ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cultivos In Vitro


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Cultivos In Vitro

Resumen:

Introducción:

La técnica de cultivos in vitro se basa principalmente en la totipotencialidad de las células vegetales debido a que estas células a pesar de estar diferenciadas retienen toda la información requerida para generar una planta completa, es decir, son totipotentes por tener el potencial de desdiferenciarse y a continuación desarrollar una nueva planta completa si el entorno es adecuado (Salisbury, 2000), esta posibilidad ha permitido el estudio de respuestas morfogéneticas y manipulación genética en las plantas. La totipotencia celular hace posible que los tejidos vegetales cultivados in vitro tengan la capacidad para diferenciar adventicios y regenerar nuevos órganos, este proceso es llamado organogénesis (Azcón y Talón, 2000) y está controlado por los niveles de auxina y citoquinina endógenos. La organogénesis puede ser directa de manera que el vástago se forma directamente a partir del explante sin la formación de callo, o indirecta cuando se forma primero un callo a partir del explante y luego se forma el vástago a partir de este ultimo. La relación de Auxina/Citoquinina puede producir diversas respuestas en la planta, sin embargo esta respuesta depende del órgano a partir del cual se obtienen los explantes para el cultivo in vitro, si la relación Auxina/Citoquinina es baja, es decir, se favorece la citoquinina ocurre la formación de raíces, mientras que si la relación es alta, se favorece la Auxina y ocurre la formación de vástago, finalmente si esta relación es muy alta ocurre la formación de callo que es una masa de células indiferenciadas en división. (Taiz, 2012)

La competencia es la capacidad de las células para reconocer señales ya sea hormonales o de otra naturaleza que activan una ruta particular de diferenciación, siendo una fase de transición en la que las células pueden adquirir el estado de determinación. La determinación, conlleva a la activación de un “mecanismo de memoria”, que se mantiene incluso cuando las condiciones que indujeron su adquisición son alteradas por manipulación ambiental. (Azcón y Talón, 2000).

Existen varios tipos de hormonas a trabajar para realizar los cultivos in vitro. Las auxinas, son aquellas que afectan el alargamiento celular, su actividad incluye efectos estimulatorios y efectos inhibitorios en el crecimiento, las citoquininas estimulan la división celular, previene la senescencia en hojas aisladas dado que previenen la formación de enzimas hidroliticas (nucleasas y proteasas), causa la inmovilización de nutrientes o el transporte de numerosas sustancias y facilita y aumenta la tasa de síntesis de proteínas y ARN, y las giberelinas interrumpen el periodo de latencia de las semillas, induce brotación de yemas y promueve el desarrollo de los frutos.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com