ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Macroeconomicos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  6.971 Palabras (28 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 28

ECONOMÍA

TRABAJO FINAL

INDICADORES MACROECONOMICOS

ESTADOS UNIDOS

Integrantes:

PROFESOR (A): ISABEL CHÁVEZ GUTIÉRREZ

2013

INTRODUCCION

Este trabajo pretende ser una guía básica para el estudio y la comprensión de un análisis del sector externo de toda economía. Donde se actualiza los principales aspectos teóricos, contables, como la balanza de pagos, sus reservas internacionales, tipo de política cambiaria y monetaria de EEUU.

Iniciando por la balanza de pagos, que es una balanza contable que en teoría debe mantenerse en equilibrio, se divide en CTA CTE (donde se registra todas las transacciones de bienes y Servicios.), la CTA CAPITAL (donde se anotan todos los movimientos financieros de capitales), y si existe un excedente son equilibradas en cuentas de ajustes en la variación de reservas internacionales.

En cuanto a las Reservas Internacionales es el reflejo monetario de la balanza de pagos, como rentabilidad y respaldo para un país ante los negocios de comercio exterior.

El tipo de cambio es ajeno a lo que costó producir, por esto, es importante en la compra de bienes o servicios, de cuanto se puede adquirir con una moneda extranjera en relación al precio establecido en determinado país.

Estos tres puntos son de suma importancia porque ningún régimen cambiario funciona adecuadamente si no está acompañado de una política fiscal y monetaria responsable y prudente.

De esta manera las políticas monetarias buscan el crecimiento económico, controlar la inflación, defender las divisas nacionales en relación con las extranjeras y el organismos más importante para regularlas es el BCR década país, en caso de EEUU que es nuestro tema de investigación se le denomina FED.

INDICE

Introducción………………………………………………………………………..Pág. 2

Índice…………………………………………………………………………….... Pág. 3

1. Información general EEUU........................................................................Pág. 4

2. Situación Económica y de Coyuntura………………………………………..Pág. 5

3. Balance de Pagos……………………………………………………………...Pág. 6

4. Reservas Internacionales……………………………………………………..Pág. 9

4.1 RIN EEUU……………………………………………………………………..Pág. 10

4.2 Entorno Internacional: Crisis Fiscal en Europa……………………………Pág. 11

5. Tipo de cambio…………………………………………………………………Pág. 15

5.1 Situación de la economía en los EEUU frente al tipo de cambio……….Pág. 17

5.2 Variación Porcentual del Tipo de Cambio Dólar/Euro – Yen/Dólar.........Pág. 23

5.3 Política cambiaria…………………………………………………………….Pág. 24

6. Conclusiones……………………………………………………………………Pág. 25

7. Fuentes de información………………………………………………………..Pág. 26

1. INFORMACIÓN GENERAL EEUU

Estados Unidos es el tercer país más grande del mundo en extensión territorial luego de Rusia y Canadá. Es una república federal y presidencialista con cincuenta estados y un distrito federal. La ciudad de Washington, en el distrito de Columbia, es la sede del gobierno federal.

De otro lado, Estados Unidos es el tercer país más poblado, luego de China e India, con una tasa de crecimiento anual de 0.7% y más de 300 millones de habitantes. Cerca del 82.0% de la población vive en zonas urbanas y las mayores concentraciones se ubican en Nueva York, Chicago, Filadelfia y, en la costa oeste, en el estado de California, principalmente, en Los Ángeles, San Diego y San Francisco.

El inglés es la lengua empleada por la mayoría de los habitantes en Estados Unidos; sin embargo, cerca de 32 millones de habitantes hablan un idioma distinto. El idioma español es utilizado por más de 28 millones de personas.

La unidad monetaria es el dólar estadounidense (USD).

2. SITUACIÓN ECONÓMICA Y DE CONYUNTURA

Estados Unidos es la primera potencia económica y representa más del 20% del PBI mundial. En el 2008 y 2009 incubó una de fuerte crisis económica la cual generó un alto nivel de desempleo y por ende una contracción de la demanda. Históricamente, tras profundas contracciones en el empleo, éste se ha recuperado vigorosamente; no obstante, en lo observado en las últimas dos crisis, la de 1980 y 2000-2001 el empleo llegó a niveles saludables muchos años después. Por ello, para algunos analistas, en la recesión que viene terminando se espera lo que se llama “recuperación sin empleo”.

Luego de un terrible año para la economía estadounidense (2009), ésta se viene recuperando gracias a las acciones del gobierno en temas de política económica (Las tasas de política monetaria cercanas a cero y la mayor actividad de la Reserva Federal, proporcionaron liquidez a la economía (compra de valores hipotecarios y bonos del tesoro a largo plazo). Las inyecciones de capital en las grandes instituciones financieras, el crédito de emergencia y las pruebas de tensión “stress tests‟, que sirven para determinar cuánto capital debe incrementar el banco para ser considerado solvente) han estabilizado las condiciones financieras y rompieron el espiral macro financiero adverso. Como consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com