ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Microscopía


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 4

MICROSCOPÍA,

OBJETIVOS

 Explicar los rasgos fundamentales de la teoría del microscopio con los detalles necesarios para que podamos comprender los principios teóricos en los cuales se basan las técnicas de microscopía reconocidas.

 Reconocer las diferentes partes del microscopio y la función de cada una, para el correcto manejo en el laboratorio.

 Observar los tipos de células encontradas en las muestras de sangre y saliva.

 Identificar la limitación fundamental que no consiste en el aumento sino en el poder de la resolución, es decir, la capacidad del microscopio de visualizar los detalles más finos del objeto.

PALABRAS CLAVES: Microscopía, objetivo, aumento, microorganismo, célula, diafragma.

MARCO TEORICO

MICROSCOPIO OPTICO

Un microscopio óptico básico está formado por las siguientes partes:

Oculares. Son las lentes que forman la imagen que observaremos con nuestros ojos. Todos los microscopios actuales poseen dos oculares, uno para cada ojo.

Objetivos. Los objetivos son las lentes que reciben la imagen directamente de la sección histológica y quizá sean los elementos más importantes del microscopio. Hoy en día los microscopios ópticos poseen un tambor o revólver donde se encuentran varios objetivos. Cada uno de ellos posee lentes que permiten diferentes aumentos. Las magnificaciones de los objetivos más usados suelen ser de 10x, 20x, 40x y 100x.

Platina. Es la plataforma donde se coloca el portaobjetos con nuestro tejido. Posee un dispositivo para sujetar al portaobjetos, el cual se puede desplazar en el plano de la platina, movimiento controlado manualmente.

Condensador. Es un dispositivo que contiene una lente que concentra y focaliza la luz proveniente de la fuente sobre la sección de tejido.

Diafragma. Se sitúa entre la fuente luminosa y el condensador. Permite aumentar el contraste de la muestra y la profundidad de campo, es decir el espesor de la muestra que está enfocado.

Lámpara luminosa. Es la que proporciona la luz que atraviesa la sección de tejido. Incialmente se usaba la luz natural, la cual se podía concentrar en la sección de tejido mediante espejos cóncavos. Actualmente se usa una lámpara cuyo haz de luz atraviesa, atraviesa el diafragma, el condensador, la muestra, y tras ello penetra por el objetivo y atraviesa los oculares hasta nuestros ojos. La intensidad de la fuente luminosa se puede regular mediante un reostato.

Micrométrico y micrométrico. El enfoque de la muestra se consigue variando la distancia de la muestra a la lente del objetivo. Esta distancia depende de los aumentos que produzca el objetivo, mayor cuando menores aumentos produzcan, y del tipo de objetivo. Esto se controla mediante dos ruedas denominadas macro métrico y micrométrico, respectivamente. La primera permite movimientos ascendentes y descendentes amplios de la platina y la segunda ajustes finos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com