ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interrupción voluntaria del embarazo

robertofqgEnsayo14 de Marzo de 2016

2.501 Palabras (11 Páginas)341 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

UNIDAD: XOCHIMILCO

Roberto Fernando Quintero Gerardo

11-02-2016

[pic 2][pic 3][pic 4]

Aceptación del trasfondo de la palabra “aborto” y consecuencias que afectan a la mujer.

La interrupción voluntaria del embarazo, mejor conocida como aborto, es vista desde diferentes puntos de vista dependiendo de la cultura en la que esté inmersa el sujeto que la vive u observa, principalmente solo afecta a mujeres, aunque en algunos casos también afecta a su familia.

Estoy a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, sin importar si el motivo por el que este se lleve a cabo sea por: una violación, que no se sienta preparada la mujer para ser madre o que considere un error haberse embarazado por un descuido. Aunque considero que se quiere tapar con un dedo el significado verdadero del aborto al nombrarlo “aborto legal”, “aborto electivo” o “interrupción voluntaria del embarazo”, la tendencia a nombrarlo de esta manera tal vez sea para disminuir el cargo de conciencia tanto para la madre como para el personal encargado de llevarlo a cabo, ya que si se decidiera nombrarlo en su lugar como “asesinato del feto”, la sola palabra asesinato ya infiere en la cultura global colectiva una acción con la cual no se está de acuerdo sin importar el motivo por el cual se lleve a cabo. Por lo tanto se desvalora la acción al nombrarla con un nombre que no infiere el asesinato, aunque este asesinato sea permitido por algunas culturas, no se debería de tomar a la ligera y nombrarlo de diferente manera de lo que es, ya que creo que podría acarrear problemas psicológicos a las mujeres que se lo realicen, si no se enfrentan la realidad de que con esa acción estas matando a un ser viviente que es tu hijo no nacido. Además a causa de la controversia que causa el aborto no se trata de comprender si esta acción acarrea problemas mentales o psicológicos a las mujeres que lo practicaron.

El aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, del cual existen dos formas el inducido y el natural, el natural ocurre de manera espontánea y el inducido es realizado con toda la intención de interrumpir el desarrollo del bebe dentro del vientre.  La práctica del aborto inducido siempre ha sido vista por la cultura como cruel y pone en tela de juicio los sentimientos maternales de la mujer, esta decisión genera polémica en el entorno de la madre, ya que la encargada de tomar la decisión de deshacerse de una vida humana es ella, agregando que es su propio hijo.

A pesar de que es un tema del cual ya se lleva tiempo discutiendo, aun despierta polémica en la mayoría de las personas, ya que se dividen en dos polos: los que están a favor y en contra del aborto, aunque tiene un mayor peso el lado que se opone, entre los principales que descartan la idea del aborto, son los religiosos, entre ellas la que sobresale es la iglesia católica, la cual ha tratado de eliminar este pensamiento de las mentes humanas ya que va en contra de las leyes de Dios y de la vida misma.

La vertiente que se encuentra a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de la Ciudad de México, considera que este solo es legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación. El motivo tras esta decisión es que hasta las 12 o 13 semanas el embrión no tiene corteza cerebral, por lo tanto no puede ser considerado un individuo. Ya que no hay nada no biológico, sobrenatural o espiritual en el genoma humano, no existen razones científicas para considerar que un embrión de 12 semanas tenga dignidad humana y sea una persona, afirmó Ricardo Tapia Ibargüengoitia, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la presentación del libro Foro sobre la despenalización del aborto: respuesta social frente a las controversias constitucionales (Norandi, 2009).

El aborto directo,  se considera injusto dado que implica la muerte de un ser humano inocente, la persona que intenta esa muerte como fin o la elige como medio para un bienestar propio se le atribuye que comete un homicidio,  “si el aborto es un homicidio y todo homicidio es un acto intrínsecamente injusto, entonces el aborto es intrínsecamente injusto”. A esta afirmación Montecinos asigna dos significantes: 1.- todo individuo de la especie humana, por el hecho de tener esta condición posee dignidad y tiene el derecho a la vida, 2.- esa dignidad y derecho a la vida conlleva, que no es licito procurar la muerte de un ser humano inocente  como fin o como medio para alcanzar otro fin, por muy importante o noble que este parezca (Alejandro, 2014).

