ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Microscopia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

La capacidad del ojo humano es limitada a la hora de estudiar lo pequeño. Hay una inmensa cantidad de células y microorganismos que influyen significativamente en la vida del hombre y que, por ello, exigen ser estudiadas en favor de un mayor conocimiento y mejora en la calidad de vida. Gracias a los avances y el progreso en el campo de la microscopía, el hombre ha sido capaz de ver organismos y estructuras que a simple vista serían invisibles y, con ello, efectuar descubrimientos decisivos en el campo de la microbiología, relacionados con las transformaciones de la materia orgánica, las causas de las enfermedades o los agentes implicados en los cambios geoquímicos.

El instrumento esencial para el avance en el estudio de la célula ha sido el microscopio; un instrumento mecánico óptico que permite ver objetos muy pequeños “más grandes”.

El ojo humano tiene un poder de resolución de 0,1 mm. Esto quiere decir que si dos puntos están a menos de 0,1 mm de distancia uno de otro, se ven como si fuera uno solo. Como en su mayoría, las células tienen un diámetro menor a 0,1 mm para distinguir células individuales es necesario utilizar instrumentos que tengan una resolución mayor; esto poco a poco se ha perfeccionado, hasta llegar hoy al microscopio electrónico cuyo poder de resolución es 400 veces mayor que el de un microscopio de luz.

El objetivo de este documento es familiarizar al usuario con el mundo de la microscopía, mostrándole el uso, funcionamiento, cuidado del microscopio, para luego centrarnos en su estudio analítico describiendo sus partes, al igual que los tipos y principales funciones de los mismos.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. EL MICROSCOPIO:

(del prefijo micro- y el sufijo -scopio, y estos del prefijo griego μικρο- micro-, muy pequeño, y la raíz griega σκοπ- scop-, ver) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción internet (Sterrenburg (2029)).

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. El primer microscopio compuesto fue desarrollado por Robert Hooke. A partir de éste, los avances tecnológicos permitieron llegar a los modernos microscopios de nuestro tiempo, los que existen de varios tipos y son usados con diferentes fines. Hooke, utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe los pequeños poros en forma de caja a los que él llamó "células". Publica su libro Micrographia.

(Bradbury y Bracegirdle (1998)).

2.2. MICROSCOPÍA:

(o también sin tilde «microscopia») es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.

Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo se requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, etc. Exceptuando técnicas especiales como las utilizadas en microscopio de fuerza atómica, microscopio de iones en campo y microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica la difracción, reflexión o refracción de algún tipo de radiación incidente en el sujeto de estudio. Internet (Maksymilian 1988)

Una de las finalidades de la microscopía es permitir observar los especímenes de la mejor manera posible, logrando un buen balance entre el contraste y la resolución. Esto es de extrema utilidad en muestras incoloras, tales como las células vivas, que en su estado natural son transparentes y con poco contraste, en las cuales los detalles permanecen invisibles a pesar de la resolución. Esto se debe a que las células incoloras absorben muy poca luz y por lo tanto en un microscopio de campo claro no se ven correctamente. Hay células (eritrocitos por ejemplo) que poseen pigmentos propios que le confieren color y contraste suficientes, pero esto es la excepción (Abramowitz, 2003).

El interés de observar células vivas radica en la posibilidad de captar procesos vitales en pleno desarrollo, tales como la motilidad, la división, la fagocitosis y muchos otros. Estas particularidades han motivado a los investigadores a buscar métodos para incrementar el contraste con la finalidad de obtener imágenes de células vivas con más detalles. De ordinario, en el microscopio convencional, esto se puede lograr de cierta manera si se reduce la apertura del diafragma o se disminuye la cantidad de luz; con estas maniobras se incrementa el contraste, pero lamentablemente también se reduce seriamente la resolución y la nitidez (Abramowitz, 2003).

2.2.1. TIPOS DE MICROSCOPIO: Existen diversas clases de microscopios, según la conformación, la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com