ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Macroeconomicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 5

En base a la tablas de indicadores macroeconómicos enlistadas en las lecturas de apoyo de este subtema 3.1 de los diferentes periodos de nuestro país, cómo consideras se han reflejado, si es de manera positiva o negativa y por qué?

Más que nada es negativa.

¿Por qué?

Porque por una parte se dice que se está acabando la pobreza que hay más empleos si los hay pero no bien pagados, aunado a esto cada año la inflación aumentas, provocando aumentos a los alimentos , el desempleo y el crecimiento son unos de los males con los que se ha vivido.

Desarrolla brevemente o elabora un cuadro acerca de los indicadores económicos y sociales en nuestro país, en materia de desarrollo sustentable, salud, seguridad y pobreza, donde comentas si se ha visto mejora o retroceso en estos, según los criterios que se manejan en la lectura de apoyo y ¿por qué?

Indicador Descripción

Producto Interno Bruto El producto interno bruto (PIB) es el indicador que nos muestra cómo se encuentra la economía en general, el PIB es la suma de bienes y servicios de demanda final registrados en un periodo de tiempo.

Tasa de Interés Las tasas de interés presentan un papel fundamental en la economía de todo país pues muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales.

Índice Nacional de Precios al Consumidor El índice nacional de precios al consumidor (INPC) es un indicador que refleja la evolución del nivel general de los precios de los insumos que consumen los agentes económicos; a través del INPC se calcula la inflación de los productos de tal forma que se puede observar cómo cambian los precios en el tiempo.

Índice de Precios y Cotizaciones El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el indicador que revela la evolución del precio de los activos de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tasa de Desempleo La tasa de desempleo se refiere a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue. De acuerdo con la literatura económica, si la tasa de desempleo está por encima del 10%, es decir, que 10 de cada 100 personas no consigan empleo entonces la situación es grave y esto se refleja en una recesión o crisis de un país.

Balanza de Pago La balanza de pagos muestra la cantidad de pagos que se reciben de países extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el país

Doméstico hace hacia el exterior. La balanza de pagos refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias

Riesgo País El riesgo país se refiere al spread o diferencial de tasas paga un país respecto a otro para financiarse mediante el mercado financiero. Cuanto un país se considera o se califica como inestable o con problemas de deuda entonces este aumenta su riesgo país, es decir, el riesgo de que las deudas que contrae no sean pagadas.

Tasa de Crecimiento Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período de tiempo específico.

Producto Nacional Bruto Se refiere al valor total de la producción de la economía en un período dado. Se considera como el ingreso nacional, y se suman todos los ingresos del país. Es el valor del mercado de los bienes y servicios producidos en un período dado por los factores de producción de propiedad nacional.

Valor Añadido Valor de las ventas de las empresas menos el valor de las materias primas que compra para producir sus productos. Este valor se utiliza para evitar la doble contabilización que se da cuando se contabiliza dos veces la misma producción, por eso el PNB es el valor de los bienes y servicios finales que produce la economía, ya que no se toman en cuenta las producciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com