ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Automotriz


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

El mercado del automóvil está estable, pero las alineaciones y participaciones han cambiado mucho. La simetría de las cifras indica que muy seguramente al final del año tendremos rodando unas 320 a 330 mil unidades nuevas de todos los tipos, y eso significa igualar el año récord histórico de las ventas, que en 2011 fueron de 324.570 unidades. Ya es un muy buen resultado.

Pero mirando cuidadosamente los reportes que incluimos semestralmente en MOTOR, hay que anotar que son las ventas de camiones, vanes y SUV las que han subido y sostenido la cifra de unidades en el nivel, pero que han caído de manera importante las colocaciones de autos particulares (-12%), de taxis (-8,9%) y de pick ups (-12,2%).

Eso se ratifica en la escala de crecimientos, que prácticamente toda corresponde a comerciales. El que más aumentó fue International con un 172%, seguido por Freightliner (109%), Chery (104%), Kenworth (92,8%), JAC (79,4%), Foton (71,8%) y Mercedes Benz (17,4%). Ningún vendedor de autos logró esos resultados.

Las impresionantes ventas de comerciales que suben el 114% y suman 19.133 unidades, indican las necesidades de minería, construcción y transporte en general, lo cual es un reflejo del movimiento de la economía. También las vanes pequeñas

de trabajo urbano, en las cuales hubo 8.013 compradores, aportaron una cuota importante a la tabla general de ventas.

El final del semestre mostró una desaceleración, que es atribuible a la mala lectura que han hecho muchas personas sobre los efectos supuestamente inmediatos del TLC con Estados Unidos, la perspectiva de la baja del IVA en nueve puntos si se aprueba la reforma tributaria que el gobierno prepara, el mayor control al crédito y en general a una apatía en el apetito del consumidor.

El mercado, según Econometría, ha bajado un 1,4%, lo cual no es realmente una cifra que preocupe pues hubo esos momentos negativos, pero el segundo semestre se debe dinamizar con el Salón del Automóvil. Los expertos del sector consideran que estar al nivel del 2011 es un estupendo resultado y que no era previsible

sostener la cota de crecimiento del ¡24,7%! que se vio en 2011.

La dinámica del sector sigue siendo ejemplar con lanzamientos a granel, la llegada de marcas de peso como Suzuki y la aparición de otros emblemas chinos en el segmento de comerciales. La industria de ensamble aportó dos nuevas piezas de manufactura criolla, el Chevrolet Sail y el Renault Duster, que de inmediato despegó con muy buenos resultados y ya es el segundo en su segmento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com