ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio Microscopia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 8

EN UN MICROMUNDO

Laura Catalina Moreno López. Paula Andrea Acosta Giraldo1

RESUMEN

La microscopia es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que están fuera de rango de resolución del ojo humano normal y permite obtener imágenes más detalladas de este. La microscopia ha contribuido con importantes aportes como el estudio de la microbiología, bacteriología y medicina. El objetivo de esta práctica es reconocer la importancia de la microscopia en el mundo científico y establecer las diferencias entre microscopio y estereomicroscopio. Durante la practica dentro del laboratoriose hacen observaciones de distintas muestras bajo el microscopio y estereomicroscopio con el fin de obtener una imagen detallada de cada una de las muestras. Al final de la práctica se logran establecer las diferencias entre microscopio y estereomicrospio, se aprende a manejar adecuadamente los materiales de laboratorio y se reconoce la importancia de la microscopia en el ámbito científico.

INTRODUCCIÓN

La microscopia es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que están fuera del rango de resolución del ojo normal y permite obtener imágenes más detalladas de éste. Los microscopios se desarrollaron a finales del siglo XVII (ZachariasJanssen en 1590) y a lo largo del tiempo han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del hombre con respecto a la investigación.

El microscopio es una herramienta que sirve para la observación de objetos que no están dentro del rango de visión del ojo humano, el primer microscopio que se invento fue el microscopio óptico este instrumento tiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen detallada del objeto de observación y funciona por refracción. Está formado por dos sistemas el sistema óptico que tiene como fin la obtención de una imagen aumentada, real e invertida del objeto de observación y el sistema mecánico que sostiene de forma adecuada los componentes ópticos y los objetos que se examinan.

El estereomicroscopio es una herramienta que permite obtener una imagen virtual, amplificada y derecha y se muestra en relieve (imagen estereoscópica) la distancia de trabajo de un estereomicroscopio es de 3.5 a 20 cm aproximadamente

A lo largo del laboratorio se definirán conceptos básicos de microscopia como lo son los aumentos el poder de resolución, límite de resolución, poder de definición, profundidad de campo o poder de penetración, distancia del trabajo objetivo y campo de visión

También se debe tener en cuenta que existen otros tipos de microscopio como el microscopio de contraste de fases que se utiliza para observar muestras incoloras y transparentes. El microscopio de fluorecencia que previamente las muestras deben ser teñidas con un fluorocrormo. El microscopio confocal produce imágenes de alta resolución y con el se pueden observar micropreparados teñidos y células vivas. Para concluir se encuentra el microscopio electrónico el cual se subdivide en dos clases: microscopio electrónico de transmisión (MET) que proyecta electrones a través de una capa fina de material observado los cuales impactan sobre una pantalla produciendo una imagen en dos dimensiones y microscopio electrónico de barrido (MEB) produce una imagen que da la impresión de ser tridimensional

La microscopia desde sus inicios le permitió al hombre la entrada a la exploración de nuevos mundos existentes en el entorno, a partir de su descubrimiento se desarrollaron grandes avances gracias al descubrimiento de la microscopia que permitió ver al mundo desde otra perspectiva partiendo desde el estudio de las bacterias y microbios lo cual abrió las puertas a la bacteriología, hasta el estudio de los glóbulos rojos y glóbulos blancos presentes en la sangre lo cual significo un avance significativo en el mundo de la medicina.

OBJETIVOS

 Reconocer los avances que a permitido la microscopia en la investigación científica con el fin de entender su importancia campos de acción y la contribución que a hecho al desarrollo científico, tecnológico e investigativo.

 Establecer diferencias entre microscopio y estereomicroscopio de tal forma que se logre identificar el que más se adecua a nuestras necesidades a la hora de realizar una observación experimental.

 Reconocer las normas de manejo y cuidado del microscopio y Estéreomicroscopio para así hacer un mejor uso de cada uno de estos instrumentos.

 Comprender como el microscopio nos da una mejor percepción de nuestro entorno para así cambiar nuestra visión e ideología de este.

METODOLOGÍA

 Letras

1. Recortar las letras O, A, E (< 3mm de altura)

2. Realizar montaje húmedo.

3. Se adiciona una gota de agua al portaobjetos

4. Se coloca el recorte de la letra y se pone encima el cubre objetos

5. Se procede a observar bajo el microscopio y estereomicroscopio con los diferentes aumentos

 Sal y azúcar

1. Se recorta un cuadro de papel milimetrado de 1cm por 1 cm

2. Realizar montaje húmedo

3. Adicionar una gota de agua al portaobjetos

4. Colocar el recorte de papel milimetrado sobre el porta objetos adicionar azúcar y poner encima el cubre objetos (realizar el mismo procedimiento con la sal)

5. Se procede a observar bajo el microscopio y estereomicroscopio con diferentes aumentos identificando la dimensión de cada uno

 Insectos

1. Se coloca el insecto sobre el porta objetos

2. Se observa bajo el microscopio y estéreomicroscopio identificando sus partes

3. Se procede a diseccionar el insecto para la observación de cada una de ellas

 Agua contaminada

1. Se adiciona una gota de la muestra de agua contaminada y se tapa con el cubre objetos

2. Se procede a la observación bajo el microscopio identificando los organismos que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com