ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Automotriz


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MEXICO

La industria Automotriz en México, es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6% del PIB mexicano, y es un importante factor de la economía mexicana. Las empresas ensambladoras han decidido invertir en México por sus condiciones geográficas privilegiadas, mano de obra barata, bajos costos de operación y por el Tratado de Libre comercio de América del Norte. Tiene niveles competitivos y de calidad comparados a los de China, India, Corea del Sur y Brasil.

 Produce 2.8 millones de autos anualmente.

 Las ventas internas del país son de 930 mil unidades.

 Es el octavo país productor de véhículos del mundo.

 Genera 530 mil empleos directos e indirectos.

 Las plantas de Nissan son el principal productor de vehículos ligeros de México.

En los últimos años la región del bajío mexiano ha tenido una evolución de su economía orientada más a este sector, dándose más inversiones de este tipo en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Estados privilegiados por su zona geográfica, la cercanía de sus ciudades, mano de obra altamente calificada, aeropuertos internacionales, y parques industriales con todas las características para poder albergar ensambladoras de todo tipo, es por ello, que más empresas han decidió establecerse en esta región.

En Aguascalientes esta por construirse una segunda planta de Nissan, con lo cual serán 2 plantas de esta empresa en esta región, agregando la tercer planta de Morelos. Para el 2013, cuando las 2 plantas estén en funcionamiento, producirán 1.3 millones de unidades anualmente, conviertiendo a Aguascalientes en el primer productor de autos en México.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL MUNDO

En una primera instancia, debemos destacar que la industria automotriz ha favorecido al impulso de las industrias siderúrgica, metalúrgica, metalmecánica, minera, petrolera, petroquímica, del plástico, vidrio, electricidad, robótica e informática utilizadas en los automóviles o a la producción de los mismos. (Tarditi, 2000).

De este modo, el sector automotriz está integrado por distintos actores, entre los cuales cabe destacar y centrar el análisis para el desarrollo del siguiente trabajo de investigación, en las firmas autopartistas productores de equipo original (partes, piezas, y ensamblaje de conjuntos y subconjuntos), que son proveedoras de las terminales automotrices (se consideran núcleo de la trama ya que son las firmas que imponen los estándares productivos de la cadena) a escala internacional. (Motta et al. 2006). Luego la industria de autopartes junto a la industria terminal (o ensambladora), son las dos ramas principales de especialización productiva que conforman la industria automotriz, por este motivo son de suma importancia para este trabajo de investigación.

Durante los últimos 20 años se ha evidenciado un acelerado proceso de modificación de funciones y responsabilidades en la cadena de valor automotriz, tendiente a preservar en la industria terminal las actividades de diseño de vehículos y dirección de la comercialización y finanzas, transfiriendo en grado creciente a la industria autopartista las actividades de carácter fabril y diseños de sistemas y conjuntos. (Proargentina, 2005).

Las empresas terminales han llevado a cabo una estrategia que adopta:

1. la reorganización de la cadena de producción y distribución para adaptarla a las nuevas situaciones;

2. la profundización de la internacionalización de la producción, para mejorar su presencia en los mercados con mayor potencial;

3. el ajuste de sus estructuras de producción a la aparición de grandes bloques comerciales en la economía mundial.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN LATINOAMERICA

El sector automotriz es un sector clave para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com