ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Automotriz


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automovilística es la encargada del diseño y elaboración de automóviles así como también de su comercialización.

En un primer plano, se destaca que el sector en Colombia representa el 4% del PIB industrial y abarca el ensamblaje no solamente de automóviles sino también de camiones buses y motocicletas principalmente además se encarga de la fabricación de partes y reposición de piezas. En cuanto a la producción, el sector involucra proveedores de insumos de otras industrias como por ejemplo la industria de petroquímicos, metalmecánica, textiles entre otras .En segunda instancia, es de resaltar que Colombia es el cuarto con mayor producción de vehículos en Latinoamérica, situación que le deja al país una buena imagen.

Por otro lado, en cuanto al tamaño del sector en Colombia la producción de vehículos se centra en tres ensambladoras: General Motors, Renault y Mazda, la producción de buses municipales y articulados se da con ensambladoras tales como Busscar (BusscarÔnibus S.A.), Superpolo (Marcopolo) y Daimler Chrysler, empresas líderes cuyos productos son utilizados en los sistemas de transporte masivo de las principales ciudades de Colombia.

Un aspecto importante a tratar son las ventajas de la industria, pues cuenta con un mercado autopartista(es decir, que vende partes de automóviles) en desarrollo y una amplia oferta de proveedores de equipo original y de reposición. La eficacia de la producción y venta de vehículos en los años recientes, ha originado el crecimiento del sector autopartista creciendo en un 220% aproximadamente y se han concentrado pen tres mercados latinoamericanos (Ecuador, Brasil y Venezuela).

Es importante mencionar que los principales productos manufacturados en el país son “aires acondicionados, asientos, bocelería exterior (bumpers), embragues (clutch), filtros de aire y aceite, llantas y neumáticos, mangueras de caucho, partes metalmecánicas, partes de dirección, partes eléctricas, partes de frenos, partes de suspensión, partes de transmisión, ruedas, sistema de escape, vidrios de seguridad, y accesorios.”(Proexport Colombia, 2012).

Por otra parte, haciendo referencia al proceso de producción en la industria automotriz el vehículo en construcción se desplaza entre las diferentes áreas y las diferentes estaciones mediante sistemas de cintas transportadoras (por lo general en una sola planta).La llegada de mercancías así como las prensas (por su peso y volumen) suelen estar en la planta baja. El proceso de producción se puede resumir en los siguientes pasos:

1. Fundición: Se crean los componentes que requieren de fundición, un ejemplo es el bloque motor. En ocasiones los componentes son despachados por un proveedor.

2. Prensas: En esta área se elaboran placas de metal lo que dará origen a la carrocería. El metal llega a la planta en forma de rollo los cuales se cortan en planchas y se prensan en un molde para darles la forma requerida.

3. Estructura: En esta área se unen los componentes metálicos de las prensas con la estructura de la carrocería la cual se hace por medio de puntos de soldadura.

4. Pintura: La carrocería se protege en primer lugar contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com