ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantias


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  10.311 Palabras (42 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

NUCLEO PALO VERDE

DEPARTAMENTO DE PASANTIAS

INFORME DE PASANTÍAS REALIZADAS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SALUD, DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2006-2006-1.

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION, MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.

CAPITULO I

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA PASANTIA

FUNDAMENTACION

Para el caso de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, mas que tener un carácter obligatorio dentro de las exigencias protagónicas del pénsul de estudio, es sin igual al contacto de la realidad laboral donde los retos y desafíos son encontrados, brindando así al Administrador en Recursos

Materiales y Financieros la oportunidad de demostrar capacidad de análisis critico para la Planeación, Planificación y Diseño de una empresa, si el caso es crear; o comprender el comportamiento de la ejecución o desarrollos de los procesos administrativos de la Organización.

En lo que a mí respecta, me corresponde realizar mis pasantías en el Ministerio de Salud en el área de Presupuesto con la particularidad que el diseño del cronograma de actividades, fue elaborado con una visión integral de la realidad organizativa, con tendencia holística. No sólo de permitir conocer los procesos para la elaboración de un presupuesto, si no también, conocer los procesos de ejecución o gastos del presupuesto, como es la relación y vinculación de las unidades o departamentos interconectares en el momento de afectar al presupuesto.

Esos detalles infinitos que permiten hacer reflexiones sobre el cumplimiento fiel de las normativas legales existentes y de las características que deben aplicarse al momento que existiese algún tipo de desviación o incumplimiento de las leyes.

El Ministerio de Salud fue un espacio de mucha enseñanza significativa, pues permitió el aprendizaje de mecanismos que deben seguirse a establecer los lineamientos institucionales para comprender el valor real, del costo que tuvieres el cumplimiento de un proyecto a la ejecución de las Acciones centralizadas.

La concordancia que debe existir en el cumplimiento de una meta con las programaciones establecidas, la ejecución física de un proyecto con la ejecución financiera: es decir, que el producto obtenido, enmarcado con lo planificado, en el periodo y costo previsto.

Con relación a lo anteriormente planteado, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez contempla el cumplimiento de pasantías que le permitan al estudiante en administración adquirir conocimientos necesarios para desenvolverse en el competido mercado laboral; la cual tiene un valor académico total de veinte (20) unidades de créditos y una duración de 480 horas, equivalente a sesenta (60) días hábiles de trabajo.

El Art. Nº 45 del Reglamento de Régimen de Estudios las define como:“Una técnica de aprendizaje de naturaleza Inter- disciplinaria destinada a vincular los procesos de aprendizaje con las necesidades prácticas del trabajo, de acuerdo con el perfil profesional de la carrera”.

Por tanto para cumplir con las exigencias de la mención, la pasantía será realizada en la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud.

Agradezco altamente a la Universidad “Simón Rodríguez” y al Ministerio de Salud realizar mis pasantías correspondientes a la Licenciatura en Administración Mención Recursos Materiales y Financieros.

A continuación el desarrollo del informe de Pasantías.

OBJETIVOS DE LA PASANTÍA.

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar los conocimientos Teóricos adquiridos en la carrera de Administración mención Recursos Materiales y Financieros, en el desempeño de labores asignadas por la Gerencia de Administración y Finanzas, entre esas labores, servir de apoyo al Departamento Planificación de Presupuestos del Ministerio de Salud, con el fin de adquirir experiencia como futuro profesional.

.OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- Aplicar en la práctica, los conocimientos adquiridos en la carrera de Administración Mención Recursos Materiales y Financieros de la UNESR.

- Finalizar con éxito la pasantía para dejar una imagen excelente de la casa de estudio UNESR.

- Desempeñar las funciones asignadas por la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud.

- Asumir responsabilidades en las tareas a realizar durante el periodo de la pasantía.

- Obtener la mayor destreza posible en el desenvolvimiento del trabajo asignado.

- Conocer el proceso para la elaboración del presupuesto anual del Ministerio de Salud y las actuaciones de las unidades interconectoras que afectan el gasto del presupuesto.

CAPÍTULO II

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LAS OFICINAS DONDE SE DESARROLLO EL CRONOGRAMA DE PASANTÍA

MINISTERIO DE SALUD: BREVE RESEÑA HISTÓRICA.

El Ministerio de Salud, continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del MS.

Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:

• Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.

• Combatir las inequidades, reduciendo el déficit de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.

• Rescatar lo público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com