ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador REDOX


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

Indicador redox

Los indicadores Redox presentan un color bien definido en cada uno de sus estados de oxidación(oxidado o reducido), se utilizan en reacciones que no son coloridas y se emplean en pequeñas cantidades, debido a que los colores que presentan son intensos. Estos indicadores requieren solamente un ligero cambio en las proporciones de un estado de oxidación a otro, para dar un cambio visible de color. Esta reacción del indicador es inmediatamente posterior al punto de equivalencia y permite verificar el término de la ecuación Redox, sin alterar apreciablemente el volumen del titulante utilizado, debido a que una sola gota de titulante es suficiente para que el indicador cambie de color.

Un indicador redox es una sustancia cuyo color es intenso, bien definido, y distinto en sus estados oxidado y reducido. Se utilizan como indicador en las titulaciones redox, ya que estas sustancias requieren sólo un ligero cambio en la proporción de un estado u otro, para variar de color, y no alteran significativamente el titulante, ya que el color se puede apreciar aún cuando la concentración del indicador es baja. Entonces, cuando se ha llegado al punto de equivalencia, una sola gota más del titulante hará variar al indicador.

En la siguiente tabla tenemos una lista de algunos indicadores redox, y sus respectivos colores en forma reducida y oxidada:

Indicador Color Reducido Color Oxidado

Azul de Metileno Azul Incoloro

Difenillamin-Sulfato de Bario Incoloro Púrpura

Nitro-Ferroina Rojo Azul-Pálido

Rojo neutro Rojo Incoloro

Tionina Violeta Incoloro

Ferroina Rojo Azul-Pálido

Electrodos indicadores metálicos

Son aquellos que experimentan reacciones de oxidación o reducción reflexibles y reflejan con precisión la actividad de sus propios iones en la solución en la que están sumergidos, ejemplo el electrodo de cadmio, plata, etc. En potenciometria directa se sumerge en la solución donde se halla un electrodo indicador cuya respuesta es sensible aun caso mas la especie que se determina esto representa una media celda, por intermedio de un puente salino se conecta un electrodo de referencia de potencial conocido.

Dentro de los electrodos indicadores metálicos se separan en cuatro tipos diferentes de tal modo:

1.- Electrodos de primera especie para cationes:

Se utilizan para la cuantificación del catión proveniente del metal con que está construido el electrodo. Varios metales por ejemplo plata, cobre, mercurio, plomo y cadmio presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com