ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto sobre la renta (ISR)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  Informes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 3

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ISR

El impuesto se crea cuando surge la necesidad de más ingresos para el Estado. Estos fueron implementados por el Estado para que de esta manera pudiera contribuir con las necesidades públicas.

Según algunos estudiosos el origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. De igual manera en América, culturas indígenas como la Inca y la Azteca, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado. En la época del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas “para hacer grande a Roma”, según sus propias palabras.

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorio y relacionados con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte. Vale resaltar que al conocerse ambos mundos, el impuesto entre comerciantes era de un buque por flota perdida en los mares.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor.

El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que deberán pagar todas las personas que reciban un salario, el impuesto será proporcional a la cantidad de ingreso que reciba esta persona o sea el sujeto.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta dice:

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Según algunos escritos el ISR en México se creó durante el gobierno del presidente constitucional el general Álvaro Obregón y Secretario de Hacienda, don Adolfo de la Huerta el 20 de julio de 1921, estableció un impuesto de carácter extraordinario, pagadero por una sola vez y por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com