Lo que logro que el aborto fuera posible de contemplar fue el "principio del doble efecto o principio del voluntario indirecto, y que establece que un efecto malo, que jamás puede ser lícitamente procurado como fin o como medio, puede, sin embargo, aceptarse justificadamente cuando es solo el efecto colateral de una acción en sí misma lícita y necesaria para conseguir un efecto bueno de importancia proporcionada" (Ibíd.). Al aborto se le considera el efecto malo, pero el aborto es permitido, ya que se supone que este conlleva que la mujer que porta al feto tenga un bienestar psíquico, social y físico.

Sin embargo debido a las diversas razones por las que causa polémica el aborto como: la heterogeneidad, la edad, raza, condición social y creencias religiosas, se deja de lado o no se quiere ver los motivos por los que la mujer llega a estos extremos. Lo que se responde de una manera muy sencilla “porque hay embarazos no deseados”, los cuales nacen debido a diferentes circunstancias como:

  • Las relaciones sexuales forzadas (violación): “en México entre cuatro y seis de cada 100 mujeres declararon haber sido víctimas de violación, el 65% entre los 10 y 20 años, se estima que existen 120,000 violaciones en el país, se estima que la probabilidad de embarazo es de entre 8-10% por cada acto sexual no protegido” (Freyermuth, Graciela;Troncoso, Erika, 2008).
  • Las relaciones sexuales sin anticonceptivos: “en México no menos de 40 de cada 100 adolescentes en unión usan anticonceptivos, entre ellas 57 de cada 100 mujeres sin escolaridad y 52 de cada 100 son indígenas” (Ibíd.).

Entre las razones que las mujeres declaran para la interrupción del embarazo en México en un contexto legal se pueden dividir entre consideradas y no consideradas en la legislación de algunos estados México (Ibíd.).

  • Razones no consideradas: no está lista para otro o ese hijo, problemas económicos, ya tiene el número de hijos deseados, problemas de relación con la pareja/no quiere ser madre soltera, demasiado joven e interferencia en los planes de vida.
  • Razones consideradas en algunos estados: Problemas de salud de la mujer, posibles problemas fetales y embarazo por violación.

Como arriba dice solo en algunos estados en México esta permito el aborto, a tal grado que se obliga a que las mujeres que quieran abortar realicen viajes a estados en donde si este permitido, ya que si no lo hacen se atienen a que las juzguen por esta acción, de la misma forma que en el siguiente caso:

“Siete indígenas de Guanajuato (México): mujeres pobres, sin estudios, con dificultad para comunicarse en lengua española. Se les acusó de “homicidio en grado de parentesco”; cumplían penas de hasta 28 años de prisión. Dos de ellas habían quedado embarazadas por violación; un aborto fue espontáneo, los otros cuatro, imprudenciales. En 2010 la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México intercedió para que se revisaran las sentencias y formuló recomendaciones al gobierno de Guanajuato para que tomara las medidas necesarias para erradicar la violencia de género. Las siete mujeres fueron liberadas al poco tiempo” (Piekarewics, 2015).

Aunque cabe aclarar que esto fue hace algunos años, actualmente en México todos los estados aprueban el aborto por violación y en el único lugar que es legal el aborto es en la Ciudad de México.

El aborto de tras de sí, acarrea implicaciones físicas y psicológicas, en las físicas encontramos ; la muerte, perforación del útero, laceraciones cervicales, cáncer de mamá, cáncer cervical, placenta previa, embarazos ectópicos, enfermedad pélvica inflamatoria, endometritis(Clowes, 2013). Las complicaciones  no se pueden prevenir en su totalidad debido a que pocas mujeres regresan al lugar en donde abortaron cuando tienen complicaciones, en su lugar acuden con un ginecólogo o una sala de emergencias cuando empiezan a sufrir secuelas del aborto como infecciones, por esa razón muchos daños tras el aborto pasan desapercibidos hasta que causan problemas graves (Ibíd.).  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (206 Kb) docx (48 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com