ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inforfe laboratorio TIRO PARABOLICO


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

TIRO PARABOLICO

José Mario Pérez, Jonathan Bonivento, Luis Caez, Danilson Niebles

Ingeniería Civil.

Docente Guillermo Salazar Laboratorio de Física Mecánica Grupo: _ADT1___

[pic 3]

Resumen

En el presente experimento de laboratorio se trabajó con un balín que fue lanzado desde una rampa hasta el piso donde se obtuvo la distancia que había desde la rampa hasta el piso y la altura que había desde el suelo hasta donde impactaba el balín, se realizó con la finalidad de verificar las leyes y teorías estudiadas en clase para el estudio de la física, es decir, hallar la ecuación de la trayectoria de un proyectil lanzado al aire con una cierta velocidad.

Palabras claves

Experimento, balín, rampa, trayectoria.

                                                              Abstract

In the present laboratory experiment was worked with a ball which was thrown from a ramp to the floor where the distance from the ramp to the floor was obtained and the height from the ground to where the ball impacted was made with the purpose of verifying the laws and theories studied in class for the study of physics, that is to say find the equation of the trajectory of a projectile thrown to the air with a certain speed.

Keywords

Experiment, balin, ramp, path.

[pic 4]

1.  Introducción

La física mecánica es la ciencia que se encarga del estudio de los movimientos y estados en que se encuentran los cuerpos. Describe y predice las condiciones de reposo y movimiento debido a la acción de la fuerza, es de vital importancia conocer y aplicar al uso cotidiano los diferentes tipos de movimiento para llegar a un mejor entendimiento del mundo que nos rodea, entre esos vale la pena resaltar el movimiento parabolíco.

Mediante el experimento realizado en el laboratorio de física mecánica se busca afianzar el conocimiento del movimiento bidimensional, también desarrollar habilidades en el uso de las técnicas de graficación y linealización.    

2.  Fundamentos Teóricos

2.1 movimiento parabólico

 Es el movimiento de una partícula describiendo su trayectoria una parábola. Se puede analizar como la unión de dos movimientos. Por un lado, la trayectoria en la proyección del eje de las x describirá un movimiento rectilíneo uniforme (mru). Por otro lado, la trayectoria de la partícula al elevarse o caer verticalmente en proyección sobre el eje de las y describirá un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (mrua).

2.2 Movimiento de media parábola

El cuerpo empieza el movimiento desde cierta altura y es lanzado parabólicamente con una fuerza horizontal, en un punto que sería el punto más alto de la parábola completa ideal.

[pic 5]

Imagen 1. Tomada de fuentes de internet.

2.3 velocidad  

La velocidad inicial del cuerpo (v0) tiene dos componentes, la componente horizontal, en el eje x y la componente vertical, en el eje vertical y. Depende de la fuerza con la que salga la partícula y el ángulo de lanzamiento.

[pic 6]

La componente horizontal de la velocidad x será constante, ya que es un movimiento uniforme. La componente vertical de la velocidad y disminuye inicialmente por la gravedad, hasta hacerse nula en el punto más alto de la trayectoria. A partir de ese punto, vuelve a crecer uniformemente acelerada por la gravedad. La fórmula de la velocidad es:

[pic 7]

2.3 Aceleración

La aceleración solamente está presente en la componente vertical. El movimiento horizontal es uniforme mientras que sobre la componente e influye la aceleración de la gravedad, que hace que se frene el cuerpo (en el caso de que esté subiendo) hasta volver a acelerarse al descender y caer al suelo.

[pic 8]

      3.  Desarrollo experimental

Después de las indicaciones dadas por el profesor, se procedió a hacer la práctica, esto se hizo con una rampa de madera, un balín, papel blanco, papel carbón, cinta y una regla, al ya tener todo listo, se obtuvo la distancia desde la punta de la rampa hasta el piso, se procedió a hacer varios lanzamientos para tener mayor precisión en el lanzamiento, después de tener esos datos se procedió a hacer los cálculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (668.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com