ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Quimica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Universidad de Nariño, San Juan de Pasto

Septiembre 19 de 2011

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬RESUMEN: se realizó una extracción de mezclas orgánicas para la obtención de acidos y bases mediante la utilización de nacido benzoico, benceno y acido clorhídrico para la obtención de acidos. Para la obtención de bases se utilizo alfa-naftilamina, éter etílico e hidróxido de sodio.

INTRODUCCION

Cuando una sustancia está en contacto con dos fases liquidas, inmiscibles entre sí, se establece un equilibrio de distribución de la misma entre dichas fases. La sustancia puede ser solida, liquida o gaseosa.

Se puede definir, entonces, a la extracción, como la separación de un componente (del seno de una mezcla), por acción de un solvente que lo disuelve selectivamente.1

La teoría del proceso de extracción puede ilustrarse considerando la operación de extraer un compuesto orgánico que se encuentra en solución acuosa, con un solvente orgánico, inamisible con agua.

Se aplica en este proceso la llamada ley de distribución o ley de partición, que establece que:

“si a un sistema de dos fases liquidas inmiscibles o muy poco miscibles, se le agrega una cantidad de un tercer componente, soluble en ambas fases, este se distribuirá en cada fase, de tal forma que el cociente que resulta de dividir las concentraciones logradas en cada fase será una constante, que solo dependerá de la temperatura.”2

La elección del solvente de extracción depende de la solubilidad del compuesto a extraer, de la volatilidad, inflamabilidad y toxicidad de los posibles solventes a emplear, no debe reaccionar con el agua ni con el compuesto a extraer. Entre los solventes orgánicos mas empleados esta: Éter etílico, acetato de etilo, cloroformo y diclorometano, ente otros.

REACTIVOS, RIESGOS Y PRECAUCIONES.

En la práctica se deben utilizar implementos de seguridad como: gafas, guantes, bata, tapa bocas, lo que ayudara a protegerse de la exposición y al daño que puedan causar ciertas sustancias en el organismo. Antes de iniciar también se revisa que la instrumentación este en buen estado.

Azul de metileno: C 16 H 18 N 3 SCl; Es un colorante; Puede causar irritación en ojos y piel; Como precaución evitar respirar los vapores o polvo, el contacto con ojos, pile y ropa, se requiere una ventilación adecuada.

Rojo de metileno: C15H15N3O2. Se usa como colorante e identificador de pH, es una sustancia no peligrosa, puede causar irritación en ojos y piel.

Éter etílico: C4H10O incoloro, muy inflamable y volátil, moderadamente toxico, de sabor acre y ardiente, con un olor fuerte y característico.

Hidróxido de sodio: NaOH. Usado en la industria en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes, A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire, es irritante severo y corrosivo.

Ácido clorhídrico: HCl. Liquido incoloro o ligeramente amarillo. Es peligroso, corrosivo, puede ocasionar severa irritación al tracto respiratorio, puede ser fatal al ingerir o inhalar.

Acido benzoico: C7H6O2. Puede causar irritación, es inflamable.

alfa-naftilamina: Se presenta en forma de escamas o polvo de color marrón claro o gris, el contacto puede irritar la piel y los ojos, respirar esta sustancia también causa irritación, sustancia peligrosa y combustible.

PROCEDIMIENTO

1. Separación de colorantes:

a) En dos tubos de ensayo se adicionaron gotas de azul de metileno, a uno de los tubos se le adiciono agua y al otro éter etílico, posteriormente se mezclan los dos tubos.

b) En dos tubos se adicionan gotas de rojo de metilo y se repite el procedimiento anterior.

2. PURIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS POR EXTRACCION.

2.1 Extracción de un compuesto acido.

En un embudo de separación, se colocan 300 mg de acido benzoico impuro y 5ml de benceno, hasta que se disuelve completamente el ácido, luego se agregó NaOH y 8 ml de agua destilada, se deja reposar la mezcla hasta la separación de sus fases, se extraen cada una en un beaker pequeño y se les aplica HCL.

2.2 Extracción de un compuesto básico.

Se adicionan 300 mg de alfa-naftilamina impura con 5ml de éter etílico en un embudo pequeño; cuando se disolvió se le agregaron 3 ml de HCL y 10 ml de agua destilada, se dejo reposar hasta la separación de fases, se separo la fase orgánica de la acuosa en beakers pequeños y luego se adiciono NaOH a cada una de ellas.

RESULTADOS

1. Separación de colorantes:

a) El azul de metileno fue mezclado con agua destilada en el primer tubo de ensayo, observamos que al realizar la mezcla inmediatamente el agua cambia su coloración a azul claro y cristalino, lo que quiere decir que se solubilizaron sin ningún inconveniente, por lo tanto concluimos que el azul de metileno es altamente soluble en agua.

En el segundo tubo de ensayo se adiciono azul de metileno más éter etílico, se observa que estos dos son insolubles, es así como se aprecian dos fases el éter queda en la parte superior, y el azul de metileno en la parte inferior, lo cual quiere decir que entre estos el éter es menos denso.

Continuando con el procedimiento se unen los dos tubos de ensayo, entonces se tiene que el azul de metileno que estaba con éter pasa a disolverse en el agua, quedando el éter solo; por lo que decimos que el azul de metileno se disuelve en la fase acuosa y no en la parte orgánica.

b) El rojo de metilo se mezclo con agua en el primer tubo de ensayo, este se disuelve completamente, entonces el agua se torna de color rojo, con apariencia cristalina.

En el segundo tubo de ensayo se le adiciona rojo de metilo con éter, como resultado la mezcla se solubiliza parcialmente y el rojo de metilo pierde su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com