ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Daltonismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 3

En el presente informe presento la enfermedad del Daltonismo por la cual opte ya que fue una de las menos elegidas entre mis compañeros del aula, además me parece una enfermedad triste ya que al tenerla vives una vida muy limitada tienes que aprender a vivir en tu universo de colores propios. El Daltonismo es un trastorno de la visión, que se da más frecuentemente en los varones, en el que hay dificultad para diferenciar los colores. Esto se debe a un defecto en la retina u otras partes nerviosas del ojo. La primera referencia sobre esta condición se debe al químico británico John Dalton, que padecía la enfermedad. Se conoce como acromatopsia o monocromatismo a la ceguera completa para los colores. En esta enfermedad congénita todos los matices de color se perciben como variantes de gris, es muy rara, y afecta por igual a ambos sexos. En el discromatismo, o ceguera parcial para los colores, hay incapacidad para diferenciar o para percibir el rojo y el verde; con menos frecuencia se confunden el azul y el amarillo. El discromatismo es la forma más frecuente de daltonismo: lo padecen el 7% de los varones y el 1% de las mujeres. Es una alteración que se transmite según un modelo de herencia ligado al sexo. Esta enfermedad también puede aparecer de manera transitoria tras una enfermedad grave.

Para mi tío Carlos, combinar la ropa siempre ha sido muy difícil ya que nunca está seguro si el color de la camisa le queda bien al del pantalón, o al revés. Por suerte a su esposa no le importa sacarlo de dudas cada vez que le pregunta si está bien combinado, esa entre muchas otras cosas son problemas que él tiene que enfrentar día con día, desde niño supo que tienen una condición llamada ceguera del color o daltonismo, una condición que generalmente se hereda, es crónica y que se puede sobrellevar, pero que no tiene cura, en su caso, la heredo de mi abuelo paterno.

Dalton, físico y químico que explicó las moléculas como compuestos de elementos combinados de una forma determinada, fue también el primero en hacer, en 1794, un análisis sistemático del defecto de visión que su hermano y él padecían. Hoy se sabe que esta ceguera cromática, denominada daltonismo en su memoria, es hereditaria y muy infrecuente, pero se da más entre hombres que entre mujeres porque se debe a un defecto en genes del cromosoma sexual X.

Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A ésto se debe la diferencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com