ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Microscopia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  4.423 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

1MIGUEL ANGEL OLIVERO ARQUEZ – 2014113072, JOSE LUIS GUARDIOLA - 2014223042,

JUAN CAMILO YEPES - 2014113108, DUVAN

Universidad del Magdalena, Estudiantes del Programa de Ing. Pesquera, Facultad de Ingeniería. Carrera 32 No 22 – 08. Santa Marta, Colombia.

miguelolivero17@gmail.com

RESUMEN

El objetivo de esta práctica de laboratorio fue reconocer las características distintas del microscopio y su uso básico, así como sus componentes estructurales como los objetivos, condensador, brazo, cabecera, etc. El microscopio es una herramienta indispensable en la investigación científica, especialmente en el campo de la biología y las ciencias que se derivan de ella. Hace siglos hubieran sido impensables el hecho de observar objetos diminutos, impercibibles por el ojo humano, hoy, gracias al gradual avance científico es posible realizar tal hazaña a través de objetos tales como el microscopio, que permiten visualizar objetos minúsculos y estudiarlos con gran profundidad. A través de la utilización de algunos materiales y la realización de ciertos procedimientos, se logra aprender rápidamente la utilización y el óptimo manejo de tal complemento un aparato útil. Gracias a la ayuda de microscopio realizamos barias practica como fueron: una letra impresa asimétrica (a) , un pequeño pedazo de cabello, tres hilos de diferentes colores (colocándolos entrecruzados ) Y por último un ¼ de 1 cm2 de papel milimetrado .

Palabras claves

Microscopio, visualizar, minúsculo, rápidamente, optimo, practica

ABSTRAC

The objective of this lab was to recognize the different characteristics of the microscope and its basic use as well as its structural components such as objectives, condenser, arm, head, etc.. The microscope is an essential tool in scientific research, especially in the field of biology and science that are derived from it. Centuries ago would have been unthinkable act of observing the tiny, imperceptibles objects by the human eye, today, thanks to the gradual scientific advance such a feat is possible through objects such as a microscope for viewing tiny objects and study them in great depth. Through the use of certain materials and performance of certain procedures, is accomplished quickly learn to use and the optimal use of such additional apparatus useful. With the help of microscope were performed as barias practice: an asymmetric print (a), a small piece of hair, three threads of different colors (placing crosslinked) and finally a ¼ 1 cm2 of graph paper.

Keywords

Microscope, display, biology, tiny, fast, optimal.

INTRODUCCIÓN

Microscopio compuesto fabricado hacia 1751 por Magny. Proviene del laboratorio del duque de Chaulnes quienes aportaron que el microscopio es un instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos. La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista. En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Parte del microscopio brazo, las pinza ,el revolver base o pie, platina, pinzas de sujeción , tornillo macrometrico, tornillo micrométrico , tubo cremallera, el sistema óptico , ocular objetivos , la lupa (4 x) el objetivo seco débil (10 x) el objetivo seco fuerte (40 x) el objetivo de inmersión (100 x) (http://micropartes.blogspot.com)

Finalmente llegamos al objetivo el cual fue reconocer la ubicación y función de cada una de las partes del microscopio , manipularlo correctamente , adquirir destreza en la preparación y observación de muestras para el uso en el microscopio , verificar algunas característica del microscopio tales como el poder de aumento y resolución .realizamos distintas prácticas que nos llevaron a diferentes resultados así como sus componentes estructurales, tamaño y formas utilizando el microscopio óptico y de esas maneras aprendimos su utilización requerida.

MÉTODOS Y MATERIALES

MATERIALES

Microscopio óptico , laminas porta , cubre objeto , goteros , papel absorbente , tijeras , pedazo de papel impreso ( periódico )cabello, hilos de diferentes colores , papel milimetrado .

MÉTODOS

Parte A. Observación de una letra impresa asimétrica (a)

Se recortó una letra a de un periódico impresa asimétrica con el gotero se le adiciono una gota de agua a la lámina de objeto encima se colocó la letra después el cubre objeto y se montó en la platina haciendo los diferentes procedimiento en el microscopio para su observación con los aumentos de 4.5x, 10x y 40x. Se dibujaron y describimos las estructuras resultadas.

