ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indagando sobre el aborto, es la interrupción del feto cuando está en formación ya sea voluntaria o involuntariamente


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  7.506 Palabras (31 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 31

     Indagando sobre el aborto, es la interrupción del feto cuando está en formación ya sea voluntaria o involuntariamente. Aborto viene del latín "abortus" significa lo siguiente "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento". La iglesia católica nos enseña que el aborto no es solo “la expulsión del feto inmaduro” sino también “el asesinato del mismo feto de cualquier modo y en cualquier momento desde el momento de la concepción”. Es de vital importancia  inicialmente dar a conocer la información obtenida mediante fuentes documentales de los efectos físicos y psicológicos que se desarrollan en la juventud del aborto en la ciudad de  Valledupar en las mujeres en edades que oscilan  de aproximadamente 15-25 años.

Algunos han definidos a los jóvenes como aquellos que ya no pueden seguir considerando como niños, pero que todavía no son adultos, la juventud es el periodo de la vida que con mayor intensidad evidencia el desfase entre las dimensiones biológicas, psicológicas y socioculturales, fue aproximadamente en la década de los 80 que accedieron a empleos y esto marco para ellos una etapa juvenil. En la juventud ocurren unos cambios físicos y cognoscitivos. En los físicos encontramos que en esta etapa se pueden realizar deportes de alto riesgo, alcanzamos la mayor estatura, se dice que las mujeres crecen hasta los 16 años y los hombres hasta los 21, el nivel sexual alcanza su mayor nivel de maduración, se da los mayores niveles de fecundidad, en términos generales tener mejor salud, los índices de morbilidad son bajos, la juventud es la etapa donde desarrollamos más la libertad y es muy importante tener una adecuada alimentación. El desarrollo cognoscitivo en la juventud es la etapa de maduración biológica y estudia los procesos Mentales mediante los cuales percibimos, Aprendemos, recordamos por medio de las Diferentes funciones cerebrales.                                                                                                                                            

 El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto físicas como psicológicas y emocionales, tiene efectos físicos como Esterilidad si se dejan restos del niño en el útero, Abortos espontáneos, Embarazos ectópicos, Nacimientos de niños muertos, Trastornos menstruales, Infecciones, Perdida de otros órganos, Pérdida de apetito, Pérdida de peso, Trastornos gastrointestinales, embarazos ectópicos y entre otros. En realidad no se pensaría que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedades y cáncer de mama se puede dar sino también el cervical, de hígado y ovarios, Si se realiza más de un aborto la mujer probablemente en sus siguientes embarazos tendrá bebes prematuros. Todos estos casos de abortos se presentan generalmente por falta de información en las mujeres y en todas las personas en general que se les informara sobre todos estos posibles riesgos es muy seguro que más de la mitad se arrepentirían, a muchas mujeres solo les dijeron que solo era un procedimiento quirúrgico seguro por cierto, pero en realidad no lo es.  Para muchos, el aborto parece ser la decisión correcta en el momento pero lo miás grave son las secuelas que con el tiempo este les deja.

Pero no crean que estos síntomas se presentan de inmediato, cuando una mujer ha pasado por esta experiencia optan por un mecanismo de defensa para protegerse, cuando pasa esto los síntomas pueden tardar años en darse a notar. Resulta una experiencia traumática para muchas mujeres porque han sido presionadas tal vez por sus maridos, padres, novios, dándose una de las consecuencias, la pérdida de confianza al tomar decisiones y por tanto se da una baja autoestima.

Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son matados legalmente cada día. WEBA, Women Exploited by Abortion -Mujeres Explotadas por el Aborto-, es una organización nacional no lucrativa de mujeres que han tenido abortos. Los miembros de WEBA ahora se dan cuenta de lo equivocadas que fueron sus decisiones. WEBA se esfuerza por conseguir educar a las mujeres sobre el aborto y sus efectos nocivos y permanentes.

En abortos naturales o espontáneos las ilusiones, los planes, el amor, Todo se desvanece. Es un golpe muy duro para la mujer y para la pareja, Es algo no buscado, no esperado e imprevisto que paraliza de cierto modo todos los planes futuros de la familia. Encontramos efectos psicológicos como lo son nerviosismo, llanto/suspiros, culpabilidad, estrés producido por el Síndrome Post-Aborto, impulsos suicidas, sensación de pérdida, insatisfacción, sentimiento de luto, pesar y remordimiento, inferior autoestima, hostilidad, conducta autodestructiva, ira/ Rabia, desesperación, deseo de recordar la fecha de la muerte, frigidez, Hostilidad, Conducta autodestructiva. Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicológico necesario pues trae graves consecuencias en la vida de toda mujer, una estadística dice que el 59% de las mujeres que se han hecho un aborto tienen tendencia a tener problemas psiquiátricos graves y permanentes, esto quiere decir que más de la mitad de las mujeres sufren algunos de los síntomas antes mencionados, que afectan sus vidas y las vidas de las personas que quieren. El dolor y el sufrimiento serán mayores cuanto más avanzado sea el embarazo. Pero incluso en el primer trimestre aparece un gran sufrimiento. La mujer puede incluso acabar con una depresión. Además a una mujer que ha vivido un aborto le puede resultar muy difícil estar o ver a otras mujeres embarazadas o con sus hijos. Si hay amigos o familiares embarazados en su entorno puede sentirse traicionada por ellos o por la vida misma.

Entre las consecuencias psicológicas encontramos las relaciones prematuras, las violaciones y malformaciones. Las relaciones prematuras es una de las principales causas por las que se realiza un aborto, y es una de las más comunes. Se dan en las parejas de jóvenes antes de una edad adulta o antes de estar casados, cuando aún son muy pequeños de edad y por lo tanto no están preparados para enfrentarse solos a un embarazo sin la ayuda de sus padres. Por la falta de conocimientos sobre la vida se les hace fácil tener relaciones sexuales y esto, muchas veces, por no saber diferenciar entre el amor y la atracción física y también por pensar en algo tan erróneo que es "el amor es hacer el amor". Pero como jóvenes, no se piensa en las consecuencias que esto genera, como la probabilidad de que la joven quede embarazada y sin olvidar la gran probabilidad de un contagio, pues las enfermedades de transmisión sexual cada vez han aumentado. Las violaciones, es un acto de violencia por el cual una persona es forzada a tener una relación sexual; Los problemas creados por una violación son variados como daños psicológicos, hay la probabilidad de que la mujer en un acto como este, quede embarazada, muchas veces son embarazos no deseados y como solución inmediata piensan en el aborto. Las malformaciones, Cuando se presentan estos casos generalmente no se ponen a pensar en la angustia de la madre, si no en la propia criatura, estamos abiertos para aceptar a las personas con una malformación y para que no los veamos como defectuosos y no los discriminemos, si no para verlos como personas con capacidades y habilidades diferentes. Esta causa ya no es tan común, pero aún hay personas que no aceptan pues piensan en la gente, se avergüenzan de él, pues pueden nacer sordos, ciegos, sin brazos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (367 Kb)   docx (316.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com