ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Disoluciones


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 17

En el laboratorio de química hemos realizado prácticas en las cuales hemos hecho disoluciones de distintas formas:

• En la experiencia 1: hemos preparado disoluciones y calculado la molaridad de estas siguiendo un procedimiento similar en casi todas las prácticas de esta experiencia que han sido 3.

• En la experiencia 2: hemos preparado “disoluciones hijas” de diferentes concentraciones que se preparan a partir de “disoluciones madre” que hayamos preparado nosotros en la experiencia 1 o que hayan preparado otros cursos en otras experiencias que hayan realizado.

Para realizar dichas experiencias, hemos empleado un procedimiento similar en casi todas las practicas, y dicho procedimiento es el científico, es decir, para realizar dicho informe hemos seguido los pasos del método científico: a partir de un “problema” (los enunciados de que nos dio la profesora), experimento (material, procedimiento y realización de la experiencia), análisis de resultado y conclusión.

Dato: En lo referido a las hipótesis, no las hemos enunciado ya que solamente se trataba de elaborar la disolución y dejarla preparada. Eso sí, las hipótesis estarían incluidas, y además son muy importantes, en el método científico.

1) Objetivos: (generales)

• Aprender a preparar disoluciones.

• Aprender a calcular su molaridad, su porcentaje en masa, etc.

• Aprender a utilizar el material de laboratorio correctamente.

• Aprender a distinguir entre disolución “madre” e “hijas”.

• Saber cuando un disolución está saturada y sobresaturada.

• Aprender a trabajar en grupo y con cooperación.

• Aprender la diferencia entre suspensión, coloide y disolución verdadera

• Entender el concepto de tindall.

Experiencia 1:

1.2) Introducción:

En esta primera experiencia elaboraremos disoluciones a partir de distintos solutos y utilizando como disolvente agua, que es el disolvente universal. (es preferible utilizar agua destilado, es decir, H2O puro, y no agua del grifo).

1.3) Enunciados:

1.3.1) Preparar una disolución de 12,0 gramos de soluto por litro de disolución y 2,0 g de soluto en 100 gramos de disolución al 2.0% en masa.

1.3.2) Preparar una disolución de NaCl de 250 ml y de una concentración de 12,0 g/L.

1.3.3) preparar una disolución de CuSO4 . H2O: 50 g de disolución al 2.0% en masa.

1.4) Experimentación.

1.4.1) Material (general) y cantidad.

_ Vaso de precipitados (3).

_ Matraz aforado (3).

_ Espátula (3).

_ Balanza.

_ vidrio de reloj (3).

_ Agua. (Se indicará en el procedimiento la cantidad necesaria para cada práctica).

_ Varilla (3).

1.4.2) procedimiento general. (los pasos están explicados con dibujos en la guía).

En primer lugar siempre calcular la masa del soluto necesaria en la balanza, a veces nos dirán que cantidad hay que pesar y a veces la tendremos que sacar realizando unos cálculos previos para averiguar la cantidad de soluto.

A la hora de preparar la cantidad necesaria de disolución, se seguirán dos procedimientos dependiendo de los datos dados por el enunciado de cada práctica, así pues distinguimos dos procedimientos generales:

1) Se calcula la cantidad de soluto en la balanza, y se añade en un vaso de precipitados, luego se le añade un poco de agua y se mezcla bien para intentar disolver la máxima cantidad de soluto, cuando ya tenemos eso bien “movido” se pone en un matraz aforado que nos marcará el volumen que necesitamos de la disolución.

2) En este caso, no nos suele dar volúmenes y nos pedirá calcular la masa de la disolución, así pues todo el proceso se realizara encima de la balanza.

Cogemos un vaso de precipitados, lo ponemos en la balanza, taramos, y luego añadimos la cantidad de soluto necesaria, que nos la indicara la balanza, y luego añadiremos disolvente hasta llegar a los gramos que nos exigen que tenga la disolución.

Así pues el procedimiento general será: pesar el soluto, y luego añadir la cantidad de disolvente necesaria para conseguir la cantidad de disolución pedida siguiendo los pasos antes mencionados.

1.4.3) Realización de la experiencia.

• Practica 1:

1) Preparar la disolución y averiguar la molaridad de 12.0 g de soluto por litro.

En esta parte de la práctica uno, utilizaremos el material antes mencionado y el procedimiento general, la parte 1.

_ Procedimiento especifico:

Con la espátula cogemos el cantidad de soluto necesaria, 12.0 g, y la pesamos en la balanza en un vidrio de reloj que antes teníamos que tarar. Luego añadimos ese soluto en un vaso de precipitados y le añadimos agua (preferiblemente destilada) y lo mezclamos con la varilla. Luego añadimos esa disolución en un matraz aforado y añadimos agua hasta llegar al litro de disolución. (para asegurarnos que no queda soluto en el vaso de precipitados, lo limpiamos con agua y la echamos en el matraz aforado antes de empezar a echar agua para llegar al litro de disolución).

_ Resultados:

Como resultado obtenemos una disolución transparente .

_ Análisis de resultados:

La molaridad de dicha disolución transparente es la siguiente:

_Conclusión:

Se ha obtenido una disolución transparente a causa de que hemos utilizado sal y a causa de que la molaridad de dicha disolución es de 0.21 mol/L. Por tanto dicha concentración permite que el soluto (sal) se disuelva por completo y veamos una disolución transparente.

2) Preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com