Parte B. Observación de un cabello humano

Se tomó un pedazo de cabello humano, se dispuso sobre una porta objeto con una gota de agua y encima el cubre objeto, luego se montó en la platina, observamos en el microscopio con diferentes aumentos. Se describieron y dibujaron las imágenes dadas por el microscopio del cabello.

Parte C. observación de tres hilos de diferentes colores

Se cortaron tres pedazos de hilos (amarillos, verdes y negros) cada uno de 1 cm , se montaron en el porta objeto ,se le adiciono una gota de agua , después se le coloco el cubre objeto y se montó en la platina . se realizó en diferentes aumentos así analizándolo y dibujando los resultados en cada aumento .

Parte E. observación de un ¼ de 1 cm2 de papel milimetrado

Se cortó un ¼ de 1 cm2 de papel milimetrado, asignándole agua al porta objeto, colocando el papel milimetrado, después el cubre objeto encima y montándolo en la platina. Con eso se llevó a verificar los distintos resultados con diferentes aumentos y se dibujó lo mostrado en la muestra.

RESULTADOS

Parte A. Observación de una letra impresa asimétrica (a)

La observación de la letra en el microscopio con objetivos de 4x, 10x y 40x; nos arrojó varias información que a simple vista, la tinta parece uniforme, pero al observarla con el objetivo de 4x, el borde aparece un poco irregular[figura 1 (a)], al ir aumentando el valor de los objetivos (10x), el borde de la letra aparece mucho más irregular[figura 1 (b)] y con un aumento de 40x es demasiado irregular, se puede apreciar la textura y la tinta en el papel [figura 1 (c)]. La tinta de la letra no es uniforme, esto se debe a que el papel es poroso, lo que asegura una distribución irregular de la tinta en el mismo

10x

4.5x 10x

10x

A. letra impresa asimétrica (a) B. letra impresa asimétrica (a)

10X

40X

c. letra impresa asimétrica (a)

Figura 1.

Parte B. Observación de un cabello humano

Siguiendo los pasos para realizar un montaje, se observa un pequeño pedazo de cabello utilizando los objetivos de 4x, 10x y 40x. Con el objetivo de 4x se observa la superficie del mismo, a simple vista, es relativamente uniforme [figura 2 (a)], aunque al seguir aumentando el valor de los objetivos 10 x, se aprecia la superficie escamosa y fibrosa del mismo [figura 2 (b) con el objetivo 40 x sebe a profundización lo anterior visto en el objetivo 10x [figura 2 (c)]

10x

4.5x 10x

10x

a. cabello humano b. cabello humano

10x

40x

c. cabello humano

Figura 2.

Parte C. observación de tres hilos de diferentes colores

Siguiendo la técnica previamente descrita, se observa el montaje de tres hilos de diferentes colores entrecruzados (verde, amarillos y negro), las fibras de los hilos son minúsculas y están entrecruzadas entre sí fue lo que se pudo observar con los tres objetivos de aumento 4x, 10x y 40x [figura 3 (a)(b)(c)]

10x

4.5x 10x

10x

a. tres hilos de diferentes colores b. tres hilos de diferentes colores

10x

40x

c. tres hilos de diferentes colores

Figura 3.

Parte E. observación de un ¼ de 1 cm2 de papel milimetrado

En la observación de papel milimetrado se enfoca con menor aumento tratando que uno de los vértices del cuadrado escogido concuerde con el borde del campo visual y cuente las cuadrículas que logre observar. De esta forma usted obtiene el diámetro del campo correspondiente del objetivo del menor aumento en milímetros y por conversión en micras

10x

4.5x 10x

10x

a. ¼ de 1 cm2 de papel milimetrado b. ¼ de 1 cm2 de papel milimetrado

10x

40x

c. . ¼ de 1 cm2 de papel milimetrado

Figura 4.

PROCEDIMIENTO

Visualización de la imagen invertida, movimiento y poder de resolución

¿Cómo se observa la tinta en las letras (a) asimétrica del periódico?

