ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Ciencias Naturales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA NORMAL DE TORREÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INFORME DE PRÁCTICA

5º SEMESTRE

CIENCIAS NATURALES

ISIS MIREYA LOZANO SANTOYO

3º "B"

TORREÓN, COAHUILA; A 15 DE OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCIÓN

En esta primera jornada de observación y práctica se asistió a la Escuela Antonia Solís Amaro con la finalidad de que el alumno normalista ampliara sus conocimientos, su visión y misión acerca de la labor del docente. Se conoció, comprendió y vivió la cotidianeidad de la vida escolar, el actuar de un maestro de educación primaria.

Durante el transcurso de la misma, se desempeñó una tarea de suma importancia que tenía la intención de adquirir herramientas que en un futuro se podrán aplicar con mayor firmeza y seguridad, de tal manera que posibilite la construcción de aprendizajes, atendiendo no sólo la parte intelectual del alumno sino también su crecimiento moral, que contribuya a hacer de él un individuo competitivo, poseedor de un bagaje valoral que le permita ser apto para enfrentar los retos presentes y futuros.

La enseñanza de las Ciencias Naturales, es esencial y determinante en los aprendizajes de los educandos, ya que posibilita la comprensión del medio natural, la dinámica de los fenómenos que en él se producen y la de sí mismo como ser en el mundo, estos conocimientos permiten prever la probabilidad de ciertos sucesos; como consecuencia, se hace posible una relación más eficiente con el medio para satisfacer las necesidades humanas, en particular, mediante la adquisición de capacidades para el desarrollo científico- tecnológico."

No solo se trató de esparcir conocimientos, sino buscar la manera de que los alumnos comprendieran y lograran aplicarlos en la vida diaria, es decir, desarrollar competencias para su mejor desenvolvimiento en la vida y esto sólo será logrado si las clases son representativas, interesantes, motivadoras y estén conectadas con la realidad, habrá más posibilidades de conseguir que los alumnos se impliquen emotivamente en la actividad y pongan interés.

DESARROLLO

Pensando en los intereses de los niños, buscando desarrollar sus capacidades y habilidades, las que se consideraron se lograrían con el uso de estrategias adecuadas, así como creando un agradable ambiente de trabajo, respeto y comunicación al igual que con el empleo de material didáctico.

Motivar, innovar y crear un contexto lúdico y práctico para el aprendizaje fue una de las mejores formas de incrementar el interés del alumno. Aplicar estas tácticas a las Ciencias Naturales permitió que los niños aprendieran de una forma divertida y dinámica.

El tema a abordar fue el Plato del Buen Comer, que es de suma importancia en la educación del niño, ya que es indispensable que aprendan a tener una relación sana con los alimentos y de igual forma logren adquirir nuevos hábitos de vida que implican un cambio cultural lento y requieren de una labor, consistente y a largo plazo, de apoyo y motivación.

Se consideró que las actividades fuesen de suma creatividad y atractivas pero buscando siempre que el niño resolviera, analizara las situaciones planteadas, logrando así poco a poco la adquisición del aprendizaje.

Se utilizaron distintos materiales manipulables en Ciencias Naturales como alimentos diversos (frutas, verduras, leguminosas, cereales, alimentos de origen animal), comida chatarra (golosinas, frituras, refrescos), platos desechables, canastas, etc; con la finalidad de convertir las clases en un taller de trabajo en el que los alumnos pudieran experimentar y construir por sí mismos conceptos difíciles de adquirir por otros medios.

Se diseñaron actividades que fomentaran situaciones estimulantes y genuinas que despertaran curiosidad e interés por los temas. Los ejercicios centrales que se desempeñaron en el aula fueron mucho más allá de la transmisión de conocimientos y definiciones, pues hubo una planificación de situaciones adecuadas para propiciar el aprendizaje de los contenidos.

Según el autor Adrián Romero: “El maestro tiene como tarea seleccionar el material de aprendizaje que lo capacitará y al mismo tiempo le proporcionará y brindará a los alumnos un recurso para aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades. La tarea implica ver cómo pueden combinarse los materiales y cómo se pueden emplear los intereses y experiencias de los niños para el aprendizaje.

Las actividades les resultaron interesantes, puesto que además de ofrecerles material manipulable y una clase activa (juegos, debates, lluvia de ideas), se les planteó situaciones aplicadas en el contexto, posibilidades reales para la mejora de la comprensión del estudiante de conceptos que, de otro modo, son difíciles de asimilar y entender, logrando así que el aprendizaje fuera significativo. Se pusieron en juego los conocimientos nutrimentales, igualmente se crearon situaciones que beneficiaran la reflexión sobre los problemas de salud y la búsqueda de nuevas explicaciones, finalmente se promovió y coordinó, la discusión sobre las ideas que tenían mediante preguntas que les permitieran conocer el por qué de sus respuestas.

Se comenzó con la observación de tres imágenes de niños, uno de ellos con sobrepeso, otro con desnutrición y por último un niño fuerte y sano, comentaron por qué creían que los niños presentaban ese estado físico. Igualmente mencionaron la idea que tenían sobre la palabra “dieta” y si alguno de ellos había llevado una adecuadamente.

Posteriormente contemplaron diversos alimentos, que enseguida clasificaron en una canasta si se trataban de alimentos nutritivos y de no ser así los depositaban en una caja de comida chatarra. Expresaron cuáles alimentos requería su cuerpo para estar sanos y fuertes, escribiendo una breve conclusión sobre la comida que debía consumir y cuáles eran los beneficios que le aportaban.

El grupo se mostró más participativo, con un ritmo constante y con gran entusiasmo de involucrarse en las actividades. Las clases se llevaron a cabo en general en una atmósfera de tranquilidad, los alumnos respondieron ante los aprendizajes. En todo momento se trató de impartir las clases con dinámica, evitando que fueran tediosas y con un contenido nulo de aprendizajes significativos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com