ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Macroeconomicos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES MACROECONOMICOS

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Refleja de manera objetiva la situación de esa variable en el contexto nacional. Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

Los números índices son una razón que se utiliza para medir los cambios relativos que ocurren entre dos periodos de tiempo, donde a uno de ellos se le llama base.

Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.

Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo específico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo específico.

PIB

Indicador más importante y más conocido. Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado.

IGAE

Para mediar entre un indicador PIB y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI construye este indicador mensual con información preliminar y parcial.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es probablemente el indicador de inflación más importante. Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta básica del consumidor. La inflación está ligada directamente al poder adquisitivo de una divisa dentro de sus fronteras y afecta su posición en los mercados internacionales.

INFLACIÓN

La inflación, otro de los indicadores económicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

DEVALUACION

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

TASAS DE INTERÉS

Las tasas de interés son otro de los indicadores económicos de fundamental valor en la economía de un país ya que representan las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados cambiarios o bien llámese el precio del dinero. ÍNDICE

DE PRECIOS Y COTIZACIONES

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com