ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final De Laboratorio Qumica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS.

JULIANA GARCIA RESTREPO

juligr22@hotmail.com

JEFERSSON STEVE HERNANDEZ BARRETO

jefer.steve@hotmail.com

CHRISTIAN ÑUNGO PEÑA

krizz9415@hotmail.com

SANTIAGO VELEZ MARIÑO

santiagovelez26@hotmail.com

LINDA ZARATE MEJIA

lindazarate@hotmail.com

1. RESUMEN. En este informe se muestra la realización de una práctica sobre la estequiometria de una reacción se explicara los cálculos estequiometricos ,que es la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones ,en esta práctica fue necesario desarrollar algunos cálculos para determinar las cantidades utilizadas para formarse el reactivo , se calculó este en la reacción y posteriormente fue comparado con el rendimiento experimental obtenido, este se acercó mucho al valor teórico. Con ello se pudo establecer un porcentaje en el rendimiento de esta reacción es cual fue muy eficiente como a continuación se muestra Gracias a la información que expresan sus fórmulas por las funciones que la integran, los pesos y volúmenes de los átomos de que están formadas, podemos entender este proceso mejor realizando el balanceo de ecuaciones.

2. PALABRAS CLAVES:

Cálculos estequiometricos; reactivo; sustancias.

3. INTRODUCCIÓN.

La práctica realizada representa una situación general para llevar a cabo una reacción química, el estudio de los cambios químicos es una parte central de la química. Algunos cambios químicos son simples; otros son complejos. La estequiometria es el campo de estudio que examina la cantidad de sustancias que se consumen y se producen en las reacciones químicas. Con este aspecto la estequiometria es útil en esta práctica para predecir de cierto modo las cantidades de reactivos que deben de reaccionar para obtener un rendimiento teórico del producto de esta reacción .Al hacer un análisis estequiométricose debe basar en el entendimiento de las masas atómicas de los reactivos utilizados y así mismo de la ley de conservación de la masa entre los componentes de la reacción

4. OBJETIVOS.

-OBJETIVO GENERAL.

-OBJETIVOS ESPECIFICOS.

5. MARCO TEORICO.

La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Las industrias químicas son la base de cualquier sociedad industrial. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario como gasolina y lubricantes de la industria del petróleo; alimentos y medicinas de la industria alimentaria; telas y ropa de las industrias textiles. Estas son sólo unos cuantos ejemplos pero casi todo lo que compramos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluye el uso de productos químicos. Por razones económicas los procesos químicos y la producción de sustancias químicas deben realizarse con el menor desperdicio posible, lo que se conoce como "optimización de procesos". Cuando se tiene una reacción química, el Químico se interesa en la cantidad de producto que puede formarse a partir de cantidades establecidas de reactivos. Esto también es importante en la mayoría de las aplicaciones de las reacciones, tanto en la investigación como en la industria.

En una reacción química siempre se conserva la masa, de ahí que una cantidad específica de reactivos al reaccionar, formará productos cuya masa será igual a la de los reactivos. Al químico le interesa entonces la relación que guardan entre sí las masas de los reactivos y los productos individualmente.

Los cálculos que comprenden estas relaciones de masa se conocen como cálculos estequiométricos. (CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS,La estequiometría.2013)

La estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces ,estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría, que dice sobre la medida de las masas.

Cuando se expresa una reacción, la primera condición para los cálculos estequimétricos es que se encuentre balanceada, por ejemplo :

Mg + O2 ® MgO = 2 Mg + O2 ® 2 MgO Reacción balanceada

La reacción anterior se lee como : 2 ATG de Magnesio reaccionan con un mol de Oxígeno y producen 2 moles de Oxído de magnesio (reacción de síntesis)

2ATG Mg = 49 g 1 mol de O2 = 32 g 2 moles de MgO = 81 g

(CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS,La estequiometría.2013)

49 g + 32 g = 81 g

2Mg + O2 ® 2 MgO

TABLA 1. Lo que demuestra la ley de Lavoisiere " la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", cuando reaccionan 49g más 32g y se producen 81g (CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS,La estequiometría.2013)

ESTEQUIMETRIA:

Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios. El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:

La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados. (Estequiometria, 2013)

La estequiometria: es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos raíces , estequio que se refiere a las partes o elementos de los compuestos y metría , que dice sobre la medida de las masas. CALCULOS ESTEQUIOMETRICOS.

(Atziri, 2008)

La ESTEQUIOMETRÍA. Es la parte de la química que estudia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com