ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) CODIGO DE COMERCIO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) CODIGO DE COMERCIO

CONCEPTO Es un impuesto directo sobre la ganancia obtenida; es decir, por la diferencia entre el ingreso y las deducciones autorizadas obtenido en el ejercicio fiscal.

Conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles entre diversos individuos o empresas de un mismo territorio.

VENTAJAS

• Como impuesto directo se ha manifiesto como un símbolo de justicia fiscal al gravar con mayor precisión la capacidad contributiva de los particulares; a mayor ingreso mayor impuesto.

• Dentro de su funcionalidad simboliza un instrumento sustancial para llevar a cabo una justa distribución de la riqueza; ya que el monto del impuesto se determina conforme a una tarifa progresiva.

• Acotándolo a los elementos macroeconómicos y la política pública, donde un mayor ingreso tributario permite formular, destinar y ejecutar programas del Gobierno en función de las necesidades sociales

• Permite establecer las normas y procedimientos para cada sociedad mercantil

• Sirve de base para conformar negocios apegados a las leyes

• Apoyo a emprendedores para guiarlos en la creación de una empresa.

• Establece los derechos mercantiles

OBJETO

El objeto del impuesto sobre la renta está constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil, es decir, todos los tipos de ingreso.

Está constituido por un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho Mercantil

SUJETO

Son sujetos (Contribuyentes) del impuesto prácticamente todas las personas mexicanas, físicas o morales, residentes en el extranjero con negocios en México o actividades, respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan 1. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter.

2. Las industriales, entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

3. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

4. Las ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com