ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones financieras El Sistema monetario nacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

El Sistema monetario nacional, comprende todo lo que tenga relación con la unidad monetario de un país determinado, el nivel de liquidez en su economía y el tipo de cambio frente a las economías restantes del mundo. Todo ello en una función ultima de asegurar las formas de pago nacionales como internacionales. Sus principios se regulan en la competencia exclusiva y excluyente del Banco Central de Venezuela para crear dinero originario de curso legal, en la exclusividad del Bolívar como Unidad Monetaria de la República Bolivariana de Venezuela, en la obligatoriedad de tener respaldo de las monedas y billetes que sean puesto en circulación por parte del Banco Central de Venezuela entre otros.

La política monetaria comprende la acción realizada por el Banco Central de Venezuela dirigida a regular y controlar la  oferta y la liquidez monetaria, mediante mecanismos de fijación, expansión y  de restricción que le están dado legalmente; en la búsqueda de una adecuada corresponsabilidad  entre la oferta y la demanda de dinero. la política monetaria se subdivide en la oferta monetaria, el circulante que comprende las monedas y billetes en poder público; Depósitos a la vista, el Cuasidinero que comprende los depósitos de ahorro; Depósitos plazo de 30, 60 y 90 días y los  Títulos Hipotecarias que comprende las cédulas  hipotecarias.

Los mecanismos de expansión de restricción de la liquidez monetaria se desglosan en la tasa de interés que a su vez se subdivide en la tasa de interes activa y la tasa de interés pasiva,  el encaje legal, las operaciones de mercado abierto, los anticipos, las operaciones de redescuentos, las operaciones de reporto y el control selectivo.

La inflación consiste en un aumento general, continúo y sostenido del nivel de precios  de los bienes y servicios que se ofrecen en un mercado y que genera como consecuencia directa,  la pérdida del valor adquisitivo del dinero, lo cual indica que disminuye su capacidad como unidad de intercambio en las transacciones  económicas.  Las causas de la inflación son la monetaria que es cuando el producto del MV es mayor que Q. Las fiscales que es cuando se verifica un Gasto Público corriente  expansivo, debido  a una baja imposición tributaria,  mayores niveles de subsidios, tales como las becas y las cambiarias que es cuando se verifica una  Sobrevaluación de la Unidad monetaria doméstica, es decir, que al Bolívar, se le   asigna  un valor superior al que verdaderamente tiene. Se clasifican en moderadas, graves o gravísimas. Así mismos, existe la estanflación que es cuando la situación económica de un país se encuentra en la presencia simultánea de estancamiento económico, paralización de producción de bienes y servicios.

La teoría cuantitativa del dinero nos habla de la premisa que existe dada una cantidad constante de dinero y de bienes y servicios en una economía, si se aumenta la velocidad de circulación de dicho dinero, esto, es que exista un mayor nivel de gasto durante un periodo de tiempo determinado, se producirá también, un mayor aumento en la demanda de bienes y servicios, lo cual conducirá a un aumento en los niveles de precios.” En tal sentido se presenta la ecuación de cambio formulada por el Doctrinario norteamericano Irving Fischer y actualizada por el Doctor Maza Zavala en su libro Tratado Moderno de Economía.

Proceso de transformación del sistema bancario nacional, el  proceso de concentración y  globalización financiera, no es ajeno a los movimientos incipientes ocurridos en Venezuela luego de la gran crisis financiera del año 1.994.  A partir de este año, en Venezuela se ha venido intensificando el proceso de fusiones bancarias, las cuales en una primera etapa fueron por la vía de intragrupo para conformar  los llamados Bancos Universales y, en una segunda fase se produjeron fusiones intergrupal para conformar grandes conglomerados financieros denominándose megafusiones.

La fusión bancaria en Venezuela partir de la crisis financiera del año 1994, el derecho bancario venezolano  recoge unas  modificaciones que permitieron dos elementos de importancia que vinieron a establecer una nueva forma del negocio bancario en Venezuela: se trató de la apertura a  la Inversión Extranjera como accionista de instituciones o creando nuevas instituciones financieras en igualdad de condiciones  con instituciones  de capital nacional,  y por la otra parte la introducción de un nuevo estilo de banca, como lo es la Banca Universal. Bajo estos dos elementos el sistema bancario nacional presentó a partir del año 1996, procesos de fusiones bancarias de bancos pequeños y medianos, hacia el interior de grupos financieros fuertes con el objetivo de  integrarse como bancos universales, fortaleciendo la base patrimonial y en algunos caso, se podría afirmar, para impedir la insolvencia o quiebra bancaria.

 

La transformación bancaria ocurre cuando se modifica o se cambia el objeto social establecido en los estatutos de una entidad o institución financiera  perteneciente al sector bancario,  por  el objeto social de una institución bancaria de carácter universal o micro financiera, a su vez existen formalidades en la fusión y transformación bancaria en el cual el procedimiento de fusión y transformación bancaria se formalizará mediante solicitud  ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, quien es el Organismo con la competencia exclusiva para otorgar o negar la autorización correspondiente con la opinión vinculante del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional  (OSFIN).

En cuanto al propósito de la fusión y transformación bancaria se trata de alcanzar Instituciones financieras bancarias de mayor tamaño y más fuertes patrimonialmente para enfrentar una mayor demanda de dinero para inversiones, aprovechar la mejor tecnología y los menores costos de las economías. El modelo de banca especializada que aun existe en el Sector Bancario Venezolano y las otras instituciones no bancarias pertenecientes al sector bancario, deben por disposición legal  fusionarse  o  transformarse hacia el tipo de Banca Universal ó Micro financiera, lo cual denota el objetivo esencial del proceso de fusión y transformación bancaria en Venezuela. Algunas ventajas que puede darnos la fusión bancaria proviene de la integración de la plataforma tecnológica, lo cual permite un aumento del tamaño de la institución y el fortalecimiento de la estructura patrimonial del Banco, lo cual le permite tener mayor capacidad de endeudamiento y de competitividad en los mercados financieros, de igual forma esta fusión puede traer como consecuencia afectar la estabilidad laboral, esencialmente cuando se trata de un procedimiento de fusión bancaria por Incorporación, mediante el cual se verifica el despido masivo de empleados de las instituciones incorporadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com