ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTE TEORICA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

PARTE TEORICA

1.- Seguridad en el laboratorio:

1.1.-Reglas de Seguridad:

Todas las personas que ingresen a un laboratorio de química deberán conocer distintas reglas:

1. Nunca realice un experimento sin conocer las reglas de seguridad y procedimientos que se aplican al trabajo de laboratorio. Es necesario investigar el potencial dañino de los materiales químicos que van a ser utilizados, esto se puede hacer en los distintos manuales apropiados sobre los muchos productos químicos, equipos y procedimientos.

2. Nunca realice un experimento sin conocer el equipo necesario para seguridad personal.

a. Uso de ropa apropiada en el laboratorio. La ropa de protección varía desde mandiles de caucho hasta batas de tela (guardapolvo). En el caso del laboratorio de química se utilizarán batas blancas, de preferencia de algodón. No es recomendable usar zapatillas, zapatos de lona con suelo de caucho ni zapatos abiertos.

b. Uso de protección apropiada en los ojos. El uso de lentes prescritos por el médico no es una protección adecuada para los ojos. Se recomienda el uso de lentes equipados con vidrio templado o lentes de plástico con resguardo lateral. En caso de existir riesgo de salpicaduras, no se considera adecuado el uso de lentes de seguridad planos o equipados con protectores laterales, sino el de gafas protectoras o lentes con careta.

c. Uso de guantes de protección adecuados. El contacto de algunos compuestos con la piel es fuente potencial de quemaduras, intoxicación o exposición corrosiva; el uso de guantes, así como el vestir adecuadamente, puede minimizar este riesgo.

3. No se permiten juegos o bromas. Nunca se debe distraer a otras personas que estén trabajando en el laboratorio o hacer bromas con los compresores de aire, reactivos químicos, etc.

4. No salga del laboratorio sin lavarse las manos en forma minuciosa.

5. No transporte los reactivos químicos en forma tal que estén en contacto con la piel. Use para ello una espátula u otro instrumento para tomar la muestra.

6. Nunca realice experimentos o reacciones químicas que puedan producir gases desagradables o desconocidos, sin utilizar una campana de extracción de gases. Estos gases pueden ser tóxicos.

7. Cuando pese o utilice un reactivo químico, nunca regrese el exceso del reactivo a su envase original. El problema de tomar reactivo químico en exceso se puede disminuir tomando solamente la cantidad de material necesario para la reacción.

8. No caliente los contenedores de vidrio blando (la mayoría de botellas, embudos, probetas, etc.)Con la flama directa. El material de vidrio que no sea Pyrex o Kimax, no está diseñado para resistir altas temperaturas o choques térmicos.

2.- Materiales de Uso común en el laboratorio:

Probeta Graduada: Es un instrumento volumétrico que consiste en un cilindro graduado de vidrio que permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.

Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2 000 ml.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com