Pues la tinta se observa muy irregular ya es que es una tinta bastante uniforme

¿Si la tinta no es uniforme, explique el porqué de este fenómeno?

Esto se debe a que el papel es poroso, lo que asegura una distribución irregular de la tinta en el mismo.

¿Invertir la porta-objeto en forma tal que la letra quede invertida al mirarla a simple vista a través del ocular. Dibujar y explicar lo observado?

Esto se debe a que al usar un lente de aumento que es un lente positivo la imagen que estás viendo se dirige a un aumento más claro de esa imagen queda en el aire entre el ojo y la imagen a partir de ese punto la imagen se invierte .

¿Mover el carro en diferentes sentidos (hacia atrás, adelante, izquierda y derecha), mientras observa por el lente ocular y note el desplazamiento de la imagen en cada caso. ¿Coincide el desplazamiento de la imagen con el movimiento que usted hace al carro? Explique su respuesta.

Movimiento horizontal del carro al girar el tornillo del carro hacia la derecha, el carro se mueve también hacia la derecha, pero la imagen parece moverse hacia la izquierda; más cuando se gira el tornillo hacia la izquierda, parece moverse la imagen en sentido contrario.

Movimiento vertical del carro al girar el tornillo del carro hacia la derecha, el carro se mueve hacia adelante, más la imagen da la impresión de moverse hacia atrás; y cuando el tornillo se gira hacia la izquierda, el carro se mueve hacia atrás, pero da la impresión de moverse hacia adelante.

En conclusión, el desplazamiento de la imagen no coincide con el desplazamiento que se hace al carro. esto se debe a que al mover el carro en un sentido u otro, se ve el desplazamiento de la imagen en sentido contrario.

¿A qué se debe que las letras del periódico (y en general cualquier letra impresa) sean vistas uniformemente impregnada de tinta por nuestros ojos?

Se debe a que la visión humana no tiene la capacidad suficiente para poder distinguir detalles microscópicos.: nuestro cristalino es incapaz de separar "los puntos" de tinta de los trazos sobre el papel.

Ya que el microscopio aumenta el poder de resolución. Al multiplicar la cifra del ocular por la del objetivo sabes por cuánto has multiplicado esa imagen

¿Un pequeño pedazo de cabello utilizando objetivos de 4,0X, 10X y 40X. ¿Qué observa? respecto al tamaño del cabello?

Con lo que observe al momento de hacer la práctica es que en el objetivo 4x se pueden ver claramente las hebras Pero sin variaciones, 10x en el cabello se observan bordes más Oscuros y en el 40x centro se puede notar más Llano y de color marrón.

¿Realizar esquemas. Calcular y analizar si el poder de aumento es directa o inversamente proporcional a los valores de los objetivos utilizados, manteniendo el valor del lente ocular constante. Explique su respuesta?

Cuanto mayor sea el aumento, el campo será menor, es decir, se verá menos de la muestra que estemos observando. De forma que, si el aumento es el doble, el campo será la mitad, si el aumento es el triple, el diámetro será la tercera parte, etc. (inversamente Proporcionales). Por tanto, bastará con realizar un sencillo cálculo matemático para saber el nuevo diámetro.

¿Qué sucede con el campo de observación cuando se aumenta el objetivo? ¿Y la iluminación? Explique?

Al incrementar los aumentos del objetivo se REDUCE el campo que se observa y la iluminación también se REDUCE pasa menos luz

¿Utilizando tres hilos de diferentes colores (colocarlos entrecruzados). Realizar la observación con lentes de 10X y 40X en diferentes planos. . Dibujar y describir lo observado?

