ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES MACROECONÓMICOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

INDICADORES MACROECONÓMICOS

INDICADORES MACROECONÓMICOS.

¿Qué es el PIB?

Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países.

En Ecuador:

Producto Interno Bruto (PIB): $125.8 miles de millones (2011 est.)

$118.1 miles de millones (2010 est.)

$114 miles de millones (2009 est.)

¿Qué es riesgo país?

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.

Riesgo país = 775.00 (expresado en millones de dólares)

¿Qué es reserva monetaria de libre disponibilidad?

La RILD corresponde al monto de activos externos de alta liquidez que tienen una contrapartida en los pasivos del balance del Banco Central del Ecuador.

El Banco Central del Ecuador, calcula la reserva monetaria de libre disponibilidad que sirve de base para mantener los sistemas de canje, reserva financiera, operaciones y otras operaciones del Banco Central del Ecuador.

RILD = 4040.3025 (expresado en millones de dólares)

¿Qué es Inflación?

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda, sostenidos durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Inflación = 5.38%

¿Qué son Importaciones?

Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y la riqueza de la población.

Importaciones = FOB: 2,057,463.21 CIF:2,170,098.05 (expresado en millones de dólares)

¿Qué son Exportaciones?

Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Exportaciones = FOB: 1,780,120.93 (expresado en millones de dólares)

¿Qué son Divisas?

Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país (no sólo billetes de curso legal extranjeros). Por ejemplo:

- Los depósitos bancarios nominados en moneda extranjera en una institución financiera (con los que se opera mediante transferencias).- Los documentos que dan derecho a disponer de esos depósitos sin ningún tipo de restricción (cheques, talones, tarjetas de crédito,…)

- Los billetes o moneda extranjera en si misma.

EUR/USD = 1.256

USD/JPY = 78.622

¿Qué es Salario mínimo vital?

El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.1 Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.

El salario mínimo vital es lo mínimo indispensable para que la familia de un trabajador pueda vivir en condiciones humanas, esto es, cubrir sus gastos de alimentación, vivienda, salud y educación. Si el salario está por debajo del costo de la canasta familiar significa que se está destruyendo físicamente a la clase obrera y sus familias.

¿Qué es Remuneración unificada?

Según el artículo 119 del Código del Trabajo es el resultante de la suma de las remuneraciones sectoriales o las remuneraciones superiores a las sectoriales más los componentes salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones. (Actualmente en nuestro país 292USD)

¿Qué es Tasa de interés activa?

Es el porcentaje que cobran los bancos por las modalidades de financiamiento conocidas como sobregiros, descuentos y préstamos (a diversos plazos)

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

i(Activa) = T-bill + Riesgo devaluación + Riesgo país + otros tipos de riesgo

La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com