ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Aguas Blancas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

Aguas Blancas:

Presentan condiciones tanto físicas como químicas y bacteriológicas, cuando hablamos de condiciones físicas nos referimos a que el agua tiene que estar transparente, clara e insípida en las químicas que no posean sustancias toxicas y venenosas y en las bacteriológicas que no estén contaminadas con bacterias y microorganismo.

        Cuando hablamos de aguas blancas en instalaciones sanitarias nos referimos a una serie de tuberías, equipos y accesorios que se encuentran dentro dl limite de propiedad de la edificación tomando como punto de referencia las conexiones domiciliarias, teniendo como los objetivos principal dotar de agua en calidad y cantidad suficiente para así abastecer los servicios sanitarios de la edificación.

Tipos de instalaciones hidrosanitarias en aguas blancas:

Los sistemas hidrosanitarios que debe contener una edificación son los siguientes.

  • Distribución de agua fría
  • Distribución de agua caliente
  • Distribución de aguas en casos de incendios
  • Redes de desagüe
  • Evaporación
  • Colección
  • Eliminación de agua de lluvia
  • Distribución de agua en caso de industria

Materiales para instalaciones sanitarias:

Se pueden encontrar los siguientes materiales:

  1. Hierro fundido: ya no se usan en instalaciones interiores por su alto costo y peso elevado.
  2. Hierro galvanizado: son las de mayor uso junto con las de plástico, por su mayor durabilidad; uso de accesorio del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipulación.
  3. Acero: para uso industrial o en líneas de impulsión sujetas a grandes presiones.
  4. Cobre: son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente, pero su costo es muy elevado y se requiere mano de obra especializada para su instalación.
  5. Bronce: solo tiene en la actualidad un uso industrial.
  6. Plomo: se utilizan en conexiones domiciliarias; han sido dejadas de lado al comprobarse que en determinados caso se destruyen rápidamente por la acción de elementos químicos hallados en el agua; sin embargo aún se utilizan como abastos de aparatos sanitarios.
  7. Asbesto-cemento: solo se utilizan en redes exteriores.
  8. Plástico: PVC rígido para conducción de fluidos a presión SAP (Standard Americano Pesado). Estas tuberías se fabrican de barias clases:
  • Clase 15 (215 lb/pulg2)
  • Clase 10 (150 lb/pulg2)
  • Clase 7.5 (105 lb/pulg2)
  • Clase 5 (lb/pulg2)

En función a la presión que puede soportar cada clase, poseen alta resistencia a la corrosión y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento químico de aguas con gas cloro o flúor.

Tipos de tubería, accesorios:

Existen diversos tipos de conexiones para la red de tuberías de aguas blancas. Las principales son:

Codos: Se usan cuando hay un cambio de dirección en el trazado o ubicación de la tubería. Codos de 90º, Codos de 45º.

Anillos de reducción: Se usan cuando se requiere que la tubería haga un cambio de diámetro a una tubería de menor diámetro. Esto porque en el diseño indica que después de la pieza de reducción se va conducir menos agua.

Tee: Se usan cuando la tubería requiere una ramificación para conducir agua a otra pieza, bien sea un lavamanos, una ducha, una batea.

Tapón: Es un accesorio utilizado para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en los tramos finales de tuberías. Mayormente son utilizados en líneas de diámetros pequeños.

Niple: Se utiliza para conectar dos tuberías, una por cada lado del niple. Anteriormente se usaban niples con roscas a ambos lados pero actualmente se utilizan piezas lisas, las cuales se pegan a cada lado con la denominada “soldadura fría”.

Diámetros de tuberías: Los tubos se denominan en pulgadas teniendo en cuenta su diámetro. El diámetro se determina de acuerdo a la presión del agua y el consumo de la misma, según el número de dependencias. Para la acometida principal se utilizan, generalmente, tuberías con un diámetro de ¾” o 1”; y para las salidas de agua hacia las piezas sanitarias (lavamanos, retretes, duchas, etc.), tuberías con un diámetro de ½”.

Los diámetros quecomercialmente está estandarizado en los siguientes:

3/8 “(tres octavos de pulgada) (existencia dependiendo del material)

½ “(media pulgada)

¾ “(tres cuartos de pulgada)

1” (una pulgada)

1 ¼ “(una y un cuarto de pulgada) (existencia dependiendo del material)

1 ½ “(una y media pulgada)

2 “(dos pulgadas)

2 ½ “(dos y media pulgada) (existencia dependiendo del material)

3 “(existencia dependiendo del material)

4” (existencia dependiendo del material)

6” (existencia dependiendo del material)

Conexiones: Son los elementos que se utilizan para unir dos tramos de

Tubería y permiten hacer cambios de dirección, de diámetro, ramificaciones yasí dar forma a la red de distribución de agua:

Juntas: Dependiendo del material de la tubería que se emplea en la construcción de la red, encontramos diferentes formas de unión entre latubería y sus conexiones.

Accesorios: Son elementos adicionales que completan la red de distribución.

Cumplen varias funciones como cerrar un punto de salida, conectar el puntode salida de agua con la pieza sanitaria o controlar el flujo de agua en undeterminado tramo de la red.

Pieza sanitaria: Es cualquier artefacto instalado en la edificación que puedenusar sus ocupantes para obtención de agua potable y/o la descarga de aguasresiduales.

Calentadores:

Es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefacción. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua.

Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP),queroseno y el carbón, aunque cada día se usa más la electricidad, la energía solar, bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, estas usualmente se combinan con energías tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com