Después haber analizado en el microscopio los tres hilos las fibras de los hilos son minúsculas y están entrecruzadas entre sí (representado en dibujo en la figura 3)

DISCUSIÓN

En la práctica de laboratorio N° 2, MICROSCOPIA; vimos las capacidades del microscopio, su uso y su funcionamiento, viendo las desiguales tipologías de cada objeto con más profundidad, además aprendimos a realizar montajes húmedos (colocamos gotas de agua sobre la muestra que se encuentra encima del portaobjeto), también conocimos sus ventajas como acercarse hasta de 40 = 0,45 micras a la muestra, en donde lo realizamos con tres diferentes pruebas las cuales tenían características diferentes para analizar y detallar cuidadosamente su resolución, nitidez y que porcentaje o aumento sería el adecuado. Para esta primera practica de microscopia hicimos cuatros montajes los cuales eran con: una letra asimétrica (a) , un pedazo de cabello , tres hilos de diferente color y por ultimo un cuadrado de un centímetro de hoja papel milimetrado; y para esto el poder de aumento fue de 4x, 10x,40x . Dándole una visión clara a cada muestra, en donde se puedo apreciar con detalle cada parte de la muestra.

Ya analizando con detalle cada parte de la primera muestra y su montaje húmedo que fueron una letra asimétrica en donde fue la “a” en donde pudimos apreciar y observar que la tinta se estaba corriendo y además su papel también tenía manchas grises con objetivos de 4x, 10x,40x . El segundo montaje húmedo se llevó acabo un pedazo de cabello se puede ver claramente los bordes más Oscuros el centro se puede notar más Llano y de color marrón con aumentos hasta 4x, 10x,40x. La tercera muestra y montaje fue tres hilos de diferentes colores, en aumento 4x, 10x, 40x, observamos que cada uno de los hilos estaba fabricado con demasiados micro-hilos, ese hilo que conocemos comúnmente estaba fraccionado en muchos más hilos delgados, tan delgados que no se alcanzan a ver a simple vista. La cuarta muestra y montaje es el del papel milimetrado cortado en un cuadro de un centímetro, en donde se observó que tenía unas pequeñas manchas, muy leves, claro está que también se vieron las líneas a cada milímetro, esta muestra estaba enfocada en aumento 4x, 10x, 40x.

Estas Pruebas las hicimos en un microscopio liviano que es un microscopio óptico común utilizando las longitudes de las ondas de luz visibles. Los microscopios livianos son muy utilizados como herramienta para ver objetos pequeños en colores. la letra asimétrica, un pedazo de cabello , tres hilos entrecruzado y la hoja de papel milimetrado para detallar con exactitud su forma, tamaño, color, etc. Además también estamos comenzando a conocer, a familiarizar cada parte y cada función del microscopio, así cuando ya tengamos un mayor manejo de este microscopio podremos avanzar con prácticas de mayor complejidad.

CONCLUSION

En base de la experiencia vivida y la información recogida se puede afirmar que el microscopio es sin duda el elemento más importante en cualquier laboratorio. Nos permite ver células, microorganismos y bacterias, elementos que no se pueden observar a simple vista y también lo observado en la práctica.

El microscopio es de vital importancia puesto que con su ayuda se ha descubierto infinidades de cosas que contribuyen al progreso humano, un caso evidente es el estudio de virus y microorganismos patógenos causantes de enfermedades, pues sin la ayuda de esta herramienta esencial sería muy difícil el descubrimiento de curas para las mismas.

Por otro lado el microscopio nos ayuda también a mirar, aprender y contemplar aquellos detalles que están fuera del poder de resolución del ojo humano y que representan una belleza inigualable, ejemplo de esto es observar un pedazo de cabello con un microscopio. Este invento ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida. Abrió el ojo humano hacia una nueva dimensión.

Por último es importante recalcar la importancia de su buen uso para lo cual deben reconocerse cada una de sus partes y el funcionamiento de las mismas. También es fundamental llevar esa teoría a la práctica, por esto se verificaron diferentes muestras y se realizaron múltiples montajes para una apreciación y reconocimiento practico en el uso del microscopio en la rama de la ciencia y la biología con el objetivo de manipular correctamente el mismo y tener en cuenta cada uno de los aspectos que conlleva el observar una muestra y analizar la misma.

BIBLIOGRAFÍA

WEB

http://micropartes.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio

http://laboratorio-quimico.blogspot.com/2013/06/microscopio.html

http://es.slideshare.net/JorgePerez24/biologia-microscopio-optico-pruebas

LIBROS

Biología, Claude a, ville, 8 Ed

Salvat editores, S.A. 1988. Diccionario enciclopédico Salvat. Carvajal S.A Barcelona

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt