ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Humano Y Sus Partes


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

EL OJO HUMANO Y SUS PARTES

El primero y más eficaz instrumento de observación utilizado por el ser humano han sido nuestros ojos. Se trata de uno de los órganos más delicados y complejos que posee el organismo humano. Unos ojos sanos y sin defectos nos permitirán observar multitud de objetos de la bóveda celeste, así como memorizar casi sin esfuerzo incluso configuraciones complejas de estrellas.

Aunque pueda parecer trivial, antes de utilizar ningún otro instrumento de observación, debemos pararnos cierto tiempo a observar con nuestros ojos la bóveda celeste. Descubrir y familiarizarnos con las diferentes constelaciones, la vía láctea, diferenciar una estrella de un planeta, aprender a orientarnos en el firmamento, son labores que requieren su tiempo de observación.

Nada mejor para esta terea que disponer de tiempo, paciencia y un par de ojos.

Partes del ojo:

• Pupila: sus dimensiones cambian en función de la acción del iris, en respuesta a la intensidad de la luz.

• Iris: múculo coloreado que regula la cantidad de luz que penetra en el ojo.

• Cristalino: cuerpo transparente de forma biconvexa, colocado detrás del iris. Permite enfocar los objetos.

• Esclerótica: el blanco del ojo

• Coroides: parte del revestimiento del ojo

• Retina: dotado de células fotosensibles. Las terminaciones nerviosas se transmiten informanción al nervio óptico.

• Punto ciego: es el punto en el que el nervio óptico abandona el ojo; no contiene células fotosensibles.

• Músculo ciliar: modifica el cristalino, permitiendo enfocar

• Fóvea: zona de máxima agudeza visual y resolución de la retina.

Fuente:

http://mundomumu.com/index.html

http://mundomumu.com/fichas-para-ninos/partes-ojo-2.html

http://mundomumu.com/fichas-para-ninos/partes-ojo.html

http://www.youtube.com/watch?v=c5khir5k940

http://www.youtube.com/watch?v=qUZLUPnCang

Lee todo en: El ojo humano y sus partes | La guía de Biología http://biologia.laguia2000.com/biologia/el-ojo-humano-y-sus-partes#ixzz2LTNWEEZm

El ojo humano y sus partes

12 de octubre de 2010 Publicado por Pablo Morales

El globo ocular con cerca de 25 mm de diámetro es el responsable por la captación de la luz reflejada por los objetos a nuestro alrededor. Esa luz alcanza en primer lugar nuestra córnea que es un tejido transparente que cubre nuestro iris como el vidrio de un reloj. En su camino, la luz ahora pasa a través del humor acuoso, penetrando en el globo ocular por la pupila, alcanzando inmediatamente el cristalino que funciona como una lenta de focalización, convergiendo entonces los rayos luminosos para un punto focal sobre la retina.

En la retina, más de cien millones de células fotosensibles transforman la luz en impulsos electroquímicos que son enviados al cerebro por el nervio óptico. En el cerebro, más precisamente en el cortex visual, ocurre el procesamiento de las imágenes recibidas por el ojo derecho e izquierdo completando entonces nuestra sensación visual.

El ojo humano es un órgano de visión en el cual una imagen óptica del mundo externo es producida y transformada en impulsos nerviosos y conducida al cerebro.

El está formado por el globo ocular y sus diversos componentes. Básicamente se restringe a una lente positivo (convergente) de alto poder refractivo y está formado por la córnea y el cristalino.

Los rayos luminosos, paralelos, venidos del infinito, penetran en el ojo por la pupila, se convergen (con el poder dióptrico positivo) encontrándose en la retina, más precisamente en la fóvea central, proporcionando así visión nítida, lo que ocurre con los ojos de visión normal, conocida como “emétropes”.

Una curiosidad: las imágenes que se proyectan dentro del ojo son invertidas, o sea, de cabeza, como el sistema de una máquina fotográfica. Esto es lo que ocurre con todo el sistema óptico, cuando está dispuesto además de su distancia focal. El cerebro hace la inversión de la imagen, colocándola en la posición correcta y nos da la sensación de que están en la posición normal.

El propósito del ojo humano, en el proceso de visión es formar una imagen, en el fondo del ojo, que es conocida genéricamente como “retina”. Podemos considerar que el ojo es un instrumento óptico por tal performance.

La necesidad de lentes de aumento enfrente del ojo, es determinado por la inexactitud con que esta imagen es formada en la retina. En los casos en que la imagen, o el encuentro focal, suceden en la fóvea central, provoca una imagen borrosa o desenfocada.

Esta imagen es corregida con lentes oftálmicos con poderes dióptricos, que compensan las deficiencias visuales, desde que sean necesarias para hacer la compensación y obtención de buena visión.

Partes del ojo y su función visual:

Cornea: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com