ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impuesto sobre la renta para personas Físicas (ISR)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 4

El impuesto sobre la renta para personas Físicas (ISR)

A los efectos de este impuesto constituye la renta y totalidad de los rendimientos netos y los aumentos o disminuciones de patrimonio del sujeto obligado al pago del impuesto. Técnicamente se considera rendimiento neto a la diferencia que existeentre el importe íntegro de las rentas que obtiene el sujeto pasivo y los gastos que son deducibles según la ley reguladora del impuesto. Estas rentas pueden provenir del trabajo personal, de rendimientos del capital o de actividades empresariales o profesionales.

Requisitos para presentar la declaración de impuestos sobre la renta (ISR)

1. Constancia de percepciones y retenciones

Cuando se perciban ingresos por salarios, servicios profesionales, rentar bienes inmuebles a personas morales debe solicitarse constancia de pagos y retenciones, ya que es importante para elaborar la declaración anual debido a que contiene el monto de los pagos y retenciones que efectuaron durante el año, así como datos personales del retenedor, al ser asalariado estos datos servirán para generar el (CIEC) clave de Identificación electrónica confidencial. Se debe obtener con anticipación para elaborar la declaración a tiempo.

2. Comprobantes (facturas o recibos) de los gastos personales

Son los honorarios médicos y dentales, gastos de hospitales, gastos funerarios, primas de seguros de gastos médicos, intereses reales por créditos hipotecarios, donativos, aportaciones voluntarias, transporte escolar obligatorio para los hijos, las deducciones por estímulos fiscales (depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro, contratos de seguros y acciones en sociedades de inversión).

3. Deducciones relacionadas con la actividad del contribuyente

Tienen derecho a deducir los gastos, compras o inversiones que se hayan realizado para el desarrollo de la actividad, es necesario lo siguiente:

• Tener los comprobantes que amparen dichos conceptos.

• Los comprobantes deben contener todos los requisitos fiscales.

• Todos los comprobantes deben estar registrados en la contabilidad.

4. Libro de ingresos y egresos

Las personas que están obligadas a llevar contabilidad simplificada como los contribuyentes que prestan servicios profesionales y los del régimen intermedio deben tener al corriente el registro de sus ingresos y egresos en este libro, además de ser una obligación fiscal facilita la obtención de datos anualizados que se requieren para preparar la declaración.

5. Pagos provisionales y definitivos

Para elaborar la declaración anual se debe efectuar previamente los pagos provisionales del impuesto sobre la renta y los mensuales del IVA.

6. Personas físicas con actividades empresariales que tributan en el Régimen General

Las personas físicas que realizan actividades empresariales y que tributen en el Régimen General deben elaborar los siguientes documentos contables:

• Estado de posición financiera (balance general).

• Estado de resultados.

• Elaborar la conciliación contable-fiscal.

7. Impuesto al activo

Los contribuyentes personas físicas que sean sujetos del impuesto al activo, como los arrendadores de bienes inmuebles para uso empresarial, deben contar con datos de los valores promedio de terrenos y construcciones que se encuentren arrendando.

8. Clave de RFC a 13 y CURP a 18 posiciones

Ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com