ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES MACROECONOMICOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

4 INDICADORES MACROECONOMICOS

Los “Indicadores” deben entenderse como datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser números, gráficos, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

Por su parte, los “Indicadores Económicos” son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de pronóstico que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.

Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten información científica y técnica que permite un análisis de la realidad económica y social. Resultando así fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situación del país en su conjunto o de una región en lo referente a las cuestiones económicas y sociales, así como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las políticas de gobierno. Por ello cumplen una función activa en el mejoramiento de los procesos de formulación, rediseño, seguimiento y monitoreo las de políticas públicas.

Hay diferentes tipos de indicadores económicos como:

ANUNCIOS DE TIPOS DE INTERÉS

Los tipos de interés desempeñan el papel más importante a la hora de mover las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio. En calidad de instituciones que establecen los tipos de interés, los bancos centrales son los integrantes más influyentes. Los tipos de interés fijan los flujos de inversión. Puesto que las divisas representan la economía de un país, las diferencias en los tipos de interés afectan el valor relativo de una divisa en relación a otra.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

El PIB es la medida más amplia de la economía de un país, y representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Dado que la cifra del PIB es considerada con frecuencia un indicador a posteriori, la mayoría de los operadores se centran en dos informes que son emitidos en los meses anteriores a las cifras finales del PIB: el anticipo y el informe preliminar.

INDICADORES DE EMPLEO

Los indicadores de empleo reflejan la salud general de una economía o de un ciclo de negocios. Para entender cómo funciona una economía, es importante saber cuánto empleo se está creando o destruyendo, qué porcentaje de mano de obra es activo y cuántas personas están solicitando nuevos subsidios de desempleo. Para medir la inflación, también es importante controlar a qué ritmo aumentan los sueldos.

BALANCE DE PAGOS

El Balance de Pagos representa la proporción entre la cantidad de pagos recibidos del exterior y la cantidad de pagos efectuados hacia el exterior. En otras palabras, muestra las operaciones totales de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. Si los pagos recibidos exceden los pagos a otros países y a organizaciones internacionales, el balance de pagos es positivo. El superávit es un factor favorable para el crecimiento de la divisa nacional.

ANALISIS DE INDICADORES MACROECONOMICOS

Existen muchos indicadores económicos y aún más informes privados que pueden emplearse para evaluar los fundamentales del forex. Es importante dedicar tiempo no sólo a observar las cifras, sino también a entender lo que significan y cómo afectan a la economía de una nación.

En nuestra nación existen varios tipos de indicadores de macroeconómicos los cuales estos nos ayudan a entender y a comprender la situación de la actualidad en nuestro país para esto se divide en diferentes sectores porque es al igual que en una empresa, una sola persona es muy difícil que este en constante observación de todos los sectores a la misma ves es por eso que se divide en diferentes sectores que es lo que a fin de cuentas constituye los indicadores macroeconómicos de nuestro país.

Uno de los indicadores macroeconómicos que nos ayuda a entender los tipos de interés es este mismo que dice y que es la más importante a la hora de mover las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio.

El producto interno bruto este indicador es el más grande por decirlo así ya que es el indicador que nos maneja el tamaño de producción en un límite de todo un año y representa el valor de todos los mercados y sus bienes, el producto interno bruto es la medida más amplia de la economía del país.

Ya por lo referente a todos los indicadores que se acaban de mencionar en este escrito y derivado de todos estos resalta mucho el indicador de empleo ya que este indicador es madamas que el que nota todos los cambios o situación de todos los indicadores antes mencionados. Si las cosas no se están haciendo bien por ende habrá pérdidas, el PIB no sostendrá cifras buenas por esto no se centraran personal en las empresas y por ello el indicador de empleo será muy bajo en nuestro país. Es por ello que en lo que a mi concierne el indicador de empleo es el reflejo de todo lo trabajado en nuestra nación.

4.1 INTERPRETACION DE LAS VARIABLES MACROECONOMICAS

El campo de las finanzas, está vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización de negocios opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco económico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la política económica. Asimismo, el administrador financiero debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para seguir una dirección empresarial eficiente.

Inversión significa formación de capital. Desde el punto de vista económico se entiende por capital al conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes se incluye dentro del capital a bienes heterogéneos como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria equipos e inventarios. Todos los bienes destinados a las labores productivas forman parte del capital de una empresa. Una empresa invierte y aumenta su capital cuando incrementa sus activos productivos...

El presupuestario de inversiones es el proceso por medio del cual se procede a la asignación racional de recursos entre diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com