ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente y Sociedad


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

Nombre:

Elizabeth Alexandra

Apellido:

Morillo Díaz

Matricula:

13-1009

Grupo:

37

Facilitador:

Julio Valerio

Asignatura:

Medio Ambiente y Sociedad

Realiza una Investigación y redacta un informe para subirlo al espacio virtual de esta unidad tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1- Ecosistema.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término, y lo describió como «El sistema completo, ... incluyendo no sólo el complejo de organismos, sino también todo el complejo de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente».4 Tansley consideraba los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos mentales» («mental isolates»).3 Tansley más adelante5 definió la extensión espacial de los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»).

2- Elementos del ecosistema (biótico y abiótico).

• Biótico: Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el gueones etc.

Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

Abiótico: En la biología y en la ecología, un componente abiótico es un factor climático, geológico o geográfico inerte presente en el medio ambiente que afecta a los ecosistemas. Los fenómenos abióticos se encuentran en la base de la biología. Los factores abióticos, aunque generalmente ocupan un lugar secundario, pueden ocasionar un impacto significativo sobre la evolución. Los componentes abióticos construyen aspectos de la geodiversidad.

Sus componentes son:

• Sol.

• Aire.

• Agua.

• Suelo.

• Clima.

• Relieve.

• Luz

• ph

3- Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias.

Cadena Alimenticia Fotosíntesis Productor Consumidor Consumidor Consumidor

Primario Secundario Terciario

4- Explica la importancia de la red de la vida.

Los vegetales y animales que viven en un sitio determinado se han adaptado para ayudarse unos a otros. Plantas, animales, seres humanos y medio ambiente establecen una increíble cantidad de relaciones entre ellos que son necesarias e indispensables para mantener la vida en el planeta

La desaparición de una especie afecta a todas aquellas especies que tenían relación con ella. Los científicos calculan que por cada especie de planta que desaparece, desaparecen entre 10 y 30 especies de plantas y animales relacionados con ella, y que dependían de algún modo de esta planta. Por ejemplo, si desaparecen los mangles, muchas especies de camarones, ostras, peces y aves desaparecerían, porque los manglares son los criaderos naturales donde estas especies depositan los huevos y en donde las crías encuentran refugio y alimento cuando están pequeñas. Al desaparecer estas especies faltaría el alimento para otras especies de peces más grandes y para otras aves y mamíferos que tienen una relación directa con esas especies. Y así́ continuaría la cadena. Se afirma que si desaparecen los árboles de choibá de las selvas tropicales, desaparecen muchas otras especies de animales que se alimentan de sus frutos.

5- Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales.

Recursos Naturales Renovables: Son aquellos recursos naturales cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo, a pesar de su utilización, sin la intervención del hombre. Ejemplos de recursos naturales renovables son el agua, la energía hidráulica, la biomasa, el viento, la radiación solar, etc.

Dentro de los recursos naturales renovables encontramos a los recursos inagotables, que son aquellos cuya cantidad no disminuye con su uso (energía solar, energía eólica, etc.). En el caso del resto de los recursos renovables, la utilización intensa de los mismos puede ocasionar que su stock disminuya, por ejemplo, si de un bosque se extrae madera a una tasa mayor a la tasa de regeneración del bosque, la cantidad de madera en el bosque disminuirá con el paso del tiempo.

Recursos Naturales No Renovables

Son aquellos cuya cantidad disminuye con su utilización. No se regeneran, constituyen un stock que disminuye con la utilización por parte del hombre. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

6- Realiza una reflexión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com