ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE CONTENIDOS AJENOS EN LAS ESCUELAS DE HOY


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

LA INFLUENCIA DE CONTENIDOS AJENOS

EN LAS ESCUELAS DE HOY

autor: Froilán Mitta Apaza

En la institución educativa donde desarrollo mi trabajo se aprecia situaciones coloniales que todavía siguen vigentes, tales como la concepción de que los contenidos producidos, en el contexto occidental son de mayor importancia y tienen aplicabilidad en nuestro contexto, por gozar de la confianza de la ciencia occidental.

El personal docente, mantiene la mentalidad colonial de dar relevancia a los conocimientos generados fuera de nuestra realidad. Este aspecto se da por la exigencia de los mismos padres y madres de familia, quienes consideran que lo de afuera es mucho mejor.

Ante estos hechos y la coyuntura que vive el país, de profundas transformaciones se ve la necesidad de rescatar, revalorizar y poner en práctica los saberes ancestrales producidos en diferentes momentos y contextos. Ante esta situación, en las aulas se aprecia que los maestros y maestras hemos incorporado los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas campesinos como algo subjetivo y aislado a la realidad del aula y de los estudiantes. Por tanto, no estamos asumiendo una posición crítica y responsable de nuestra realidad. Cariño Trujillo, indica “los conocimientos situados implican a su vez de una perspectiva parcial, y no de una totalidad, como la vía para conseguir una visión objetiva” (Cariño Trujillo, 2012).

Por tanto como individuos se debe asumir una posición respecto a los contenidos que se abordan en las escuelas, específicamente en las aulas. Para que a partir de un posicionamiento crítico se pueda transformar la realidad; rescatando y poniendo en práctica los saberes ancestrales en complementariedad con los conocimientos occidentales, puesto que no hay que olvidar ni dejar a un lado aquello que en su momento fue de gran importancia y valioso aporte para la sociedad; en tal caso debemos recurrir a la deconstrucción, para desarmar y recuperar la esencia de ambas visiones, para que aporten a la transformación de la educación.

Para este cometido, los aportes de Murcia Florián, son de gran relevancia, ya que la investigación acción participativa, nos conduce esencialmente al proceso de conocimientos, interacción y transformación recíproca del pensamiento y la realidad del sujeto en una investigación emprendida para tomar en cuenta las necesidades de la comunidad; en este caso la investigación debe conducir a responder las necesidades respecto a los contenidos que se abordan en las escuelas de hoy.

Por ello, Murcia Florián, señala “no se trata de dejar a un lado los métodos técnicas existentes, sino valorar y aprovechar mejor el recurso humano en la misma acción investigadora”.

Por esta razón, la participación de la comunidad es de mucha importancia, ya que nos permite la comunicación, decisión y ejecución de los saberes ancestrales en un ámbito u otro, que permitirán realmente a un cambio de actitud crítica de la realidad educativa que vive nuestro país.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt