ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El material volumétrico en general, proporciona medidas sujetas a limitaciones que conducen a un cierto grado de incertidumbre, es decir, el intervalo dentro del cual se encuentra el valor numérico y que comúnmente se conoce como confiabilidad de la medida.

Todos los factores que pueden influir en el resultado de una medida hacen que se presenten diferencias entre el valor experimental y el real de la propiedad bajo observación, de este modo se establece lo que se denomina como error de la medida, y que puede en principio ser estimado por la precisión y la exactitud del conjunto de datos experimentales.

Esta práctica de laboratorio ha sido diseñada con el propósito de familiarizar al aprendiz con el manejo y calibración del material volumétrico más empleado en un laboratorio de Química, brindando pautas generales que permitan realizar un tratamiento adecuado de los datos experimentales obtenidos, con base a cálculos estadísticos sencillos.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Calibrar el material volumétrico más empleado en el laboratorio.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Determinar experimentalmente la precisión y exactitud de dos materiales volumétricos de laboratorio.

 Observar la diferencia entre exactitud y precisión.

 Discutir la confiabilidad de las medidas experimentales: precisión y exactitud.

PRACTICA No. 1

CALIBRACION DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

FUNDAMENTO TEÓRICO

Calibración del material volumétrico

El material volumétrico tiene por finalidad la medición exacta de volúmenes y debe ser controlado antes de utilizarlo. Para ello se requiere pesar la cantidad de agua pura (contenida en los matraces volumétricos) o transferida (por pipetas y buretas), a una temperatura dada, y calcular el volumen obtenido a partir de la masa pesada.

Es importante que, antes de utilizar cualquier material volumétrico, se examine si las paredes del recipiente de medida están engrasadas. Para verificar esto se debe enjuagar el material con agua; cuando la superficie de vidrio está limpia y libre de grasa, el agua se extiende y deja una película invisible cuando se deja correr sobre ella. Si el agua no las humedece uniformemente, se debe limpiar.

Exactitud y precisión

Exactitud y precisión son términos que muchas veces son confundidos como similares; incluso en algunos diccionarios son tomados como sinónimos. En la química estos términos toman significados distintos, alejándolos de ser sinónimos.

Podríamos definirlos de la siguiente manera:

Exactitud

Se refiere a cuán cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo (desviación, inclinación) de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación.

Precisión

Se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

Aunque son bastantes parecidas sus definiciones difieren en el hecho de que una tiene que ver con la cercanía al valor real y la otra se refiere a dar el mismo resultado en distintas mediciones; todo esto nos lleva a deducir que se puede ser exacto mas no preciso y viceversa.

El error de medición

Cualquier medición de una magnitud difiere respecto al valor real, produciéndose una serie de errores que se pueden clasificar en función de las distintas fuentes donde se producen. El error experimental siempre va a existir y depende básicamente del procedimiento elegido y la tecnología disponible para realizar la medición.

El error de exactitud es la desviación existente entre la media de los valores observados y el valor real. Es un error sistemático que puede ser positivo o negativo, equivaliendo al valor que hay que corregir para calibrar el equipo, o sea ajustarlo a su valor verdadero.

El error de precisión se calcula partiendo de la realización de un número de mediciones en una misma pieza o patrón, las cuales variarán entre ellas, siendo por tanto este error de tipo aleatorio. Esta dispersión es inherente a todos los equipos de medida, debido a las holguras de sus mecanismos, variaciones en la fuente de alimentación de un circuito eléctrico, etc. Se suele dar en función de la desviación típica, por lo cual se necesita efectuar un mínimo de mediciones para que tenga un nivel de confianza.

Promedio

Suma de todos los valores numéricos dividida entre el número de valores para obtener un número que pueda representar de la mejor manera a todos los valores del conjunto.

Por ejemplo, el promedio de 6 números (3, 4, 2, 2, 5, 2) es

(3 + 4 + 2 + 2 + 5 + 2) ÷ 6 = 3

El promedio de un grupo de números es el mismo que la media aritmética.

Mediana

En matemáticas y estadística una media o promedio es una medida de tendencia central que según la Real Academia Española (2001) «[…] resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto». Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la media ponderada y la media armónica aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.

Una mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él. El conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com