ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la cultura griega en la occidental


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de la historia, todas las culturas o civilizaciones de las cuales tenemos registro, han pasado por épocas oscuras, guerras, enfermedades, catástrofes naturales, problemas sociales, en fin, pero todos estos registros históricos han dejado un legado y un aprendizaje que nos ha permitido hoy, durante la época contemporánea, seguir avanzando en la construcción y mejoramiento de la calidad de vida humana.

Es por esto que la cultura griega antigua no está exenta, es más, podemos hablar de que esta es, a ciencia cierta, una de las más desarrolladas y avanzadas hasta ahora. si tenemos en cuenta el periodo en el que se desarrolló a algunos les pareciera irreal que pueda seguir teniendo una repercusión en pleno siglo XXI, pero esto, no es algo de ficción, tanto fue su aporte a la construcción de la modernidad, que a esta le debemos los primeros postulados filosóficos, la arquitectura avanzada y estructural, la astronomía, gran parte de la literatura, las matemáticas y algunos de sus principales teoremas y aplicaciones, la historia, que ha sido tan fundamental para la documentación de hechos históricos, el teatro y hasta la música, proviene de Grecia, por solo nombrar algunas ramas.

Es así, la importancia que ha marcado la civilización griega es tan grande que hoy en día, se siguen encontrando hallazgos históricos de la influencia que esta tuvo para el mundo moderno y su avanza.

¿Pero cuales son las razones para las cuales aún se siga estudiando esta sociedad? La respuesta es más simple de lo que parece.

La cultura griega se caracterizó por tomar un carácter pasivo a la hora de la lucha, si, creían que no ganaban nada con pelear en vano si no lograban descubrir o plantearse teorías acerca de su existencia misma, de todos los fenómenos que los rodeaban y en sí, todo a su alrededor.

Hoy en día, ese espíritu emprendedor tomado por los griegos es a quien le debemos todos los grandes avances de la ciencia, o incluso la mismísima escritura moderna proviene de esta región europea, allí es donde en realidad el libro toma la forma que conocemos actualmente y también la tipografía se desarrolló ampliamente allí.        

Si vemos mas allá, la política también está directamente relacionada con Grecia, hablar del concepto original de democracia, es referirse acerca del sistema de organización griego, sus divisiones administrativas, la participación popular, en fin, todos los principales componentes del sistema político democrático, provienen de Grecia.

Desde otro ámbito, ramas como las matemáticas y la filosofía fueron importantes para el posterior desarrollo de otras culturas y civilizaciones como por ejemplo la cultura romana, estos invadieron Grecia y se llevaron todos los ritos, e innovaciones que éstos tenían. Los griegos al ser una civilización “pasiva” en cuestiones de guerra prefirieron no atacar dejando ser invadidos y buscando otra manera de fraternizar con los romanos.

Es así, que estos conocimientos que fueron desarrollados por los griegos son quienes ayudan a el posterior desarrollo de la cultura romana en general, estos adoptaron su ideología religiosa, sus avances científicos.

Además, estos pensadores griegos formaron a los romanos debido a que estos eran muy buenos estratégicamente hablando (combate), pero a la hora de razonar no lo hacían de la manera tan eficaz como lo hacían los griegos éstos tenían una manera emprendedora de descubrir cosas que permitían el avance y el desarrollo de su sociedad.

Grecia se caracteriza por su avance en la matemática y geometría, por ejemplo, esta última es marcada por el descubrimiento del número fi que, según ellos es el origen de todas las cosas, le da la simetría y la estética (características de las construcciones griegas y luego romanas) como se ve plasmado en la arquitectura del Partenón, templo de la diosa Athena, este lugar religioso, se destaca por sus increíbles formas simétricas y antiguas, que han sobrevivido por muchos años a pesar de ser blanco de múltiples ataques por enemigos de lo que esta representa para Atenas, y en general para toda Grecia.

Esto último nos permite observar la influencia griega en la cultura occidental, más específicamente en la arquitectura, donde se busca la estética, la simetría y la funcionalidad de los espacios, basándose en ciertas reglas que se han erguido con base en todas estas características típicas de las estructuras griegas, y en general, de la época antigua.

La medicina, profesión muy apetecida en la época actual y una de las de mayor avance científico  se ve muy claramente influenciada por los pensamientos griegos de un personaje como lo es Hipócrates, esté se considera el padre de la medicina moderna occidental y es uno de los personajes más importantes de la cultura griega debido a que sus aportes fundaron la escuela hipócrita, esta dejó una obra compuesta por 70 tomos donde forman los pilares de la medicina occidental y y deja los valores éticos y morales que se usan hoy en la medicina, otro aspecto que influye en el desarrollo de su carrera su radica en la forma como éste cambió la manera de pensar a la hora de atribuir las enfermedades, debido a que antes de que este hiciera sus postulados, se le atribuían las pestes y enfermedades a seres mitológicos o caracteres religiosos; luego Hipócrates dijo que esto era mentira, y que todas tenían causas naturales o provocadas por el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (474 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com