ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información teórica de todas las partes del ojo


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 13

                     

                     Informe sobre el ojo.

[pic 1]

Introducción.

En este informe entregaremos información teórica de todas las partes del ojo, también conoceremos las estructuras que conforman el ojo como sus principales funciones, ya que el 50% de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de nuestro ojos.

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Este sistema óptico está formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina que es sensible a la luz.

En este trabajo tenemos como objetivos que al terminar la actividad, el estudiante pueda identificar, cómo es la constitución y conformación externa e interna de un órgano específico, así también analizar el interior del órgano visual, para poder identificar y reconocer sus principales anomalías, conocer su funcionamiento y morfología. Además reconocer donde y por qué el ojo sufre enfermedades, como evitarlas, en qué consisten y como sería la mejor forma de cuidarla.

Materiales:

  • 1 ojo de vaca
  • Bisturí
  • Tijeras finas
  • Pinzas de diente de ratón
  • Bandeja de plástico
  • Guantes
  • Delantal blanco

Procedimiento:

Antes de comenzar, lavar muy bien las manos con agua y jabón, además asegúrense de que su lugar de trabajo esté limpio y ordenado.

  • Identificamos las estructuras superficiales del ojo: esclerótica, iris, córnea y pupila. Utilizando las tijeras finas, cortar la musculatura que rodea al globo ocular, dejándolo limpio de tejidos.

  • Posteriormente, colocamos el ojo en la bandeja de plástico. Lentamente, hicimos una cisura en la córnea hasta que un líquido transparente comience a emerger, este líquido es el humor acuoso.

  • Luego, con ayuda de un bisturí presionamos la esclerótica hasta traspasarla. Una vez hecha la incisión, cortamos el ojo por la mitad utilizamos las tijeras, hasta dividir el globo ocular en dos partes. Se podrá notar que al realizar este procedimiento comenzará a salir un líquido gelatinoso denominado humor vítreo. En la parte anterior del ojo, se podrá apreciar el iris, el cristalino y la pupila, y en la parte posterior se observará la retina.

Desarrollo.

En esta parte del trabajo haremos mención de manera extensa y con sumo detalle a todas las partes que componen el ojo, comenzando con las partes más externas hasta llegar a lo se encuentra más en el interior.

[pic 2]

Iris: Es la parte coloreada del ojo. El color del iris transfiere a la cara una característica individual importante. Si el iris está dañado o ausente, no sólo existe un problema médico, por la entrada no deseada de luz, sino también un problema psicológico por tener unos ojos "raros" con un agujero negro. La función del iris es que regula la entrada de la luz en el ojo como un diafragma de una cámara de fotos. El órgano está compuesto de tejido muscular y pigmento. Si los músculos orbiculares del iris se contraen, la pupila se encoge y entra menos luz en el ojo. Si los músculos orbiculares se relajan, la pupila vuelve a dilatarse, dejando pasar más luz a la retina. El pigmento determina el color de los ojos. Cuanto más pigmento en el iris, más oscuro serán los ojos.

Este puede presentar distintas enfermedades que derivan a la entrada de luz en gran cantidad por lo que no podríamos enfocar de manera correcta los objetos, así también en caso de afecciones leves pueden producirse sombras puesto que se traspasan los rayos de luz secundarios, lo que hace que se produzcan imágenes dobles o imágenes fantasmas.

Córnea: Es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. En humanos, el poder refractivo de la córnea es de aproximadamente 43 dioptrías, el poder de su enfoque es fijo. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto. La córnea humana, así como la de otros primates, tiene seis capas celulares. La córnea de los gatos, perros y otros carnívoros sólo tienen cuatro.

 Las capas de la córnea humana, desde la anterior a la posterior, son:

Epitelio corneal: Representa un 10% de la estructura total de la córnea y se considera una continuación del epitelio de la conjuntiva, es el epitelio escamoso estratificado más organizado. Se divide en 4 capas:

Capa de Células Escamosas: Su función es dispersar y retener la película lagrimal, contiene zónulas de oclusión y funcionan como válvulas para regular el paso de substancias. Tiene una vida media de 4 a 8 días y de su reposición se encarga la capa basal.

Capa de Células Aladas: Tiene Factores promotores de crecimiento y tarda en regenerarse de 4 a 6 semanas

Membrana basal

Capa Basal: Le permite tener mayor adhesión a la membrana de bowman.

Membrana de Bowman (también llamada membrana basal anterior, aunque en realidad no es una membrana como tal, sino una capa condensada de colágeno): Es una capa resistente que protege el estroma corneano. Está conformada principalmente por fibras de colágeno de tipo I organizadas de forma irregular. Tiene un espesor de 14 micrómetros, Esta capa se puede regenerar, pero no obtiene su grosor original6 y está ausente o es muy fina en seres no primates.5 7

Estroma corneal: El estroma es el estrato más fuerte de la córnea y representa el 90% de su volumen, está constituido por un 80% de agua y 20% de sólidos. Tiene aproximadamente 200 láminas. Contiene fibras de colágeno que guardan la misma distancia entre si y es lo que le da la transparencia a la córnea; también contiene queratocitos que sirven para regenerar las fibras de colágeno y proteoglucanos que mantienen distribuidas las fibras de colágeno.

Capa de Dua: corresponde a una capa consistente y bien definida que separa la última fila de queratocitos en la córnea. Probablemente esté relacionada con la hidropesía aguda, Descematocele y distrofias pre-Descemet. Es la última en incorporarse en la anatomía de la córnea.8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (507.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com