ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias directas de la escuela pitagórica en la masonería


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 15

Pitágoras nace en el 570 a. C. proveniente del Asia menor (Isla de Samos). Luego más tarde se traslada a Crotona al ser desterrado por Polícrates de Samos. Se le atribuyen varios viajes a oriente, entre otros a Persia, donde hubo de conocer al mago Zaratás, es decir, a Zoroastro o Zaratustra. De los egipcios heredó la Geometría y el arte de la adivinación; de los fenicios aprendió la aritmética y el cálculo; y de los caldeos la investigación de los astros. Además obtuvo una formación y disciplina de los sacerdotes egipcios. Dentro de la comunidad que él fundó (pitagóricos), se le atribuían todas las investigaciones realizadas

Los pitagóricos eran aquellos miembros seguidores de la escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto (véase Hipaso de Metaponto).

El pentagrama (estrella de cinco puntas) fue un importante símbolo religioso usado por los pitagóricos, que lo denominaban "salud". Los pitagóricos deben su nombre a la influencia que sobre ellos tuvo el filósofo presocrático Pitágoras.

La Escuela Pitagórica

La influencia de este gran maestro fue tan notable, que los más interesados de sus discípulos se constituyeron gradualmente en una sociedad o hermandad. Se los conoció como la Escuela Pitagórica.

La comunidad pitagórica fue una hermandad religiosa dedicada a la práctica del ascetismo y al estudio de las matemáticas. Los miembros de esta fraternidad se comprometían, con un solemne juramento, a mantener en secreto las enseñanzas de la Escuela. Éstos debían hacer examen de conciencia diariamente. Creían en la inmortalidad del alma y en su transmigración, con el resultado de que no debería ser sacrificado ningún animal ante el temor de que pudiera ser la nueva morada del alma de un amigo muerto. Así, a sus miembros se les imponía un severo régimen vegetariano.

La particularidad del sistema pitagórico fue encontrar en las matemáticas una clave para resolver el enigma del Universo y un instrumento para la purificación del alma. Aristóteles sintetizó la labor de los pitagóricos con las siguientes palabras: "los pitagóricos se dedicaron primero a las matemáticas, ciencia que perfeccionaron y, compenetrados con ésta, imaginaron que los principios de las matemáticas eran los principios de todas las cosas."

Todos los descubrimientos que la Escuela realizaba eran atribuidos al mismo Pitágoras, por lo que resulta casi imposible diferenciar lo producido por él y lo elaborado por sus alumnos.

Los pitagóricos fueron los primeros en establecer la demostración en la matemática, mediante el razonamiento deductivo. A ellos se les debe, incluso, la misma palabra Matemática que, según la acepción más difundida, significa "ciencia por excelencia"; matemáticos eran los miembros científicos de la secta. Se clasificó a la Matemática, además, en cuatro ramas: aritmética, geometría, música y astronomía, clasificación que se mantuvo durante más de dos milenios en lo que constituyó el famoso Quadrivium de las ciencias.

A causa del poder político que adquirió, contraria a las ideas democráticas de la época, la Escuela Pitagórica fue objeto de sospechas por todos los que no formaban parte de ella. En el año 501 a.C. se produce una revuelta popular e incendian la casa de Milo, que por aquel entonces ocupaba la hermandad. Perece allí, un gran número de sus miembros más notables. Pitágoras hubo de refugiarse en Tarento y después en Metaponto, donde un año después fue asesinado en otra conmoción popular. A pesar de la muerte de Pitágoras y de la destrucción de su Escuela en Crotona, sus discípulos se reorganizaron en Tarento, formando una nueva escuela que continuó durante 100 años.

Entre los principales sucesores de Pitágoras se encontraban Hipaso, Filolao y Arquitas.

Más tarde, cuando los miembros de la sociedad se dispersaron, la regla del silencio cayó en desuso y se divulgaron sus doctrinas. El primer libro lo escribió Filolao en el 370 a.C.. Sin embargo, la gloria de todos los descubrimientos que se realizaban seguían siendo patrimonio de su fundador.

La Escuela Pitagórica

Para saber de la escuela Pitagórica nos referiremos brevemente a su fundador, quien nace en la Isla de Samos, tuvo instrucción de los primeros filósofos de la época como Tales de Mileto, Anaximandro. Hacia 530 A. C. se instala en Crotona, colonia griega ubicada en lo que es hoy Italia.

Se tienen indicios de que viajó a Egipto Babilonia y la India. Pitágoras nace en 569 A. C. y su deceso está registrado en el 500 A. C. y lo conoceremos sólo a través de sus discípulos quienes influyeron desde Platón a nuestros días. Su importancia trasciende en las diversas disciplinas extrapolando las matemáticas a otras áreas así fue el primero de su época en valorar la música dentro del desarrollo espiritual tal como lo hiciera siglos después Friedrich Nietzsche y otros, pero esto no para también hizo avances en la astronomía y la filosofía entre otros. Sin más a lo que nos concierne.

Se debe hacer la salvedad que más que una escuela bajo la cosmovisión griega, el cual significaba ocio, la escuela pitagórica es más bien una liga pitagórica. La liga pitagórica se consolidación en el S. V a. C. Se puede observar distintos campos o ámbitos en los cuales se desarrolló este movimiento. En el sentido político se hicieron rápidamente de poder y sus pensamientos aunque rupturistas (como la mujer integrando el movimiento) tenían que la concepción de la participación de la política. Su sentido más aristócrata – hago la salvedad que Pitágoras al menos en su inicio era partidario a la tiranía – pero de igual forma este movimiento se hizo de un buen grupo de poder incluso logrando el control de algunas ciudades - estados.

Ámbito religioso: La liga pitagórica creía en la transmigración de las almas o sea aceptó la doctrina de la metempsicosis. Además creía en el parentesco con todos los seres vivos, puesto que el alma va tomando distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos. Protesta abiertamente con la imagen que se tenía de los dioses de la mitología. Da comienzo al monoteísmo en Grecia y lo expresa a través de la existencia de un único dios, valga redundar, que mantiene unido al mundo en justicia.

Ámbito Científico: En este ámbito y tomando lo versado por Aristóteles los pitagóricos fueron los primeros que hicieron progresar el estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com