ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: MALEZAS EN EL CULTIVO DEL ÑAME


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Informes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

INFORME: MALEZAS EN EL CULTIVO DEL ÑAME

Carolina Lobo Cardozo

Presentado a: Andrés Álvaro Álvarez Soto

Docente de Metodología de la Investigación: Universidad de Córdoba

[pic 1]

Universidad de Córdoba

Facultad de Ciencias Agrícolas

Ingeniería Agronómica

2017

INTRODUCCION

Los tubérculos juegan un papel importante dentro del plan de alimentación por ser buena fuente de energía y proteína. El ñame es un tubérculo considerado sustituto de la papa y la yuca, y su consumo al igual que su producción se da principalmente en países africanos, islas de las Antillas, países de Oceanía y suramericanos como Colombia, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico (FAO 1990). A través de su producción se han podido reconocer la existencia de factores limitantes como es el caso de las malezas, que dificulta su producción ya que están compiten por agua, luz, espacio lo que ocasiona que la planta de ñame no se reproduzca de manera satisfactoria.


2. OBJETIVOS

      2.1. OBJETIVO GENERAL.

  • Reconocer las  malezas en el cultivo del ñame

      2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Conocer los distintos tipos de malezas en el ñame
  • Conocer

MALEZAS EN EL CULTIVO DEL ÑAME.

El ñame es un tubérculo muy importante debido a su nivel nutricional, se ha usado para la alimentación del ser humano también se ha visto en la industria cosmética (treche, 1989 y farmacéutica debido a su contenido de alcaloides con el proceso de trasformación en harinas y almidones (Ezeh, 1992). Las plantas del ñame son herbáceas trepadoras (bejucos) y perennes pudiendo alcanzar hasta 12 metros de largo. En la práctica pudimos observar que en la universidad de córdoba tienen divido los cultivos por secciones, en estos momentos cuentan con 140 secciones que se relaciona con las distintas variedades. Nos centramos solo con dos variedades de ñame. el ñame espino (dioscórea retundata). El ñame criollo (dioscórea alata), una especie originaria del sureste de Asia, cuyo tallo es verde, de forma cuadrangular y alada y posee hojas acorazonadas.

 [pic 2]                                    [pic 3]

Ñame criollo (Dioscórea alata)        Ñame espino (Dioscórea retundata)

 Se observó la forma en que lo cultivan, con ayuda de madrinas o tutores para que la planta se sostenga mientras va creciendo. Antes de su emergencia ya existen plantas indeseables llamadas malezas que atrasan sus crecimientos, desarrollo y producción, por que compiten por luz espacio, nutrientes y agua.

Las malezas se clasifican en tres tipos que son: las de hoja anchas, las de hoja angosta y las ciperáceas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (496.8 Kb)   docx (413.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com