago, cuya característica principal era la de ser provincial, y enfocarse en la actividad agrícola.

En 1944, se consolida como banco privado el Banco Lyon, S.A, este es adquirido en 1996 por un consorcio panameño cambiando de nombre a Banco del Itsmo, S.A.

En 1969, se crea mediante la Ley N°4351 el Banco Popular, el cual transformó el Monte Nacional de Piedad en un fondo de ahorro y un banco dirigida a la clase obrera.

En 1976, se crea el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), banco privado bajo una sociedad anónima.

Principales funciones de los bancos del estado:

* Colaborar en la ejecución de la política monetaria, cambiaria, crediticia y bancaria de la república.

* Procurar la liquidez, solvencia y buen funcionamiento del Sistema Bancario Nacional.

* Custodiar y administrar los depósitos bancarios de la colectividad.

* Evitar que haya en el país medios de producción inactivos, buscando al productor para poner a su servicio los medios económicos y técnicos de que dispone el Sistema.

Bancos Públicos en Costa Rica:

* Banco Nacional de Costa Rica

* Banco de Costa Rica

* Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

* Banco Crédito Agrícola de Cartago.,Principales Bancos privados establecidos en Costa Rica:

* Bac San José.

* HSBC

* LAFISE

* Improsa.

* Scotiabank.

* Banco General.

* Banco Promerica

* Citi Bank

* Bansol.

Mutuales en Costa Rica:

* MUCAP.

* Mutual Alajuela.

El Sistema Financiero Costarricense

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones y participantes que generan, captan, administran y dirigen el ahorro. Se rige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com