ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Macroeconómicos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

 INTERPRETACIÓN DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS

Indicadores:

Datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser números, gráficos, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

Microeconómico:

Estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestión política, ya que permite descubrir cómo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la población.

Indicadores Macroeconómicos:

Son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada

Indicadores Económicos:

Son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.

Algunos indicadores macroeconómicos:

• Anuncios de tipo de interés

• Producto interno bruto (PIB)

• Tasa de interés

• Índice Nacional de precios al consumidor

• Índice de precios y cotizaciones

• Balanza comercial (pagos)

• Inflación

• Producto Nacional Bruto

• Indicadores de empleo

• Tasa de desempleo

1) PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) REAL Y NOMINAL

¿Qué es el PIB?

Es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado. El PIB tiene en cuenta todos los sectores de la economía, tanto el sector primario, como el secundario y el terciario.

 Un ejemplo:

Supongamos el PIB generado por la producción de algún artículo en cuero:

El cuero de la vaca puede ser comprado en 100.

Después del transporte costará 120.

Después de tratado y hacer algún producto valdría 150.

Bajo el método del producto se contabilizaría en el PIB únicamente el valor final (150).

Bajo el método de valor agregado se contabilizaría.

150 – 120 = 30 Valor agregado del productor final

120 – 100 = 20 Valor agregado del transportador

100 = Valor agregado de quien cría la vaca

Al sumar los resultados el PIB total sería el mismo 150, la diferencia radica en que se hace una distinción mayor de los sectores que intervienen en el proceso.

Para terminar: El PIB, puede considerarse como: la suma de todas las compras finales en la economía o la suma del valor agregado de todas las empresas en la economía que es equivalente a todos los ingresos de factores de producción; "capital y trabajo".

El PIB es:

El valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.

PIB Real:

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final producidos por una economía durante un periodo determinado de tiempo (un trimestre, un semestre o un año), calculado utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo.

 Ejemplo: PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año 2008.

PIB Nominal:

Es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el periodo en que los bienes son producidos. En caso de haber inflación se genera un aumento substancial de precios, por lo que aunque la producción no aumentase, el PIB aumenta.

 Por ejemplo: PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto al año anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%. Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores, como consecuencia del incremento de precios (inflación). A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.

 PNB

¿Qué es el PNB?

El PNB es la medida del Flujo total de Bienes y servicios generados por una economía mediante la utilización de Factores Productivos de Propiedad de residentes en el país, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional.

 Explicación:

En todas las economías, algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por lo tanto, parte del ingreso percibido por el trabajo y el capital en la economía en realidad pertenece a extranjeros.

El PIB mide el ingreso de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com