ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Microscopia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Con el tiempo se han implementado distintos métodos para el estudio de las células y su observación, lo que generó poder conocerlas profundamente y establecer diferentes teorías sobre las mismas. Para observarlas en el MO se pueden utilizar distintas técnicas, el problema planteado es ¿Cómo podemos identificar una parte determinada de la célula? y ¿Qué técnicas se deben llevar a cabo? Existen distintos tipos y técnicas de tinción utilizadas con MO, como por ejemplo las coloraciones topográficas, las técnicas estructurales o selectivas y métodos citohistoquímicos. En éste caso, buscamos identificar el núcleo de la célula epitelial de la mucosa bucal, y para ello utilizamos la técnica citohistoquímica de la tinción con azul de metileno.

DESARROLLO

Para realizar este tipo de trabajo, es necesario tener en cuenta las siguientes normas de Bioseguridad:

• La mesa de trabajo debe estar preparada con una compresa limpia, sobre la que se coloca la bandeja con los materiales de trabajo.

• Cada alumno debe trabajar con guardapolvo y guantes.

• Previo a la observación con el MO se deben sacar los guantes

• Al finalizar, descartar los hisopos, los guantes del lado de revés en recipiente de basura con bolsa roja.

Una vez aplicada las normas de bioseguridad, se comienza con el procedimiento extrayendo frotis de mucosa del borde interior de la mejilla de los alumnos de odontología entre 17 y 22 años. Cada estudiante se tomo una muestra citológica temporaria con un hisopo, se esparció la misma en el centro del portaobjetos con un movimiento de zigzag, se la colocó en la bandeja sobre un alambre de platino, luego se fijo la muestra con etanol 90% para evitar el deterioro y así detener los procesos vitales, al paso de 5min se retiro el excedente para su posterior coloración.

Para colorearla utilizamos el Azul de metileno (colorante básico) 0,25%, este adhiere a los ácidos nucleicos y tiñe de dicho color al NÚCLEO y RER (donde se encuentran los ribosomas) de la célula, al cabo de 10min se retira el remanente utilizand agua destilada. Se coloca una gota de agua destilada y se cubre con un cubreobjetos, luego se coloca en la platina del MO y queda ya listo para su posterior observación.

RESULTADOS

La célula del epitelio de la mucosa bucal, lleva a cabo distintas funciones en el sistema estomatognático tales como: revestimiento, sensorial y glandular.

Lo observado en el MO fue el NUCLEO Y RER de la célula glandular exocrina, teñida con azul de metileno (colorante básico). Éste al formar uniones salinas con grupos tisulares cargados negativamente, tiende a adherirse a los ácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com