ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Sociedad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Prácticas de la unidad número II

Realiza una Investigación y redacta un informe para subirlo al espacio virtual de esta unidad tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Ecosistema.

Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

También se puede definir así: Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

Elementos del ecosistema (biótico y abiótico).

Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes .Específicamente, son los factores sin vida.

Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.

Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede. La vida necesita de un continuo aporte de energía. Esta energía proviene del sol, que llega al planeta y pasa de un organismo a otro a través de las cadenas alimentarias, si se observa a los seres vivos que habitan un ecosistema se puede comprobar que algunos de ellos, como las plantas verdes, pueden subsistir sin la necesidad de otros organismos. Gracias a que estos vegetales tienen clorofila, realizan una reacción química en presencia del sol (la fotosíntesis) para elaborar sus propias sustancias alimenticias. Es por ello que a los vegetales se los llama autótrofos. En el casa de los animales, al carecer de clorofila, algunos necesitan de los vegetales para alimentarse (herbívoros), otros utilizan a los propios animales (carnívoros) y un tercer grupo se alimenta de vegetales y animales (omnívoros). Como los animales no pueden fabricar sus propios alimentos se los llama heterótrofos.

Podríamos resumir que la cadena alimentaria consiste en que en un ecosistema no hay desperdicios porque todos los animales son fuente de alimento a esta relación entre los distintos individuos se le llama cadena alimentaria.

Cadenas alimentarias en comunidades acuáticas

El plancton marino está constituido por vegetales y animales muy pequeños. Las algas marinas microscópicas (fitoplancton) son los consumidores primarios o de primer orden. A su vez, estos constituyen el alimento de los pequeños peces y crustáceos, considerados consumidores secundarios, que a su vez servirán de alimento a peces de mayor tamaño, a aves y a mamíferos acuáticos, que en la cadena alimentaria ocupan el lugar de los consumidores terciarios. Al comienzo de todas las cadenas alimentarias marinas están las algas verdes como productores, que equivalen a las plantas verdes de las comunidades terrestres.

Explica la importancia de la red de la vida.

El ser humano vive de acuerdo al medio social y natural en el que ha nacido, desarrolla su capacidad creativa tomando del mundo circundante los elementos para ajustarlo a sus necesidades y aspiraciones futuras.

Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos

naturales.

Recursos renovables: Es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Están constituidos por los recursos bióticos (flora y fauna) o abióticos (agua, suelo, oxígeno en estado natural, etc.); que se pueden reponer, de manera natural o a través de su correcto manejo, después de haber sido utilizados por el ser humano o los animales. Sin embargo, es posible hacer un uso no renovable de un bien renovable, provocando su pérdida, como en el caso de recursos naturales ocurre por la sobreexplotación de las pesquerías o la degradación de los suelos. La renovación de estos recursos naturales depende del tipo de uso que se les dé: a mayor escala de destrucción mayor tiempo tardará un recurso en renovarse, pudiendo inclusive desaparecer tras un uso abusivo, como ha sido el caso de muchas especies de la flora y la fauna mundial, y el cauce de muchos ríos y arroyos.

Recursos no renovables: Estos recursos están constituidos, generalmente, por depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com