ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los indicadores macroeconómicos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

1- ECONOMIA. es la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos).

Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos.

2-LA RAZON DE SER DE LAECONOMIA Es la satisfacción de las necesidades esenciales de la población mediante la utilización eficiente de recursos disponibles.

3-GRANDES AREAS DE LA ECONOMIA. Podemos reconocer en la economía tres grandes áreas o disciplinas: Economía Descriptiva (descripción), Economía Política (interpretación), Política Económica (acción).

4-MICRO Y MACRO ECONOMIA.

La microeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

5-Los indicadores MICROECONOMICOS.tienen que ver con el desempeño y eficiencia de las unidades productivas respecto al entorno económico, es decir, principalmente en relación a las condiciones del mercado en que se haya; la competencia mercantil y empresarial; las responsabilidades frente al estado; y su posición respecto a los consumidores.

Para cada uno de esos ámbitos hay innumerables indicadores relacionados con: la inversión aplicada; los costos de producción; el tipo de competencia mercantil predominante; las cargas tributarias; los aranceles vigentes; la competitividad de precios; etc...

Para cada ámbito hay indicadores convencionales, pero tu como analista puedes construir los que son pertinentes a la investigación económica-financiera que realices. Para esto, se requieren preguntas específicas.

6--Los indicadores macroeconómicos Los indicadores macroeconómicos son los conceptos y cifras que expresan la imagen general de la economía de un país. Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios.

Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Bruto Interno (PBI), el PBI per cápita, el crecimiento del PBI, la tasa de inflación (el nivel de precios), la presión tributaria (el % de la producción nacional destinada a la tributación), las exportaciones e importaciones, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones), las reservas internacionales netas, la deuda externa pública y privada, el servicio de la deuda externa, la inversión extranjera acumulada, la tasa de interés promedio en moneda nacional o en dólares americanos.

Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo y el crecimiento son indicadores claves para que la economía funciones, pero se hablará de ellos en forma muy breve, y existen otros como el PIB y el PNB, de los cuales se hablará más.

Tasa de inflación: Es la tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un período de tiempo especifico.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa que no tiene empleo y está buscando trabajo.

Tasa de crecimiento: Tasa porcentual de aumento del PNB real a lo largo de un período detiempo especifico.

7-PRINCIPIO DE ESCASEZ. Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

8-PADRE DE LA ECONOMIA. Adam Smith

9- FACTORES DE LA PRODUCCION. tierra, capital, trabajo, tecnologia, informacion(conocmiento), interes.

10-FACTORES TRADICIONALES DE LA PRODUCCION. tierra, capital, trabajo.

11-PRODUCCION A CORTO PLAZO. Un proceso productivo es de corto plazo cuando por lo menos uno de los factores de producción no variaría durante todo el proceso productivo.

Normalmente el factor fijo es el capital y la infraestructura. El capital puede ser las máquinas, plantas de producción, las mismas que fácilmente no varían a menos que el empresario invierta y expanda su capacidad instalada.

12-PRODUCCION A LARGO PLAZO. PARA DEFINIR LA PRODUCCION A LARGO PLAZO PODRIAMOS DECIR QUE ES EL PERIODO DONDE LA EMPRESA TIENE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR TODOS LOS FACTORES DE PRODUCCION INCLUYENDO EL CAPITAL, COMO EJEMPLO UNA EMPRESA AGRICULTORA CUENTA CON 6 MAQUINAS Y 6 TRABAJADORES Y PRODUCEN “X” CANTIDAD DE INSUMOS, LA PRODUCCION A LARGO PLAZO SERIA PODER AUMENTAR TODOS LOS FACTORES (TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL) INCLUYENDO NUEVAS MAQUINAS, NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVOS TRABAJADORES, MAS Y MEJOR MATERIA PRIMA Y HASTA MAS TERRENOS O SUCURSALES QUE OBVIAMENTE HARAN CRECER MAS LA PRODUCCION, EN EL CORTO PLAZO PARA AUMENTAR LA PRODUCCION SE LIMITARIAN A AUMENTAR LAS JORNADAS LABORALES A AUMENTAR CUANDO MUCHO EL NUMERO DE TRABAJADORES Y DE MATERIA PRIMA MAS NO DE CAPITAL.

13-ELASTICIDAD. La elasticidad, es un concepto económico para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interno bruto y los tipos de interés. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.

Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com