ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

INFLACIÓN

La inflación es el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan en el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc.). es cuando los precios suben y se elevan más de lo normal y se sostiene esa inflación en los precios de las cosas.

INTRODUCCION

La definición de inflación explicita no especifica mucho los efectos de la inflación, de hecho, según como sea de pronunciado el aumento se tienen contextos económicos o bien pérdida del poder administrativo. La inflación según el grado o velocidad de aumento en el nivel promedio de los precios puede considerarse como:

Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de esto, colocando si dinero en cuentas de banco.

Las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejara lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflación galopante. La inflación galopante sucede cuando los precios se incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120, o 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se establece dicha inflación surgen grandes económicos, dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual, anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica, suele verse que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del estado.

CAUSAS DE LA INFLACION

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación, existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones. Se han señalado que existen al menos cuatro tipos de inflación:

Super-inflacion Monoglobal. todos los precios del mundo suben.

Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

TEORIA MONETARIA

Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que:

P=Dc/Sc

Dónde:

P, es el precio de los bienes de consumo;

Dc, es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios;

Sc, representa el sumistro agregado de bienes de consumo.

Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación la demanda agregada por dichos bienes, la teoría de la demanda agregada se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esto no viene acompañada de incremento en la oferta, la inflación surge.

Existe otra teoría que relaciona la inflación con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significaría que “la inflación es siempre un fenómeno monetario”

TEORIA NEOKEYNESIANA

De acuerdo a esta teoría existen tres tipos de inflación de acuerdo a lo que Robert J. Gordon. Denomina “El modelo del triángulo”

La inflación en función a la demanda por incremento del PNB (Producto Nacional Bruto) y una baja tasa de desempleo, o lo que denomina la “curva de Phillips”.

La inflación original por el aumento de los costos (como podría ser el aumento en los precios del petróleo), se estanca la demanda PIB (Producto Interno Bruto) y un aumento del desempleo estanflación

Inflación generada por las mismas expectativas de inflación, lo cual genera un círculo vicioso. Esto es típico en países con alta inflación en donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios al consumidor, originando un círculo vicioso de inflación.

Cualquiera de estos tipos de inflación puede darse en forma combinada para originar la inflación de un país.

TEORIA DEL DE LA OFERTA

Esta afirma que la inflación se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. Según esta teoría el incremento en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que una demanda de dinero aumenta proporcionalmente. Una expansión en la economía origina un incremento en la demanda de dinero lo cual contrarresta el efecto inflacionario que normalmente conlleva el aumento de la masa monetaria

¿COMO PARAR LA INFLACION?

Los bancos centrales pueden influir significativamente en esto, fijando las tasas de interés altas, y así reducirán el crecimiento de la masa monetaria, esta es una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com