ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deidades Griegas y su Influencia en la Cultura Helenica


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto de investigación

Deidades Griegas y su Influencia en la Cultura Helénica

Daniela Samudio Salazar

Profesora

Sandra Yaneth Pinzón Sánchez

Magister.

Universidad Militar Nueva Granada

Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad

Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos

Bogotá D.C

2015

Tabla de Contenido

  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Planteamiento
  4. Hipótesis
  5. Marco Teórico
  6. Metodología
  7. Conclusiones
  8. Anexos
  9. Referencias Bibliográficas 
    1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

        Analizar loa influencia del comportamiento humano de los dioses en la formación y evolución de la cultura y sociedad griega.

1.2 Objetivos Específicos

Relacionar la religión con la formación de la cultura, la sociedad y la identidad de la Antigua Grecia

Conocer de manera más profunda esta cultura, debido a su gran influencia en la cultura occidental.

2. INTRODUCCION 

En el presente texto se propone exponer el origen de la religión y la cultura griega, además de la composición de la misma teniendo en cuenta las deidades que conforman su panteón.

Anterior a la religión griega clásica que conocemos, los alrededores del mar Egeo estaban divididos en 3 culturas diferentes conocidas como las culturas Egeas, estas eran: La Minoica, La Micénica y La Cicladica, las cuales cada una poseía su religión en concreto.

En la religión Minoica el panteón estaba primordialmente compuesto por divinidades femeninas, además poseían una manera más directa de comunicarse con las divinidades, esto lo hacían mediante el uso de símbolos que eran considerados sagrados como lo eran: el toro, los cuernos, la doble hacha entre otros.

En cuanto a la religión Micénica, la jerarquización y agrupación de los dioses es más evidente además de la predominancia de divinidades masculinas, de las cuales hay algunas que están presentes en la religión Clásica. De la religión Cicladica no se conoce mucho, es más el conocimiento que se posee acerca de su arqueología.

Luego de la “desaparición” de estas culturas, empezó a surgir la era clásica donde se ve ya el panteón conocido conformado por los 12 dioses olímpicos principales, los cuales eran: Zeus, Poseidón, Hera, Dionisio, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Ares, Afrodita, Hefesto, Deméter y Hades (no es considerado olímpico debido a que residía en el inframundo). Cada uno de estos Dioses tenía algo encomendado a su nombre e incluso algunos llegaron a sr patrones de ciudades griegas, como lo es Atenea patrona de Atenas.

Estos dioses tenían una característica fundamental, eran dioses antropomórficos, lo que significa que poseían forma humana y a pesar de ser inmortales y omnipotentes, poseían las mismas emociones de los mortales. Esta antropoformizacion le es atribuida a Homero y la jerarquización y genealogía de los dioses a Hesíodo.

Además de la conformación solida del panteón surgieron los santuarios y los templos, los cuales estaban localizados en áreas específicas donde se creía que el dios al que le era dedicado el santuario ejercía sus acciones y poderes, pues “La localización de los santuarios era resultado de la voluntad divina” (Martínez-Pinna, 2011, p.266)*[1]. Para el acceso a estos espacios era requerido un estado de pureza el cual era adquirido mediante el agua situada en vasijas a las entradas de los santuarios. Otro aspecto importante en la religión clásica es la consulta al oráculo de Delfos (dedicado al dios Apolo) debido a que este llego a ser el centro religioso del mundo Helénico.

Por otro lado se encuentra la cultura en la cual se desarrollaba esta religión, por un lado se encuentra la sociedad y por el otro las costumbres. En cuanto a la sociedad, esta era esclavista y estaba dividida en 2 grupos: los libres y los esclavos, los libres como el nombre lo indica no pertenecían a nadie y podían ser propietarios de esclavos y estaban divididos en 2 categorías: los ciudadanos, los cuales poseían derechos políticos y los no ciudadanos, los cuales eran emigrantes que residían en la ciudad. El otro grupo social los esclavos, no poseían ningún tipo de derechos y sus condiciones de vida variaban según a la actividad a la que estuvieran dedicados.

En cuanto a las costumbres de esta cultura, eran varias y la mayoría estaban dirigidas a los dioses, entre estas costumbres se encuentra el sacrificio, la ofrenda, la plegaria, y la purificación, siendo las más importantes el sacrificio y la purificación. El sacrificio era el momento fundamental del culto mediante el cual el hombre se comunicaba con la divinidad, estos se realizaban usualmente al atardecer o en la noche y dependiendo de la divinidad a la que era dirigido el sacrificio se posicionaba a la víctima, luego se encuentra el proceso de purificación, pues le estado de pureza es “una exigencia para pertenecer a cualquier grupo, pues de lo contrario se llevaría a cabo una expulsión para evitar la contaminación del grupo” (Martínez-Pinna, 2011, p.280)*[2], es aquí donde entran los conceptos de pureza (la cual es considerada como material y no moral) y la impureza (como un estado adquirido por cometer acciones prohibidas, o entrar en situaciones que alteran el orden común como la locura o la enfermedad).

Entre sus costumbres también se encontraba el culto a los héroes, caracterizados por su contacto directo con los dioses (algunos hijos de estos, otros mantenían relaciones sexuales con una divinidad), además de su figura física “perfecta”. Era mediante la muerte de estos que adquirían una connotación divina, por esta razón el culto a los dioses se convirtió en una costumbre.

         Más adelante en la historia griega, hacia el año 200 a.C. los romanos ya habían conquistado Italia y Sicilia, por lo cual fue solo cuestión de tiempo antes de que empezaran a intervenir en Grecia, en 146 a.C. luego de acabar con la dinastía en Macedonia, pusieron fin a la Grecia independiente convirtiéndola de esta manera en “una provincia mas de su imperio” de lo cual Grecia no fue su única victima sino que este destino también lo sufrieron algunos reinos y ciudades de Asia. Después de la colonización se hizo evidente que Grecia había influido de gran manera a los escritores, artistas e intelectuales romanos, por esta razón el emperador ordeno construir en Atenas una biblioteca y culmino la construcción del Olimpeión (templo de Zeus olímpico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com