ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Área De Influencia Directa E Indirecta


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  2.731 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA, MINAS, PETROLEOS Y AMBIENTAL

ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL

DISEÑO AMBIENTAL

Área De Influencia Directa E Indirecta

Objetivo General:

• Determinar el concepto y las funciones principales del estudio del Área de influencia en el sector Ambiental aplicando en un ejemplo real,

Objetivos Específicos:

• Enfocar el estudio de Área de influencia en el medio físico del entorno.

• Enlistar los parámetros que intervienen en el estudio Área de influencia en el medio físico del entorno

• Analizar cada uno de los parámetros que interviene en el estudio del Área de influencia del medio físico

Para determinar el Área de influencia Directa (AID) y Área de influencia Indirecta (AII) de un proyecto a realizarse, es importante tener los datos del estudio de la Línea Base Ambiental, así se obtendrá y verificara las sectores más susceptibles o vulnerables a alterarse por las actividades que realice el proyecto

Línea base ambiental

La línea de base ambiental describe el área de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente. El área de influencia del proyecto o actividad se definirá y justificará, para cada elemento afectado del medio ambiente, tomando en consideración los impactos ambientales potenciales relevantes sobre ellos.

En la línea de base ambiental deberán describirse aquellos elementos del medio ambiente que se encuentren en el área de influencia del proyecto o actividad, y que dan origen a la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental, en consideración a los efectos, características o circunstancias a que se refiere el artículo 11 de la Ley, sin perjuicio de lo señalado en el artículo siguiente. Se caracterizará el estado de los elementos del medio ambiente identificados según lo señalado en el inciso anterior, considerando los atributos relevantes del área de influencia, su situación actual y, si es procedente, su posible evolución sin considerar la ejecución o modificación del proyecto o actividad. Esta descripción en la línea de base ambiental considerará, cuando corresponda, los siguientes contenidos:

Línea base ambiental medio físico

La línea base ambiental del medio físico incluirá la caracterización y análisis del clima, la geología, la geomorfología, la hidrogeología, la oceanografía, la limnología, la hidrología y la edafología. Asimismo, considerará niveles de ruido, presencia y niveles de vibraciones y luminosidad, de campos electromagnéticos y de radiación, calidad del aire y de los recursos hídricos.

• Línea de Base Ambiental de clima y meteorología

Esta línea de base ambiental describe las variables climáticas y meteorológicas para un área de estudio, considerando el comportamiento de los principales parámetros en relación al clima, precipitaciones, temperatura y vientos.

• Línea de Base Ambiental de Ruido

En esta línea de base ambiental se entrega la información sobre el nivel basal de ruido en los sectores adyacentes a la localización de un proyecto. El nivel de ruido de fondo se registra en base a los parámetros de Nivel de Presión Sonora (NPS) continúa equivalente y NPS máximo y mínimo. Los procedimientos de medición se realizan de acuerdo a normativa vigente (D.S. 146/97 MINSEGPRES).

• Línea de base ambiental de Geología y Geomorfología

Línea de base ambiental en la cual se realiza una descripción geológica del área de emplazamiento de un proyecto, considerando aspectos relevantes como las unidades morfológicas y características de morfogénesis.

• Línea de base ambiental de suelos

En la línea de base ambiental de suelos se realizá una descripción morfológica del área de estudio en base al sistema de clasificación de Series y Capacidad de Uso del Suelo establecido por CIREN-CORFO. Este sistema clasifica los suelos en función de su origen, posición topográfica, pendientes, drenaje, profundidad, textura, estructura y grado de erosión.

• Línea de base ambiental de hidrología

En la línea de base ambiental de hidrología se analizan los caudales anuales y mensuales de los ríos, las fluctuaciones de caudal, entre otros.

EJEMPLO

III AREA DE INFLUENCIA

El área de influencia define el marco de referencia geográfico en el cual se efectuará el análisis y evaluación ambiental del Proyecto Hidroeléctrico COCA CODO SINCLAIR.

III.1 ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

El área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico COCA CODO SINCLAIR abarca la porción del territorio donde potencialmente se manifestaran los efectos de las obras en forma directa. Esta área incluye:

a) El área afectada por la infraestructura física del proyecto, incluyendo la obra de captación, el área inundada por los embalses, el sitio de implantación de la casa de máquinas, los túneles de presión, canales de descarga, y otras obras de carácter permanente.

b) Los sitios de implantación de campamentos de tipo temporal o permanente, requeridos tanto en la etapa de construcción como de operación del proyecto.

c) Las vías de acceso de tipo temporal o permanente, que serán empleadas tanto para la fase constructiva del proyecto, como para la fase de operación del mismo. Se consideran tres vías:

1) vía de acceso a la casa de máquinas;

2) vía de acceso al embalse compensador; y,

3) vía de acceso a la ventana 2.

d) El tramo del Río Coca situado aguas abajo de la obra de captación, donde se tendrá afectación a la calidad del agua y al régimen normal de flujo del Río.

El mencionado tramo comprende el recorrido del Río Coca, desde la Obra de Captación hasta el túnel de restitución situado a la altura del denominado Codo Sinclair.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com