ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES MACROECONÓMICOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 18

INDICADORES MACROECONÓMICOS

1.1 Definición

Los indicadores macroeconómicos son datos informativos que nos permiten determinar si una nación va por buen camino y saber si la población disfruta o no de un bienestar, lo cual depende de las políticas económicas que cada gobierno implementa dentro de su país, midiendo el desempeño y pronosticando crecimientos o decrecimientos en una economía.

1.2 Clasificación por su función

A. Indicadores de crecimiento y producción

Los indicadores más importantes son el PBI y el Ingreso Nacional con todas las cuentas derivados de estas. Este tipo de indicadores buscan medir el comportamiento de los diversos factores económicos en cuanto a la transformación de insumos en productos aceptables en el mercado. Indican cómo crece y cambia la economía en el transcurso del tiempo. Entre otros tenemos, las estadísticas de insumo – producto; las medidas de gastos de consumo de familias, empresas y Gobierno y sus gastos de inversión; las medidas de la actividad del sector industrial, agrícola, minero, de servicios: producción, consumo intermedio, valor agregado, la tasa de utilización de la capacidad instalada; las medidas de eficiencia que indican la productividad de los de los diferentes factores, etc.

B. Indicadores de inflación y de salarios

Este tipo de indicadores lo que persigue es determinar cómo los precios de los diferentes bienes y servicios a variado en un periodo de tiempo y como se ha comportado el salario nominal pagado a un grupo de personas que componen la fuerza laboral .Siendo el índice de precios al consumidor IPC, el índice de precios del productor IPP, la variación mensual de precios, la inflación los más importantes. En conjunto permiten inferir cual es el salario real del trabajador después de deducir del mismo la inflación para determinar el poder de la compra del trabajadores.

C. Indicadores del sector externo

Este tipo de indicadores lo que persigue es confrontar como se encuentra nuestra economía frente a la economía mundial .Los principales son: Balanza de pagos, el flujo de importaciones y exportaciones, tasas de cambio y devaluación de la moneda nacional frente a otras monedas, estructura arancelaria, etc.

D. Indicadores de las finanzas públicas

Este indicador permite reflejar como se está ejecutando el gasto público del dinero recaudados mediante los mecanismos impositivos y crediticios. Incluye ingresos totales del gobierno: tributario y no tributarios, ingresos de capital y de otras fuentes. Así mismo la estructura del gasto discriminados por gastos de: funcionamiento, inversión, transferencias y servicio de la deuda pública. También se establecen diversos indicadores para medir la situación fiscal del país de superávit o déficit en sus diferentes modalidades y su comparación con respecto al PBI.

E. Indicadores financieros

Este indicador se centra principalmente en los flujos de ahorro y inversión dentro de la economía. Identifican la generación de ahorro transferible, las tasa de interés predominante en los mercados, la liquidez, el riesgo de inversiones, los rendimientos de las inversiones bursátiles, y el rendimiento de los portafolios manejados.

2. MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

2.1 Conceptos introductorios

A. Mercados: Institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los mercados comprenden a 3 grupos:

1. Mercado de Bienes y Servicios (productos): Lugar en el cual los agentes económicos intercambian bienes y servicios a cambio de capital.

2. Mercado de factores de producción: Lugar de intercambio, como su nombre indica, de los factores de producción, tierra, trabajo y capital.

3. Mercado financiero: Es un espacio (físico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios.

B. Los agentes económicos: Son aquellas entidades, sean estas personas u organizaciones, responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos. Los agentes económicos comprenden a 3 grupos:

1. Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

2. Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.

3. El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

C. Riqueza: Poseer una gran cantidad de cosas de valor material, como pueden ser bienes o dinero. El término riqueza se suele utilizar como sinónimo de patrimonio

D. Renta: Es la utilidad o el beneficio que rinde algo o lo que de ello se cobra en un periodo de tiempo.

E. Variables de flujo y stock

En macroeconomía hay una serie de variables que representan cantidades, y se dividen en dos categorías según su relación con el tiempo.

1. Variable de Flujo: Variable cuya cantidad se mide por unidad o periodo determinado de tiempo; por ejemplo, el ingreso, la inversión, el PBI, la inflación, etcétera.

2. Variable de Stock: Variable cuya cantidad se mide en un determinado momento del tiempo; por ejemplo: la población, la riqueza, el stock de capital, la oferta monetaria, etcétera. Estas variables carecen de dimensión temporal, por lo que la referencia al tiempo solo es necesaria como dato histórico.

F. Impuestos: son cantidades pagadas por las empresas y familias para contribuir al sostenimiento del gasto público.

G. Gastos: comprende el suministro de bienes y servicios públicos, las subvenciones y las trasferencias.

H. Marco jurídico-institucional: las disposiciones legales garantizan buen funcionamiento del sistema económico.

I. Actividad económica: Asignación de recursos escasos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com