ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio Qumica General


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  5.477 Palabras (22 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INFORME DE LA PRACTICA DE LABORATORIO SESION 1

CURSO: QUIMICA GENERAL

ESCUELA: ECBTI

CEAD: MEDELLIN

TUTORAS:

SOFIA MARGARITA RENDON RESTREPO DEL SISTEMA TRADICIONAL

INFORME ELABORADO POR:

Anlly Yuliet Ángel Ramírez

Luz Adíela Calderón Sánchez

Érica Machew Muñoz

Septiembre 24 de 2011

Práctica 1:

a. Reconocimiento de materiales de laboratorio:

1. Completar la matriz (tabla 1): Elaborar tabla con instrumentos, uso, especificaciones e imagen. En especificaciones, tener en cuenta forma, capacidad, material.

NOMBRE USO ESPECIFICACIONES OBSERVACIONES IMAGEN

1 beakers Sirve para múltiples propósitos tales como: contener, calentar, enfriar, disolver, mezclar, hacer reaccionar, etc. Aunque tienen una graduación, su precisión es muy baja; se trata simplemente de vasos de vidrio o plástico pírex con borde superior al estilo de jarra para facilitar el vertido de su contenido. Sus capacidades varían desde los 50 hasta los 5000 ml. . Estos recipientes son muy útiles y versátiles pero deben protegerse de los golpes accidentales, su principal causa de deterioro.

2 erlenmeyers Se emplean para efectuar o recibir filtraciones, para adsorber gases y evitar que se escape al ambiente, y ocasionalmente, para efectuar algunas reacciones químicas. frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, empleados para calentar líquidos

cuando hay el peligro de una vaporización tumultuosa. Su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.

3 Refrigerantes (condensadores) en espiral, rectos y de bolas. Se debe hacer circular agua por las paredes externas e internas, para de esta forma enfriar el vapor que por allí pasa y se convierta allí en agua. Es un elemento de vidrio, los hay de dos estilos uno en serpentín y el otro en línea recta, sirve para hacer pasar las sustancias de gas a liquido, o sea para condensarse. El líquido refrigerante tiene que estar constantemente circulando para así poder tener una temperatura en la cual se pueda condensar en líquido, el vapor. Normalmente, no es necesario un caudal de refrigerante elevado para mantener un correcto enfriamiento.

4 Probeta graduada Se emplean para medir determinados volúmenes de líquidos o soluciones en los casos en que no se necesite mucha exactitud. Es un recipiente cilíndrico de vidrio o de plástico de diferentes capacidades.

con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.

Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en un lugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer. La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida. Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.

5 Bureta se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico. la llavecita puede ser de vidrio o de teflón. Con los avances de la tecnología se han desarrollado buretas electrónicas, como la que se muestra e la imagen.

Se recomienda con llavecita de teflón.

6 Pipeta graduada Se utiliza para medir un volumen exacto de líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. Debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.

7 Pipeta gotero tiene por función trasvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su función es la misma que la de un gotero. Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.

8 Termómetro sirve para medir temperaturas. Estos pueden medir las temperaturas en °K, °C, °F y °R. Es un instrumento fabricado de vidrio, con escalas. Hay distintos tipos de termómetros, algunos son de inmersión total, parcial o ajustable. es un instrumento de suma fragilidad en particular uno de sus

extremos (se denomina BULBO) es el que se pone en contacto con el medio cuya temperatura se desea medir. El

BULBO, no debe golpearse ni con la mesa de trabajo ni con ningún objeto por blando que parezca.

9 MECHERO Este objeto genera energía calorífica mediante la quema de combustible (gas propano,butano,alcohol,etc.) En el laboratorio se usan los llamados de BUNSEN, con los cuales se consigue el mayor rendimiento térmico en la

combustión del gas, son usados como calentadores para

acelerar las reacciones químicas de las sustancias o con

el color de la llama distinguir algún elemento.

Los más usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen. Cuando la mecha se encuentre encendida, esta no se debe soplar, pues si lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com